LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS
(Planet of the apes)


cartel Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Mark Wahlberg (Leo Davidson), Tim Roth (general Thade), Helena Bonham Carter (Ari), Michael Clarke Duncan (Attar), Kris Kristofferson (Karubi), Estella Warren (Daena), Paul Giamatti (Limbo), Cary-Hiroyuki Tagawa (Krull), Erick Avari (Tival), Luke Eberl (Birn), Evan Dexter Parke (Gunnar), Freda Foh Shen (Bon), David Warner (Sandar), Glenn Shadix (senador Nado), Lisa Marie (Nova), Charlton Heston (simio).
Guión: Mark D. Rosenthal, William Broyles Jr. y Lawrence Konner; basado en la novela de Pierre Boulle.
Producción: Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot y Jonathan Taylor.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter y Sean Haworth.
Vestuario: Colleen Atwood.
Decorados: Rosemary Brandenburg.
Dirección de producción: Ross Fanger y Jason D. McGatlin.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.25
Banda Sonora Original:
***

Siendo un entusiasta de la versión de 1968, tenía mis recelos a la hora de visionar lo que la Fox nos traería entrado el siglo XXI. Tras varios e infructuosos intentos de llevar a cabo este «remake» durante la década de los noventa, ha sido finalmente Tim Burton el encargado de revisar una de las películas más emblemáticas del género de la ciencia-ficción. Me congratulo por ello, pues si hubiera caído en manos de Michael Bay mucho me temo que sería difícil de digerir semejante estropicio. No obstante, tampoco hubiera estado mal ver a James Cameron y a Arnold Schwarzenegger al frente de este proyecto.

'El Planeta de los Simios' respeta una de las premisas fundamentales de la idea original: la existencia de un pueblo de simios que domina y esclaviza a los humanos, a quienes consideran seres inferiores y de nula inteligencia. Esta simbología, pues, permite que hagamos comparaciones con nuestro mundo real, donde aún impera la ley del racismo y la explotación (al menos, creo que algo hemos mejorado desde los sesenta). Al respecto, me alegra comprobar que Burton y sus guionistas no han construido una historia donde se descuiden los personajes y los ambientes. A pesar de que en ningún momento se alcanza la inteligencia de la versión de Schaffner, es grato comprobar que no se supedita todo a la acción, sino que los momentos más intensos del filme se deben a la interacción entre simios y humanos. Así lo atestigua la conversación durante la cena en casa de Ari o la peculiar evolución de Krull, fiel guardaespaldas de ésta. Por supuesto, no todo está igual de trabajado, y escenas como la muerte del padre de Thade quedan un tanto deslucidas (Charlton Heston realiza aquí un autohomenaje que, al final, resulta un tanto paródico). Tampoco me satisfizo la resolución de la batalla, con un cambio insólito en el comportamiento de algunos simios (caso de Attar), o la mareante realización de Burton en las peleas cuerpo a cuerpo.

Por contra, el trabajo de Rick Baker y su equipo a la hora de convertir a los actores en simios es merecedor de todo tipo de elogios. Sin deslucir el mérito de Tim Roth, Helena Bonham Carter o Michael Clarke Duncan, la verdad es que es fascinante lo mucho que se ha avanzado en este campo, puesto que ahora las bocas de los simios se mueven, facilitando también la labor de los intérpretes. Mark Wahlberg está simplemente correcto y con cara de pasmado durante todo el metraje, mientras que Estella Warren parece salida de una pasarela de moda más que de una incómoda selva. Supongo que por allí habría algún esteticista que la ayudara a maquillarse y a mantener tan vigorosa melena.

Aunque Danny Elfman mantiene su estilo en la partitura de 'El Planeta de los Simios', no hay duda de que en parte se ha inspirado en el peculiar trabajo de Goldsmith para su antecedente. Por ello, esta música resulta difícil de escuchar fuera de las imágenes para las que se ha compuesto, ya que se basa en ampulosas sonoridades, dejando la melodía para muy contadas ocasiones. En todo caso, es una acertada composición descriptiva, aunque no me acaba de entusiasmar la estridente música de acción que últimamente utiliza Elfman, bastante alejada de las maravillosas sinfonías de Batman. Por su intensidad, destaca el tema que escuchamos durante la caza de los humanos, aunque también resaltaría las piezas compuestas para los títulos de crédito iniciales y finales (en este último caso, con un sorprendente uso de ritmos debido a Paul Oakenfold).


Imágenes de El planeta de los simios - Copyright © 2001 20th Century Fox y The Zanuck Company. Fuente: 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El planeta de los simios

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos