LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

DR. DOLITTLE 2


cartel Dirección: Steve Carr.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Eddie Murphy (Dr. John Dolittle), Kriten Wilson (Lisa Dolittle), Jeffrey Jones (Joseph Potter), Kevin Pollak (Jack Riley).
Guión: Larry Levin; basado en las historias de Hugh Lofting.
Producción: John Davis y Joseph Singer.
Música: David Newman.
Fotografía:
Daryn Okada.
Montaje: Craig Herring.
Diseño de producción: William Sandell.
Dirección artística: Bruce Crone.
Vestuario: Ruth Carter-Jackson.
Decorados: Robert Gould.

 

CRÍTICA

Leandro Marques
Argentina, 27-Jun-01

Sonrisas leves en el bosque

Como en las recordadas Un detective suelto en Hollywood, 48 Horas y la más reciente El profesor chiflado, ese aliado casi eterno del éxito que es Eddie Murphy vuelve a protagonizar la secuela de otra de sus taquilleras películas: Dr. Dolittle. Tras los excelentes resultados de la primera parte -que recaudó 290 millones de dólares a nivel mundial-, el doctor que tiene el don de hablar con los animales regresa con una nueva aventura a la pantalla grande, pero sólo consigue, con esfuerzo, contagiar algunas tenues sonrisas.

La película dirigida por Steve Carr (destacado realizador de vídeos musicales para Moby y Public Enemy entre otros) no ofrece demasiados giros originales o imprevistos ni una trama atrapante. El doctor sigue conservando su asombroso talento, pero ahora tiene a su favor todo el respeto y prestigio de la sociedad que antes lo tildaba de loco. A su lado, cuenta con su bella esposa y sus bastante creciditas hijas, con quienes guarda la misma relación que en el film anterior: las ama, aunque casi siempre su amor por los animales lo lleve a dejarlas un tanto desplazadas.

Esta vez, los animales del bosque acuden al Doctor para que trate de impedir la despiadada tala de árboles y consiguiente destrucción de la naturaleza que una empresa constructora empezó a realizar impunemente. Y pese a que un día antes había arreglado un viaje familiar a Europa para hacer las paces con su adolescente hija mayor, el médico decide cancelar todo y llevar a todos al bosque, desde donde intentará llevar a cabo su complicada misión.

Al igual que en la primera película de la saga, la intensa relación del médico con los animales es mechada con los conflictos familiares que le genera su excesiva dedicación a ellos. Pero esta parte de la trama, que sólo es usada para llenar los huecos que quedan tras la gran cantidad de escenas con animales, aburre y no se esmera por escapar de todos los clichés característicos de este tipo de comedias norteamericanas.

La fórmula para la diversión, lógicamente, no deja lugar para sorpresas: está focalizada en los simpáticos animalitos que merodean el mundo del doctor. Algunos conocidos, como la pareja de ratitas o Lucky, el perro que en esta ocasión es el narrador en off de la historia. Otros que hacen su presentación estelar, como Archie, el civilizado oso de circo al que Dolittle debe convencer para que conquiste el corazón de la salvaje Ada y evite la extinción de la especie a la que ambos pertenecen, o el castor, el divertido jefe de una especie de mafia de la comunidad animal.

En definitiva, sin mucho más que rescatar que algunas bien logradas escenas con animales, algunos chispazos de comicidad -pese a la multitud de gags no sobran los momentos graciosos-, y el clásico aporte de Murphy, el film de Carr termina convirtiéndose en un mediocre entretenimiento para los más chicos y los más exagerados amantes de los animales. Pero más que cualquier otra cosa, Dr Dolittle 2 sirve para ratificar otra vez un clásico postulado del cine, tan trillado como verdadero, que anuncia que las segundas partes nunca fueron buenas.


© 2001 Leandro Marques. Prohibida su reproducción sin autorización expresa de su autor.


Imágenes de Dr. Dolittle 2 - Copyright © 2001 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Dr. Dolittle 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos