LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

EVOLUTION


cartel Dirección: Ivan Reitman.
País:
USA.
Año: 2001.
Interpretación: David Duchovny (Ira Kane), Julianne Moore (Allison Reed), Orlando Jones (Harry Block), Seann William Scott (Wayne Green), Ty Burrell (Flemming), Ted Levine (Dr. Woodman), Michael Bower (Danny Donald), Wayne Duvall (Dr. Paulson).
Guión: David Diamond, David Weissman y Don Jakoby; basado en una historia de Don Jakoby.
Producción: Ivan Reitman, Daniel Goldberg y Joe Medjuck.
Música: John Powell.
Fotografía:
Michael Chapman.
Montaje: Wendy Greene Bricmont y Sheldon Kahn.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Dirección artística: David F. Klassen y Richard F. Mays.
Vestuario: Aggie Rodgers.
Decorados: Lauri Gaffin.
Dirección de producción: Michael Neuman.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5
Banda Sonora Original:
***

No hace falta llegar a la mitad del metraje de esta película, justo cuando sale el gobernador Lewis (personaje interpretado por Dan Aykroyd), para darnos cuenta de que los creadores de Evolution lanzan constantes guiños a la que, hasta hoy, es la obra más recordada de Ivan Reitman: Cazafantasmas. En vez de capturar espectros por toda la ciudad, los protagonistas de Evolution prefieren salvarnos de una gran cantidad de bichos intergalácticos que amenazan con invadir la Tierra. En fin, sólo hubiera faltado que Will Smith y Tommy Lee Jones se les unieran a la causa.

El problema del filme es que en ningún momento pretende ser inteligente. Huye constantemente del humor trabajado, cayendo con escaso decoro en lo facilón y, por tanto, sólo consigue aliviar levemente las penas de aquél que acude al cine con la única (y sana) intención de pasar el rato. Cuenta con el mérito de no hacerse pesada y de exhibir unos eficaces efectos especiales, supervisados por el gran Phil Tippett, a pesar de que en ningún momento asombran y mucho menos aportan nada a lo ya conocido (no obstante, conviene resaltar la secuencia en la que el "dragón" se lleva a una chica por los aires). También es un acierto que actores tan conocidos como David Duchovny y Julianne Moore lleven el peso de la cinta, esta última bastante divertida con el patoso personaje al que da vida, aunque mucho me temo que los guionistas lo han desaprovechado totalmente (como tantas otras cosas: si las células alienígenas acaban transformándose en primates, ¿por qué no dar un paso más y llegar hasta los seres inteligentes?). Con quien sucede algo curioso es con Harry Block, interpretado por Orlando Jones. Al principio de la película parece un tipo bastante comedido, pero luego acaba siendo el "payaso" de la función; a pesar de ello, no se me hizo del todo insoportable, todo lo contrario que Sean William Scott: no sólo su personaje es el peor de Evolution (atención al estúpido y risible instante en el que se pone a cantar en el centro comercial), sino que el propio actor lo hace fatal (qué le vamos a hacer, no dará más de sí, seguramente por ello protagoniza comedietas huecas).

Lo dicho, quien exija poco y tan sólo desee pasar una tarde entretenidilla, que vaya a verla. Ahora bien, si lo que les va son las comedias inteligentes, mejor opten por el vídeo y alquilen algún clásico, porque en la cartelera actual no hallarán algo así.

John Powell es otro de esos abundantes compositores que provienen de la "factoría musical" de Hans Zimmer, Mediaventures. En mi opinión, es, junto con Mark Mancina, uno de los discípulos aventajados del alemán, y eso es algo que demuestra en Evolution. Me encanta la música que crea para los momentos moviditos, aunque no me fascina tanto la que posee elementos paródicos; ahora bien, no hay duda de que, como le sucede a su mentor, su música en ocasiones se desboca, yendo más allá de las imágenes y perjudicándolas. Una pena, porque está genial cuando se pone a trabajar en serio.


Imágenes de Evolution - Copyright © 2001 The Montecito Picture Company. Fotos por Murray Close. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Evolution

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos