LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS
(Planet of the apes)


cartel Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Mark Wahlberg (Leo Davidson), Tim Roth (general Thade), Helena Bonham Carter (Ari), Michael Clarke Duncan (Attar), Kris Kristofferson (Karubi), Estella Warren (Daena), Paul Giamatti (Limbo), Cary-Hiroyuki Tagawa (Krull), Erick Avari (Tival), Luke Eberl (Birn), Evan Dexter Parke (Gunnar), Freda Foh Shen (Bon), David Warner (Sandar), Glenn Shadix (senador Nado), Lisa Marie (Nova), Charlton Heston (simio).
Guión: Mark D. Rosenthal, William Broyles Jr. y Lawrence Konner; basado en la novela de Pierre Boulle.
Producción: Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot y Jonathan Taylor.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter y Sean Haworth.
Vestuario: Colleen Atwood.
Decorados: Rosemary Brandenburg.
Dirección de producción: Ross Fanger y Jason D. McGatlin.

 

CRÍTICA

Leandro Marques

No mucho más que rugidos

Como si se tratara de cualquiera de los atronadores rugidos de sus voraces protagonistas, pero sin la posterior mordiscada fatal que anuncian, El Planeta de los Simios transmite a lo largo de sus casi dos horas la sensación de que lo mejor, esa mordiscada fatal, está por llegar en cualquier momento. Finalmente, la espera atenta contra la paciencia, y la cinta del esta vez poco inspirado Tim Burton se termina diluyendo en su propia chatura, en la falsa amenaza de una sacudida que jamás llega a concretarse.

La dirección del talentoso Burton (El joven manos de tijera, La leyenda del jinete sin cabeza, Batman ), la impactante campaña de promoción y publicidad que la precedió, pero fundamentalmente el fantástico antecedente de la película original (protagonizada en 1968 por Charlton Heston) y de la exitosa serie televisiva que continuó la historia, son los atractivos condimentos que ayudaron a crear tremendas expectativas por ver esta nueva versión de El Planeta. Sin embargo, un guión bastante flojo y previsible, actuaciones apenas discretas, y sólo algunos chispazos de humor más los esperables efectos especiales (en especial los deslumbrantes efectos de maquillaje) no alcanzan, ni mucho menos, para responder al entusiasmo desatado ante el estreno.

De nada sirve la comparación con la fabulosa versión original de la película. Pero si en algo aquella cinta saca ventajas indescontables, es en su capacidad para creas climas, para dotar de una atmósfera de tensión y suspenso el impactante planeta que describe. Como prueba, alcanza con recordar aquel espeluznante final en el que el protagonista, Heston, descubre los restos de la Estatua de la Libertad en una playa desierta, y comprende que el planeta en el quedó varado, ahora dominado por los simios, no es otro que el Planeta Tierra.

"La película original tiene su propia vida. Nosotros esperamos mantener esa esencia, pero habitar ese mundo de manera diferente", explica Burton. No obstante, su ingenio y creatividad aparecen en esta ocasión extrañamente opacados, y el mundo que recrea, chato, previsible, livianito, aburrido. Al final, pareciera una película de aventuras común y corriente, casi sin picos de intensidad, con la excepción de que en lugar de hombres, los protagonistas son simios.

Salvo el cautivante Tim Roth, irreconocible por el maquillaje pero excelente en su interpretación del malvado simio Thade, el resto de los actores no logra aportar la cuota de brillo esperada (otra excepción es Estella Warren, que casi no habla pero luce unas curvas espléndidas), quizás porque sus personajes no ofrecen demasiada tela para cortar. También llama la atención la desafortunada elección del protagonista, Mark Wahlberg (Boggie Nights, La Tormenta Perfecta) quien luce muy pobre y poco carismático en su rol del astronauta norteamericano que, tras un problema con su nave, cae en el planeta gobernado por los simios y termina convirtiéndose en el insípido héroe salvador de los seres humanos sometidos.

Finalmente, sus impecables y estimulantes cartas de presentación de este Planeta son las principales responsables de la frustrante sensación que queda al concluir la película. Empeñado en recargar sus apuestas en la impactante infraestructura tecnológica, en forzar la metáfora de la crueldad y brutalidad de los simios en un lugar de poder que todavía (en el mundo real) ostentan los hombres, Tim Burton no logra concebir un producto que trascienda el lugar de efímero entretenimiento. Por eso, para la historia del cine, El Planeta de los Simios tiene sólo un lugar reservado. Al menos por ahora.


Imágenes de El planeta de los simios - Copyright © 2001 20th Century Fox y The Zanuck Company. Fuente: 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El planeta de los simios

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos