LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

DR. DOLITTLE 2


cartel Dirección: Steve Carr.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Eddie Murphy (Dr. John Dolittle), Kriten Wilson (Lisa Dolittle), Jeffrey Jones (Joseph Potter), Kevin Pollak (Jack Riley).
Guión: Larry Levin; basado en las historias de Hugh Lofting.
Producción: John Davis y Joseph Singer.
Música: David Newman.
Fotografía:
Daryn Okada.
Montaje: Craig Herring.
Diseño de producción: William Sandell.
Dirección artística: Bruce Crone.
Vestuario: Ruth Carter-Jackson.
Decorados: Robert Gould.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México, 26-Jun-01

Eddie Murphy es sin duda un comediante privilegiado. Su participación en películas como "Trading Places", "Coming to America" y "Bowfinger" muestran innegablemente su natural instinto humorístico, el cual balancea perfectamente la extravagancia con la necesaria disciplina requerida para manejar la delicada sutileza de la comedia. Entonces, talento para el humor no le falta... Lo que le urge es aprender a escoger guiones con más cuidado.

"Dr. Dolittle 2", al igual que "El Profesor Chiflado 2", pertenece a ese cada vez mas frecuentado género: la comedia sin chistes. La trama de la película es extraordinariamente blanda: el Dr. Dolittle es reclutado por una mafia de animales para ayudarlos a detener la tala del bosque en el que viven. Para lograrlo el doctor debe conseguir que un oso de circo (de una especie en peligro de extinción) vuelva a su habitat natural para encontrar pareja. Eso ocasionará que el bosque en cuestión sea considerado un santuario de osos legalmente protegido de explotación maderera. El mensaje ecológico es válido (aunque poco sutil) por reflejar la terrible verdad de lo que ocurre en las áreas boscosas del mundo, pero el torpe humor la cinta sólo logró deprimirme a pesar del bobo final feliz.

El guión es uno de esos productos de la comedia moderna, que insiste en recaer en el humor escatológico a pesar de que la cinta es eminentemente para niños. El resultado no es muy gracioso y sí suficientemente vulgar como para ahuyentar a una parte de su público. A mí no me molesta el humor de esa clase; lo que me molesta es cuando está mal empleado o cuando se quiere incluir a la fuerza porque es la moda. Por ejemplo, en la cinta hay una escena (y no estoy revelando nada nuevo, pues apareció también en los cortos) donde el doctor está encerrado en un baño con el oso Archie, y éste último está mal del estómago, por lo que debe hacer uso del retrete a pesar de que los... digamos, vapores ocurrentes, casi asfixian a Dolittle. Nada en la escena es gracioso. Está fuera de lugar, no ayuda a la historia y ni siquiera conduce a algún chiste mayor... la secuencia sencillamente se desinfla sin risas o consecuencias.

Sólo hay dos cosas que me gustaron en la película: los muy contados atisbos de la genialidad cómica de Murphy y los efectos especiales. Usando una diestra combinación de animales artificiales, animales entrenados y manipulación digital, el efecto de los animalitos hablando y comportándose como humanos es perfecto. Si es éticamente válido es otra historia en la que no me voy a meter.

Los actores humanos cumplen su función, y eso es lo mejor que se puede decir de ellos. Kevin Pollak y Jeffrey Jones tienen buenas tablas en comedia, pero no tienen material que les haga lucir. Jones en particular me cae bien, pues engorda mucho entre proyecto y proyecto, igual que yo. Las mejores actuaciones de la cinta, sin embargo, son las de los actores y actrices que no aparecen en pantalla. Las voces que diversas celebridades prestan a los animales son muy acertadas y repletas de personalidad. Norm McDonald como el perro Lucky es amablemente cínico; Steve Zahn como el oso Archie logra simpatía incluso contra los tediosos diálogos que le corresponden. Michael Rapaport tiene un corto pero estupendo papel como el mapache portavoz de la mafia.

En resumen, "Dr. Dolittle 2" es más de lo mismo, pero sin la marginal gracia de la primera parte. Tal vez divierta a los pequeños, e indudablemente los animales son muy agradables, pero en general la cinta representa un desperdicio de los recursos invertidos, principalmente del talento de Eddie Murphy. Mejor rente "Bowfinger".

Calificación: 3

CinEncanto


Imágenes de Dr. Dolittle 2 - Copyright © 2001 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Dr. Dolittle 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos