LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (THE PRINCE OF EGYPT)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells.
Tipo:
Dibujos animados.
País:
USA.
Año: 1998.
Duración: 97 min.
Voces versión original: Val Kilmer (Moisés / Dios), Ralph Fiennes (Ramsés), Michelle Pfeiffer (Tzipporah), Sandra Bullock (Miriam), Jeff Goldblum (Aaaron), Danny Glover (Jethro), Patrick Stewart (faraón Seti I), Helen Mirren (la reina), Steve Martin (Hotep), Martin Short (Huy).
Guión: Philip LaZebnik.
Producción: Penney Finkelman Cox y Sandra Rabins.
Música: Hans Zimmer.
Montaje:
Nick Fletcher.
Diseño de producción: Darek Gogol.
Dirección artística: Kathy Altieri y Richard Chávez.
Vestuario: Kelly Kimball.
Dirección de producción: Bernadette J. Gallardo.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.75
Banda Sonora Original:
****

No esperaba encontrarme con una decepción tan grande al visionar El Príncipe de Egipto. La que se anunciaba como una de las obras cumbres de la animación se ha quedado en la mitad del camino. Porque, sí, se trata de una auténtica delicia visual, con un excelente trabajo por parte de los animadores y dibujantes de DreamWorks, pero el guión se ha descuidado, falta carácter a los personajes, no encontramos las emociones que éstos necesitan. El contraste se hace, pues, evidente: los dibujos viven, caminan y corren de forma natural, y sus expresiones son captadas a la perfección por el espectador; sin embargo, lo que dicen no interesa en demasía, no hay profundidad en sus palabras, sino situaciones ya vividas en películas que sí son obras maestras de la Historia del Cine (Los Diez Mandamientos).

Está claro que El Príncipe de Egipto no es una mala película, pero se esperaba tanto de ella... (en concreto que alcanzara las cotas de calidad conseguidas por el El Jorobado de Notre Dame y La Bella y la Bestia, míticas producciones de la Disney. De hecho, sus propios autores la promocionaron como tal, diciendo que representaba un hito en la Historia de la Animación). Por supuesto que marcará un antes y un después a su concepción, pero siempre en referencia a su técnica, ya que a partir de ahora todos sabremos que no sólo Disney es capaz de hacer maravillas con los dibujos animados. Pero la inmodestia e intrascendencia de Antz -Hormigaz- resulta más reconfortante que la pretenciosidad de esta historia.

Muchos críticos extremistas se ensañarán con El Príncipe de Egipto por su religiosidad, lo cual es injusto, pues nada malo hay en contar las narraciones de la Biblia, o la vida de Mahoma, Buda,... El problema está en si se consigue captar la atención del espectador, ésa es la clave de cualquier producción cinematográfica. Y aquí eso no ocurre del todo. Además, la imagen que se da de la divinidad hace referencia a un Dios castigador y excesivamente agresivo (hay que ver cómo se enfada con Moisés cuando se le aparece en forma de zarza ardiente, o la impresión que causan las plagas que hace caer sobre los egipcios). Se dice que es ésta una película para adultos, y lo entiendo, pero, entonces, ¿por qué no dotar a los personajes de una mayor personalidad? ¿Por qué no ahondar en los conflictos de los hermanos separados por sus ideales? ¿Por qué desaparece la madre de Ramsés, que cogió a Moisés de las aguas, cuando su continuidad en la historia podría provocar situaciones emotivas al enfrentarse con su verdadero hijo? ¿Y los personajes secundarios? ¿Cuál es su función? Les falta carisma, e incluso en el caso de los verdaderos hermanos de Moisés, resultan algo repugnantes. Repito, no se trata de una mala película, pero es una pena que se haya trabajado con un guión tan básico, tan normalito, sin intentar alcanzar una complejidad mayor. Creo que la clave está en decir que se trata de una película que aburrirá a los niños pero que tampoco entusiasmará a los mayores.

Pero ya basta de hablar de sus aspectos negativos, pues lo positivo también existe, y de qué forma. La fascinante experiencia visual que supone ver El Príncipe de Egipto es incontestable. Y es que existen escenas muy buenas, algunas magníficas, que se apartan de la tónica general de la película, esto es, la dignidad. Secuencias como aquéllas que envuelven a los esclavos, a los cuáles se les ve sufrir bajo los látigos de los que los retienen; el sueño de Moisés, envuelto en dibujos egipcios y de una gran riqueza visual; el encuentro final entre Moisés y Ramsés, justo cuando aparece el hijo del segundo, que detiene su cuerpo frente a un mural que representará su muerte; la tenebrosa maldición que hará que Ramsés deje partir a los hebreos, representada por una noche terrorífica y una niebla blanca acompañada por unos efectos sonoros de chillidos que hacen que sea innecesaria la música para adornar tales hechos. Son momentos soberbios, que realzan esta producción de la DreamWorks, pero que no consiguen que olvidemos el conjunto de la historia, tan visible como olvidable. Es por ello que El Príncipe de Egipto comete el mismo pecado que Anastasia y Hércules.

Sin embargo, de la música de Hans Zimmer sólo cabe hablar de elogios. El compositor alemán se ha alejado bastante de los cánones establecidos en Los Diez Mandamientos, y cabe resaltar el tema central, la música que se oye cuando se producen los milagros o incluso cuando los personajes hablan, estando en estos momentos bastante cuidada. De las canciones, sólo la inicial cabe calificarla de portentosa; además, es la única que se desarrolla de acuerdo a lo que es la historia, pero otras sobran y no aportan absolutamente nada al relato. En fin, ¡añoro a Alan Menken!.


MÁS RECURSOS

-Carteles en Cartelia (3 versiones)
-Ficha en la
IMDB
-Web oficial:
www.prince-of-egypt.com
-Reportaje sobre
DreamWorks SKG por Joaquín R. Fernández
-Comprar
DVD


Imágenes de El príncipe de Egipto - Copyright © 1998 DreamWorks SKG. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos