LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL CÍRCULO
(Dayereh)


cartel Dirección, producción y montaje: Jafar Panahi.
Paises:
Irán / Italia.
Año: 2000.
Duración: 90 min.
Interpretación: Maryiam Palvin Almani (Arezou), Nargess Mamizadeh (Nargess), Fereshteh Sadr Orfani (Pari), Monir Arab (vendedor de tickets), Fatemeh Naghavi (madre), Elham Saboktakin (enfermera), Mojgan Faramarzi (prostituta).
Guión: Kambuzia Partovi.
Fotografía: Bahram Badakshani.
Dirección artística: Iraj Raminfar.
Dirección de producción: Abolfazl Laleh.

 

CRÍTICA

Leandro Marques
Festival de Buenos Aires

Sutil y crudo paisaje de una realidad globalizada

"Es una niña", informa la enfermera a la madre de la mujer que acaba de traer al mundo a un ser humano más. Error, no se trata de un ser humano más, se trata de una mujer, que como aún sucede en muchos países de la actualidad, es víctima de flagelos que en otros lugares -subdesarrollados y de los otros- sufren negros, judíos, pobres o desocupados. Esa primera escena en el hospital marca el tono que caracterizará los noventa minutos que dura El círculo, la premiada última película de Jafar Panahi (El globo blanco, El espejo), ganadora, entre otros, del premio Fipresci como mejor film en el Festival de Venecia, y el Unicef al mejor director en el mismo prestigioso evento.

Sin caer nunca en exageraciones y con la particular paciencia iraní para expresar una mirada del mundo como recursos más notorios, Panahi desnuda sutilmente la crudeza y miserias que debe soportar una mujer (en este caso tres mujeres) para sobrevivir frente a una sociedad que la margina, la humilla y la castiga por el sólo hecho de haber nacido mujer.

El círculo cuenta tres historias diferentes, que en verdad tienen mucho en común. Son historias de mujeres que, a fuerza de coraje, deben encontrar la manera de sortear las burocracias (no pueden viajar solas en colectivos, salvo que presenten un certificado), injusticias (les está prohibido fumar en la vía pública) y desigualdades imperantes en un sistema que las trata como si fueran enemigas.

A través de detalles cotidianos sobre las calles de Irán, de pequeños gestos de los que la cámara es silencioso testigo, la trama se va desarrollando al tiempo que cada una de las mujeres que protagonizan las tres partes de la película refleja simbólicamente un mundo social que le es trágicamente adverso. En el que el respeto, la libertad y la aceptación al otro se destacan por su ausencia.

Si bien Panahi focaliza su film en la dura vida que les toca vivir a las mujeres en su país, lanza un mensaje que va más allá de ese caso particular. Correr el velo de las tristes travesías de estas mujeres, a simple vista tema principal de la película, implica desplazarse hacia un enfoque que cuestiona a todos los ámbitos elitistas de la sociedad, no sólo la iraní. Porque la discriminación, la marginación a quien es distinto, el autoritarismo para imponer ideas verticalmente, sin atender las necesidades de los demás, la distinción entre un 'nosotros' (dueños del saber y de la verdad) y un 'otros' (ignorante y atrasado), lamentablemente, forman parte de una historia tan repetida como globalizada. Se encuentran en cualquier lugar del planeta.


Imágenes de El círculo - Copyright © 2000 Jafar Panahi Film Productions, Limière & Company y Mikado. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El círculo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos