LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS
(Planet of the apes)


cartel Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Mark Wahlberg (Leo Davidson), Tim Roth (general Thade), Helena Bonham Carter (Ari), Michael Clarke Duncan (Attar), Kris Kristofferson (Karubi), Estella Warren (Daena), Paul Giamatti (Limbo), Cary-Hiroyuki Tagawa (Krull), Erick Avari (Tival), Luke Eberl (Birn), Evan Dexter Parke (Gunnar), Freda Foh Shen (Bon), David Warner (Sandar), Glenn Shadix (senador Nado), Lisa Marie (Nova), Charlton Heston (simio).
Guión: Mark D. Rosenthal, William Broyles Jr. y Lawrence Konner; basado en la novela de Pierre Boulle.
Producción: Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot y Jonathan Taylor.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter y Sean Haworth.
Vestuario: Colleen Atwood.
Decorados: Rosemary Brandenburg.
Dirección de producción: Ross Fanger y Jason D. McGatlin.

 

CRÍTICA

Luis Alberto Serrano

Una fábula del tópico de eternos rivales

Jesús vino a la tierra guiado por una estrella. Predicó sus creencias y con ellas logró que el cristianismo gobernara el mundo durante muchísimo tiempo. Pero el 'moro infiel' siempre quiso arrebatarle el poder. Esto provocó que durante muchos años existieran las guerras santas y que hoy en día haya muchas matanzas por diferencias religiosas. ¿No sería bonito que todas las religiones pudiéramos convivir juntas en armonía?. Creo que esto es lo que se puede plantear en esta especie de "remake" de aquel "Planeta de los Simios" protagonizada por el genial Charlton Heston.

Esta metáfora que acabo de exponer se me hizo más presente cuando uno de los simios indicó que simios y humanos podrían estar enterrados juntos sin ningún tipo de símbolo en sus lápidas. Tim Burton se aleja con esta cinta de su antecesora, de la que no ha hecho un "remake" al uso. En esta película ha aprovechado los personajes y la situación para concebir una nueva historia y una nueva visión de la sublevación de los humanos en un planeta dominado por los simios.

Sutil y muy diestro con la cámara, como siempre lo ha sido Burton, logra crear un lirismo rayando en lo poético en una película que debería calificarse de efectista. Darle el tono adecuado para hacer arte y comercio a la vez es uno de los secretos para que esta película sea tan agradable de ver y acabe gustando a todo tipo de público. Con una elección de actores muy adecuada e inteligente vemos como cada secuencia va cogiendo la tensión adecuada tanto por el movimiento de cámara como por las interpretaciones.

Mark Wahlberg, que me impresionó en "Boogie nights", logra un papel de héroe discreto que da relevancia a todo el resto del elenco. Tim Roth esta impresionante en el papel del General Thade. Hay secuencias en las que da hasta miedo con sólo un movimiento de labios. Y destacable también es la ternura que imprime Helena Bonham Carter debajo de esa máscara de simia. La única que desentona en todo este plantel, y que no entiendo por qué arte fue elegida es la modelo "Chanel": Estella Warren. La chica guapa de la peli no está a la altura de las verdaderas sex symbols que han realizado papeles similares (quién no recuerda a Rachel Welch en "Hace un millón de años", eso sí era un cuerpo).

Pero lo más destacable, y hoy por hoy nos aventuramos a profetizar algún Oscar, es el maquillaje de los simios. El trabajo, que se nota costoso, está muy perfectamente realizado. El autor del mismo ya obtuvo un Oscar en 1991 por el maquillaje de "Un hombre lobo americano en Londres". Éste podría significar el segundo. La ambientación y los decorados están muy a la altura de los tonos semioníricos que Tim Burton imprime a sus películas. Por ello ha echado mano de uno de los suyos, con quien ya debe estar muy compenetrado: John Dexter.

En fin, que los que vayan con la añoranza de ver un "remake" del clásico protagonizado por Heston no van a verse saciados por esa razón. Pero les aseguro que van a encontrar una historia entretenida y con muchos guiños a la civilización actual como segundas lecturas.

Valoración: muy buena.


Imágenes de El planeta de los simios - Copyright © 2001 20th Century Fox y The Zanuck Company. Fuente: 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El planeta de los simios

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos