LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS
(Planet of the apes)


cartel Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: Mark Wahlberg (Leo Davidson), Tim Roth (general Thade), Helena Bonham Carter (Ari), Michael Clarke Duncan (Attar), Kris Kristofferson (Karubi), Estella Warren (Daena), Paul Giamatti (Limbo), Cary-Hiroyuki Tagawa (Krull), Erick Avari (Tival), Luke Eberl (Birn), Evan Dexter Parke (Gunnar), Freda Foh Shen (Bon), David Warner (Sandar), Glenn Shadix (senador Nado), Lisa Marie (Nova), Charlton Heston (padre de Thade).
Guión: Mark D. Rosenthal, William Broyles Jr. y Lawrence Konner; basado en la novela de Pierre Boulle.
Producción: Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot y Jonathan Taylor.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter y Sean Haworth.
Vestuario: Colleen Atwood.
Decorados: Rosemary Brandenburg.
Dirección de producción: Ross Fanger y Jason D. McGatlin.

 

CRÍTICA

Javier M. Tarín

El remake cinematográfico es una práctica asentada en el cine norteamericano y sirven como ejemplo emblemático de proteccionismo los filmes europeos de los que se rueda una versión totalmente norteamericana. La revisitación de un clásico de la ciencia ficción rescatado del museo de cera requiere algunos elementos que aseguren su éxito. Con el desarrollo de la industria en todos los sentidos -producción, distribución, promoción, avances tecnológicos...- la aproximación debe contener la visión de un director con personalidad cinematográfica -y que facilite la posterior promoción- con unos efectos especiales a los que el público actual está acostumbrado y que espera de entregas de este tipo.

La entrega de Franklin J. Schaffner rodada en 1968 llevaba a la pantalla una novela de Pierre Boule que, en la línea del utopismo negativo, narraba las peripecias de un astronauta norteamericano catapultado hacia un futuro desolador donde la humanidad y su sociedad, tras la hecatombe nuclear, había sido sustituida por la sociedad de los simios.

A través de los ojos de Charlton Heston se asistía a la desaparición como organización social de la sociedad tecnológica y racional occidental, representada en el american way of life. Tras el atentado de Nueva York las resonancias cinematográficas que habían escenificado ese tipo de tragedias evidencian la ausencia de los héroes tipo Heston en el mundo real. Pero también avivan la sensacion de vertigo o incluso irrealidad, pues se había creído que la representación serviría para alejar la concreción real.

La última revisión comienza con una secuencia en la que se presenta al protagonista Mark Wahlberg en una nave de investigación norteamericana. La estética de ambos filmes está tan separada como los años de producción en términos de efectos especiales. Wahlberg, prototipo de héroe anglosajón, comienza un viaje temporal de carácter mesiánico hacia un futuro que él, y en definitiva la especie humana, ha provocado: una sociedad regida por simios que mantiene a los humanos en el status de esclavos. La fuerza de dicho arranque del primer filme, donde la tensión hasta que el protagonista conoce ese hecho, desaparece aquí ante un espectador ya avisado de dicha situación.

El protagonista, un héroe moderno, no asume en ningún momento el papel de esclavo y lucha por reunirse con su nave con una determinación que lo convierte en 'el enviado' para unos humanos que se limitan a esconderse de los simios. El trayecto en busca de la nave nodriza se convierte, con la irónica presencia de Heston ahora como simio, en la búsqueda de los orígenes de la sociedad de los simios. Burton tiene la obligación de buscar un final de igual calibre que el original fílmico que lleve al mismo punto de desesperanza y deje las puertas abiertas a la posible continuación. Por ello debe recurrir a la referencia de un símbolo arquitectónico de la democracia americana que sustituya a la Estatua de la Libertad. Para ello utiliza el Lincoln Memorial, que supone la vuelta a casa del protagonista y le da la bienvenida al país de la democracia terrenal del que había salido, no obstante para encontrar el fascismo de la fuerza bruta de la sociedad tribal de los simios.

La fuerza siniestra de la escena final del filme de Schaffer era inalcanzable, por tanto se recurre a la cita reelaborada con ironía. Y elabora una parodia puesto que el punto de llegada es la democracia norteamericana definida por los mismos símbolos, pero esta vez como evolución de la sociedad de los simios desde sus primigenios orígenes. El guiño irónico, por supuesto, es aprovechado como enganche para una ya prometida secuela -es decir, la sexta contando la de Burton-: Mark Wahlberg venido desde el pasado para cambiar el futuro. Artimaña narrativa que ha devenido un nuevo lugar común en algunas producciones del género de la ciencia ficción en los últimos tiempos que además han permitido su continuación en posteriores filmes.

Burton aceptó el encargo de revisitar este clásico de la ciencia ficción que la Fox había propuesto a otros directores como Oliver Stone, James Cameron y Chris Columbus. Los nombres barajados evidencian el carácter de producción comercial al uso en un género de gran éxito entre el público. Y en ese sentido se mueve la última versión, acomodándose a un ritmo narrativo que gira en torno al héroe en su trayecto hacia el final descrito entre unos efectos especiales de la era digital.


Imágenes de El planeta de los simios - Copyright © 2001 20th Century Fox y The Zanuck Company. Fuente: 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

< Página principal de El planeta de los simios

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos