LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS
(Planet of the apes)


cartel Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Mark Wahlberg (Leo Davidson), Tim Roth (general Thade), Helena Bonham Carter (Ari), Michael Clarke Duncan (Attar), Kris Kristofferson (Karubi), Estella Warren (Daena), Paul Giamatti (Limbo), Cary-Hiroyuki Tagawa (Krull), Erick Avari (Tival), Luke Eberl (Birn), Evan Dexter Parke (Gunnar), Freda Foh Shen (Bon), David Warner (Sandar), Glenn Shadix (senador Nado), Lisa Marie (Nova), Charlton Heston (simio).
Guión: Mark D. Rosenthal, William Broyles Jr. y Lawrence Konner; basado en la novela de Pierre Boulle.
Producción: Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot y Jonathan Taylor.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter y Sean Haworth.
Vestuario: Colleen Atwood.
Decorados: Rosemary Brandenburg.
Dirección de producción: Ross Fanger y Jason D. McGatlin.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)

Aunque el valor artístico de la nueva versión de "El Planeta de los Simios" puede estar en duda, lo seguro es que no es muy optimista como presagio del interés que Hollywood tiene en el auténtico artista y su obra. El director Tim Burton, uno de los realmente poquísimos cineastas contemporáneos con auténtica sensibilidad artística, parecía inmune a la influencia de los "trajes" y lamebotas de Hollywood, cuya única labor parece ser el  convertir toda película de alto perfil salida de los estudios en una blanda mezcla de conceptos regurgitados de éxitos previos, diseñada por mercadólogos para maximizar atractivo y minimizar su valor como entretenimiento narrativo. Evidentemente, la inmunidad de Burton fue sólo pasajera. Este hábil director tiene sus fallas, estoy seguro, pero todo lo que está mal en "El Planeta de los Simios" se antoja impuesto por el estudio en un vano intento por hacer una cinta más asimilable para el público en general. La misma mentalidad que paulatinamente hunde a  Disney se ha propagado a tal grado que el abyecto terror que los ejecutivos sienten por el fracaso económico ha -irónicamente- eliminado toda aquella creatividad e innovación que tal vez podrían redimir a la industria.

Pero basta de comentario editorial. "El Planeta de los Simios" es una totalmente innecesaria revisión de la clásica cinta de 1968, basada en la novela de Pierre Boulle, adaptada a un melodramático pero inteligente guión co-escrito por Rod Serling. La trama, por si alguien la desconoce, muestra las aventuras de un astronauta humano que por azar cae a un planeta donde los simios son la especie predominante, con lenguaje, cultura y religión bien desarrollados, y en el que los humanos son reducidos a meros esclavos, mascotas o, en el mejor de los casos, servidumbre. Entonces, en ese extraño mundo, el astronauta trata de escapar, no sin antes buscar la coexistencia pacífica de ambas especies. La película original de 1968 funcionaba eficientemente como una poco sutil metáfora y denuncia del racismo y la intolerancia entre las razas humanas. La nueva versión busca también transmitir un mensaje, esta vez ecológico, pero tal propósito tiene menor prioridad; antes que nada trata de ser una cinta de acción con buena dosis de humor y piadosamente mínimo subtexto romántico.

Muchas de las quejas que tengo sobre "El Planeta de los Simios" tienen que ver con el últmo tercio de la cinta, de modo que me abstendré de profundizar demasiado en ellos para no arruinar las sorpresas e "inesperados" giros que tiene la película. Sólo diré que el guión es en igual medida ingenioso y absurdo, con ciertos momentos tan buenos que hacen pensar que la intención de los escritores era hacer una obra de ciencia  ficción seria y profunda; pero esos momentos contrastan irritantemente con escenas totalmente absurdas e idiotas, puestas como artificiales motores narrativos, cuya única función es generar falso suspenso a costa de la credibilidad y destruyendo lo logrado hasta el momento. ¡Y qué final! Casi puedo ver a los ejecutivos exigiendo un final "impactante y sorpresivo", buscando un análogo del clásico final de la cinta original. Malditos, ciertamente.

Para no cerrar con esa nota amarga, veamos lo que sí funciona de la película: Tim Burton, como siempre, encuentra en muchas escenas el adecuado balance entre aventura y humor, transmitiendo ese particular estilo travieso que a través de todo el melodrama nos hace saber que no hay que tomar la película muy en serio. El diseño de producción es particularmente efectivo; con el mínimo esfuerzo revela la existencia de una cultura simiesca, con virtudes y defectos similares a los de la cultura humana. Y es imposible no hacer mención especial de los efectos de maquillaje. Me da muchísimo gusto  ver que el decano Rick Baker, por años el máximo experto en efectos de primates, haya conseguido trabajar en el que sin duda se trata de su proyecto soñado. Y desde luego, el resultado es tan fantástico como se espera. No es sólo el realismo de su trabajo, sino el increíble cuidado que se tuvo para preservar las expresiones de los actores que trabajan bajo el maquillaje, y respetar su actuación, de tal forma que las máscaras, aplicaciones de látex y afeites son en realidad una herramienta que acentúa el desempeño de los actores, sin jamás reemplazarlo o disminuirlo. Gran labor de un extraordinario artista y su tremendo equipo de ayudantes.

Resumiendo, entonces, "El Planeta de los Simios" muestra trazas del talento de su director, pero en general  es una víctima más de la ideología contemporánea de Hollywood, que castiga la innovación reemplazándola con ideas trilladas y clichés probados en la búsqueda del poderoso dólar. Podría recomendarla por el fantástico trabajo de efectos especiales, pero como ciencia ficción es bastante pobre.

Calificación: 6

CinEncanto


Imágenes de El planeta de los simios - Copyright © 2001 20th Century Fox y The Zanuck Company. Fuente: 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El planeta de los simios

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos