LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL DIARIO DE BRIDGET JONES (BRIDGET JONES'S DIARY)


cartel Dirección: Sharon Maguire.
Paises:
Francia / Reino Unido / USA.
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Interpretación: Renée Zellweger (Bridget Jones), Colin Firth (Mark Darcy), Hugh Grant (Daniel Cleaver), Jim Broadbent (padre de Bridget), Gemma Jones (madre de Bridget), Shirley Henderson (Jude), James Callis (Tom), Embeth Davidtz (Natasha), Salman Rushdie (él mismo), Julian Barnes (él mismo), Jeffrey Archer (él mismo).
Guión: Helen Fielding, Richard Curtis y Andrew Davis; basado en la novela de Helen Fielding.
Producción: Tim Bevan y Eric Fellner.
Producción ejecutiva: Helen Fielding.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía:
Stuart Dryburgh.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: Paul Cross y David Warren.
Vestuario: Rachael Fleming.
Decorados: Shirley Lixenberg.

 

CRÍTICA

Fernando Bernal

Mrs. Jones y su excéntrico mundo

Pocas veces el éxito de una novela o de una pieza teatral tiene su prolongación perfecta cuando se realiza la adaptación a la gran pantalla. El principal factor en su contra es que el director encargado de este propósito no logra acertar a la hora de poner en imágenes las escenas, personajes y descripciones que el autor literario -gracias al inmenso poder evocador de la palabra escrita- ha plasmado en su novela. Esto ha dado lugar a clamorosos desastres que han derivado en polémicas entre los partidarios del director y los del creador del original.

Con ‘El diario de Bridget Jones’ nos encontramos ante un fenómeno particular. Primero, el libro, un best-seller de contenido y planteamientos comerciales, se convirtió en un verdadero fenómeno de masas desde el mismo momento de su publicación en 1998, primero en el mundo anglosajón y, luego, merced a la influencia de los medios se extendió por todo el mundo reventando las siempre despreciables listas de ventas. Y, en segundo lugar, una directora debutante como Sharon Maguire ha conseguido que el mismo éxito se repita con la versión filmada de la vida convertida en diario de esta treintañera británica que busca su lugar en el mundo pese a todos los obstáculos que éste pone en su camino. La explicación lógica de este hecho es que detrás de la producción y del guión del filme se esconde la ‘madre’ de la criatura Helen Fielding, una periodista que consiguió que la vida Bridget Jones se erigiera en el reflejo de los problemas e inquietudes de sus apasionadas lectoras pero sin descuidar a sus lectores masculinos puesto que ‘El diario de Bridget Jones’, más allá de un acercamiento velado a posturas feministas, es una nueva recreación de la eterna guerra de los sexos.

La adaptación cinematográfica recrea -sin descuidar su primigenia condición de diario escrito con saltos constantes de espacio y tiempo- un año en la vida de esta joven que se propone acabar de una vez por todas con sus problemas con los hombres, el sexo, el alcohol, el tabaco y la maldita báscula que le recuerda gramo a gramo que su peso aumenta. Sharon Maguire hace gala de un toque ‘british’ que contagia el relato de un humor sutil, basado en el poder de las palabras. Sin embargo, uno de sus aciertos es que exhibe también su talento a la hora de sumergirse en la comedia más física, como queda demostrado en la escena en la que los dos pretendientes de Bridget (magníficos Colin Firth y Hugh Grant en una actitud autoparódica de su condición de perfectos gentlemen ingleses) se disputan su amor a mamporros.

Los productores del filme aseguran que el principal escollo para poner este diario en imágenes residió en el proceso de cásting que se llevó a cabo para descubrir quién sería la voz, el cuerpo y la cara de Bridget Jones y que se prolongó a la largo de dos años. Pueden estar satisfechos los encargados de esta parcela porque la estadounidense Renée Zellweger derriba todas las barreras culturales existentes entre su país de origen y Gran Bretaña para dar vida a esta singular heroína moderna y de este modo confirmar lo que muchos alabaron -de una forma un tanto desmesurada- de su trabajo enNurse Betty, de Neil LaButte.

‘El diario de Bridget Jones’ es un filme colorista y ágil que hace de su falta de pretensiones su principal virtud. Ni Sharon Maguire, ni Helen Fielding pretenden abordar desde la trascendencia asuntos complejos, simplemente hacer pasar un rato divertido a un público que se siente retratado, y muchas veces caricaturizado, en la vida de la señorita Jones, en sus pretendientes o en su alocado grupo de amigos (a unir también a la magnífica nómina de secundarios de este largometraje). Además, las peripecias de Bridget Jones recuperan ciertos aspectos muy destacables como la ironía y la critica social, tan presentes en la tradicional comedia británica y que en la actualidad se encontraban un tanto perdidos ante la ola de modernidad que se impone en el ‘nuevo’ cine inglés.


Imágenes de El diario de Bridget Jones - Copyright © 2001 Studio Canal y Working Title Films. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El diario de Bridget Jones

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos