LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

ESTA CHICA ME PONE
(Down to you)


cartel Dirección y guión: Kris Isacsson.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 91 min.
Interpretación: Freddie Prinze Jr. (Al Connelly), Julia Stiles (Imogen), Selma Blair (Cyrus), Shawn Hatosy (Eddie Hicks), Zak Orth (Monk Jablonski), Ashton Kutcher (Jim Morrison), Rosario Dawson (Lana).
Producción: Jason Kliot y Joana Vicente.
Música: Edmund Choi.
Fotografía:
Robert Yeoman.
Montaje: Stephen A. Rotter.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Dirección artística: Marc Dabe y Tracey Gallacher.
Vestuario: Michael Clancy.
Decorados: Craig T. Copher y Suzette Sheets.

 

NOTAS SOBRE LA PRODUCCIÓN de Open City Films

Freddie Prinze, Jr. interpreta a Al Connelly, un estudiante universitario que aspira a forjarse una carrera como chef de fama mundial, cuya pasión explota cuando se enamora de Imogen. Para Prinze, la posibilidad de interpretar a Al significó una oportunidad única. "Estaba buscando un proyecto donde pudiera interpretar a alguien parecido a mí porque todavía no se me había presentado la oportunidad. Esto es lo más cerca a lo que creo que llegaré." afirma Prinze. "La manera en que Al es percibido por sus amigos, es más o menos de la misma forma en que mis amigos me ven a mi – y la forma en que creo que me ve la gente. Así que, cuando leí el guión, vi en seguida la conexión." Además de la divertida mezcla de personajes y las cómicas situaciones, a Prinze le atrajo el tema del amor en la película. "Creo que el núcleo de la película es el amor y lo podría relacionar con mi propia vida. Trata sobre el amor en una relación con una mujer y la relación con tus amigos. Si miras a todos los personajes de este filme, todos tienen un amor o una pasión que les arrastra. En el caso de mi personaje, son los sentimientos hacia Imogen. Para Imogen, es su amor por Al y su necesidad de ser independiente y fuerte. Hicks está desesperado por ser amado y muestra esta pasión en cada escena. Para Monk, su éxito como estrella del porno es divertido y al mismo tiempo una clara pasión. Para Cyrus, es su necesidad de llamar la atención lo que le hace comportarse de una forma tan seductora. Creo que la pasión, al igual que el amor, podría ser la principal base de la película, con la que la gente se puede ver relacionada y conectada."

Julia Stiles interpreta a Imogen, una estudiante de arte con talento, que roba el corazón de Al. Stiles se sintió inmediatamente atraída por el papel en cuanto leyo el guión por primera vez. "Lo que más me gustó del guión es que habla del primer amor y de lo extraño, intenso y maravilloso que es. Creo que ultimamente pienso mucho en el amor y me sentí relacionada con muchas de las experiencias de mi personaje a lo largo del guión." continua. "Una de las cosas que me gustó de Imogen es que realmente se puede ver como cambia su personalidad a medida que pasa el tiempo en la facultad. Empieza siendo una chica un poco tonta y boba y entonces crece y se convierte en una joven sofisticada. Yo estoy a punto de entrar en la universidad, por lo que no puedo estar segura, pero me parece que la época de la facultad es un momento en que te descubres realmente a ti misma y sales convertida en una persona diferente." Sobre la realización de ESTA CHICA ME PONE, Stiles añade, "Me divertí mucho haciendo esta película. Obviamente la persona con la que tuve más contacto fue Freddie. Es un inmeso placer trabajar con él porque es un actor muy atento y dedicado y realmente pone toda su alma en el papel. Esto hizo que yo me esforzara mucho más. Pero al mismo tiempo es muy relajado, y es muy divertido estar con él. Es casi como el hermano mayor que no he tenido nunca porque se burlaba de mi y me gastaba muchas bromas."

A través de un reparto de secundarios con unos personajes vistosos y alegres interpretados por: Selma Blair, Shawn Hatosy, Zak Orth, Rosario Dawson y Ashton Kutcher, ESTA CHICA ME PONE entreteje una multitud de relaciones y situaciones excéntricas.

La seductora Cyrus está interpretada por Selma Blair. Como explica la propia Blair, "Yo interpreto a una chica llamada Cyrus que forma parte del grupo de amigos alrededor de Al. Se conocen al principio de la pelíucla y ella es todo lo que Imogen no es. Es una chica dura que quiere ser sexy. No creo que sea tan dura como parece – creo que de hecho finje un poco. Pero quiere ser percibida de una manera muy seductora. Fue divertido interpretar al personaje que hace sufrit a Al." Tras leer el guión, Blair supo que quería trabajar en ESTA CHICA ME PONE. "El guión era tan maravilloso, que quise formar parte de él de inmediato. Es una historia de amor que presenta todas las tentaciones y las amistades y las diversiones que quieres tener mientras estas intentando establecer una relación a esta edad."

Shawn Hatosy encarna al atrevido e impresionable Eddie Hicks. "Me sentí muy feliz cuando supe que había conseguido el papel de Hicks." afirma Hatosy. "Es un chico bastante complejo que está buscando desesperadamente alguien a quien amar. Siente envidia de la relación que tienen Al e Imogen, e intentará cualquier cosa para conseguirla." Para el papel, Hatosy se sometrió a multitud de cambios en su apariencia que reflejan las diferentes fases por las que pasa el personaje. "En un momento dado llevo un "corte de pelo salmonete" que es divertidisimo – es cuando llevas el pelo corto por los lados y largo por detrás. Después, hay otras fases, que yo describo como Hicks Hip-Hop, Hicks-Disco (Que también se podría llamar Hicks bailadín de oro), Hicks-Bruce Lee/Kung-fu/Pégales en la cara, etc. Quiero decir que atraviesa tantas etapas diferentes que es divertido." Hatosy continúa, "Creo que la película trata sobre lo que Hicks está buscando, el amor incondicional."

Interpretando al estrafalario Monk tenemos a Zak Orth. Orth afirma, " Monk se crió en una familia de naturistas. Provablemente no dedicaron demasiado tiempo a la ropa y eran muy libres en cuanto a sus afectos. Ese ambiente evidentemente fomentó en Monks una actitud de diversión y alegría constante" continúa, "Creo que Monk representa un camino de sensualidad y temeridad. Supongo que tiene la filosofía de que todo es una especie de juego y él no le tiene demasiado miedo de las consecuencias. En este sentido, creo que Monk percibe la relación de Al e Imogen como una pequeña frivolidad y nada a lo que ligarse."

Rosario Dawson tiene el papel de Lana, la caprichosa compañera de habitación de Imogen, en la facultad. Dawson dice, "Simplemente es una hedonista. Para Lana, todo se basa en despertarse, comer alguna cosa si tiene hambre, salir con un chico si te apetece, saltarse la clase si hace un buen día. Se trata de vivir el momento – cada segundo – y ese era un divertido personaje para explorar." Dawson continúa, "Lana es una parte del híbrido de la facultad. Realmente es alguien al que esperas y supones que encontrarás allí. Introduce a Imogen en todas esas cosas diferentes a las que ella después se aferra. En cierta forma, ellas exploran juntas la vida."

Encarnando a Jim Morrison, un joven que proclama su pasión por el legendario icono del rock, está Ashton Kutcher. Kutcher explica, "Mi personaje nació con el nombre de Jim Morrison. Es el nombre que le dieron sus padres y en cierta manera su apariencia es parecida a la de Jim Morrison. Así que, hace todo lo posible por encarnar a Morrison y realmente cree que es él, reencarnado. Pero, lo divertido es que cuando abre la boca, no tiene ese sentido poético. Intenta decir algun texto bonito y poético, pero nunca funciona. Es divertido."

Henry Winkler y Lucie Arnaz completan el reparto encarnando a los cariñosos aunque excéntricos padres de Al, Chef Ray y Judy Connelly. Winkler afirma, "Chef Ray es una gran chef, de ahí su nombre. Pero también tiene un sueño. Su sueño es hacer uno de esos programas de televisión con su hijo, donde crearían platos juntos que conmocionarían y sorprenderían los apetitos del mundo. Es idiosincrático y es un apasionado de la comida. Habla de comida de la misma forma que alguien hablaría de sinfonías. Quiere transmitir esta pasión a su hijo." Ardaz añade, "Henry y yo interpretamos a una pareja que llevan casados cerca de treinta años. Al se encuentra en esa edad difícil en la que intenta descubrir qué es el amor. En este sentido, creo que se trata de una dulce historia de amor sobre lo que todos hemos pasado, o estamos pasando actualmente en la vida. Se trata de: donde trazar la línea que separa el amor y todas las otras tentaciones?."

ESTA CHICA ME PONE significa el primer largometraje del guionista y director Kris Isacsson. Su cortometraje, Man About Town, fue votado como el Mejor Cortometraje en el Festival Cinematográfico de Sundance de 1997. Para Isacsson, ESTA CHICA ME PONE era una historia que hacía tiempo que quería explicar. "Siempre me he sentido interesado por la idea del primer amor. Me fascinan las historias sobre este tema. Mi intención era hacer algo que fuera honesto y este es un tema con el que todos se pueden sentir identificados. Creo que probablemente hay mucha gente que experimentó su primer amor a los veintipocos y en la universidad." Sobre la mezcla de personajes Isacsson comenta, "He intentado formar este reparto de personajes secundarios para mostrar un poco el proceso de las relaciones que se forman entre la gente a esa edad. Tener una relación y relacionarse con otra gente siempre es extraño. Los amigos siempre están alrededor y estas personas te influyen y tu les influyes a ellos. Las personas acaban reflejándose los unos a los otros más de lo que se imaginan." Continúa, " Lo que espero expresar en esta historia, es que durante esta época tan vulnerable de la juventud, los personajes sufren unas evoluciones muy extrañas. En general, todos ellos, de una manera o otra, entran en una nueva etapa de la vida."

Para la producción de ESTA CHICA ME PONE, Isacsson unió fuerzas con los productores Jason Kliot y Joana Vicente de Open City Films (productores de Tres estaciones, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance de 1999 y el Premio del Público). Con Kliot y Vicente, desarrolló el guión hasta la fase final antes de aterrizar en Miramax. Isacsson afirma, "Fuimos tan afortunados como para que Miramax comprara el guión e intentara ponerla en producción inmediatamente. Pasó exactamente un año desde que Miramax dio luz verde hasta que empezamos el rodaje." El productor ejecutivo Bobby Cohen (Rounders, 54 y Las normas de la casa de la sidra) afirma, "A todo el mundo realmente le encantó el guión y respondió ante Kris. Las situaciones y los diálogos eran muy frescos y la historia era entretenida y al mismo tiempo muy honesta."

Sobre el proceso de casting, Kris afirma, "En seguida, Freddie y Julia fueron las primeras personas con las que hablamos. Kris pudo contratar a la gente que quería y encontró a este increíble grupo de actores para respaldar a los dos papeles principales. Fue asombroso conseguir este grupo de talentos. Lo que es todavía más asombroso es que cuando están juntos, se convierten en este grupo de amigos y son maravillosos y divertidos." Añade Cohen, "Miramax acababa de trabajar con Freddie en Alguien como tú, y pensó que sería magnífico para esta película, lo mismo que Kris, Jason y Joana. Le proporcionamos el guión a Freddie y le encantó. Él y Kris se llevaron bien de inmediato. Después, pasó lo mismo con Julia y el resto del reparto. Tuvimos suerte de tener un guión tan bueno que animó de inmediato a todo el mundo."

Ambientada en Nueva York, la propia ciudad se convirtió en un personaje virtual. El rodaje de ESTA CHICA ME PONE tuvo lugar en todas partes – desde las calles bohemias de Greenwich Village, al gran paisaje de Central Park. Muchas instituciones y lugares conocidos sirven de fondo, incluyendo el Hotel Plaza, el histórico distrito de Wall Street, el arco del parque de Washington Square, el edificio Chrysler, la estación Grand Central, el Rockefeller Center y el Instituto French Culinay.

El director de fotografía Bob Yeoman (Academia Rushmore, Drugstore Cowboy, Doble Vida, Dogma) ayudó a dar con el tono de la película con la cámara y la iluminación. Además, el diseñador de producción Kevin Thompson (54, Flirteando con el desastre, y la venidera The Yards) y el diseñador de vestuario Michael Clancy (Woo, Party Girl, y la venidera The Yards) respectivamente permitieron que el escenario y el vestuario ayudaran a reflejar la cultura juvenil en la película. Thompson afirma, "La intención con los motivos visuales en esta película era crear una atmósfera viva que también mostrara una visión muy romántica de Nueva York. Así que por un lado teníamos este fondo clásico de la ciudad y por el otro teníamos interiores que hacían referencia a la cultura pop y al arte pop utilizando muchos colores vivos." Segun Clancy, "Al e Imogen tienen toda esta gente alegre a su alrededor y queríamos reflejar esta energía también a través del vestuario."


Fuente: Lauren Films


Imágenes y notas de producción de Esta chica me pone - Copyright © 2000 Open City Films. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Esta chica me pone

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos