LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR
(Final Fantasy: The Spirits Within)


cartel Dirección: Hironobu Sakaguchi.
Paises:
Japón / USA.
Año: 2001.
Tipo: Animación.
Voces versión original: Alec Baldwin (Gray Edwards), Steve Buscemi (Neil), Peri Gilpin (Jane Proudfoot), Ming-Na (Dr. Aki Ross), Ving Rhames (Ryan), Donald Sutherland (Dr. Sid), James Woods (general Hein).
Guión: Hironobu Sakaguchi, Al Reinert y Jeff Vintar.
Producción: Jun Aida, Chris Lee y Akio Sakai.
Producción ejecutiva: Hironobu Sakaguchi.
Música: Elliot Goldenthal.
Diseño de producción:
Mauro Borelli.

 

CRÍTICA

Tònia Pallejà

Pura tecnología y nada más

La verdad sea dicha. No merece la pena derrochar demasiadas palabras en comentar una película cuya única virtud -y también salvación- es haber sido realizada con una sorprendente y avanzada técnica de animación por ordenador. Realmente, en este sentido, el trabajo llevado a cabo es asombroso y los niveles de realismo -incluso de hiperrealismo- de estos personajes y escenarios digitales, dignos de admiración. Uno puede distinguir desde los pelillos del entrecejo o las marcas del acné de la doctora Aki Ross, hasta los lunares del capitán Grey o las manchas cutáneas fruto de la edad del doctor Sid. Aunque también cabe decir que, si bien en determinados momentos se puede llegar a creer que se está viendo un film con protagonistas humanos reales, es a la hora de expresar emociones a través de los movimientos faciales cuando Final Fantasy no consigue el mismo grado de verosimilitud. El diseño de los paisajes, tanto interiores como exteriores, es también espectacular, así como el tratamiento visual de las escenas oníricas o de las numerosas explosiones que salpican la cinta.

Pero al margen de lo expuesto, si Final Fantasy se hubiera tratado de una cinta de ciencia ficción con sus habituales actores de carne y hueso, habría pasado sin pena ni gloria por las carteleras internacionales, porque aparte de sus logradas imágenes y de sus fabulosos efectos especiales no tiene nada más que ofrecer. No creo que pedirle algo más que tecnología a una película resulte ser muy exigente. Cuando uno tiene en la memoria títulos recientes, y no tan recientes, del cine animado, como Toy Story o Shrek, las comparaciones son inevitables, y reducen al presente film a la categoría de vacuo envoltorio técnico. A estas alturas, y tratándose de multimillonarias producciones, uno ya no espera ver sólidas obras literarias llevadas a la gran pantalla, pero el escaso interés y la dudosa credibilidad que despierta Final Fantasy rozan la ofensa. Nos encontramos ante una historia previsible y absurda, sustentada por un guión no menos anodino, conducida a un ritmo prácticamente inexistente, y plagada por personajes poco atractivos cuyo devenir nos importa bastante poco. Esta pobreza argumental intenta ser compensada introduciendo complejos y poco convincentes conceptos pseudoreligiosos de raíces ecologistas y místicas - que si Gea, que si los ocho espíritus, que si los atormentados espectros alienígenas...- que aún le otorgan mayor inconsistencia, y que provocan que el espectador se aburra y acabe desconectando de su trama.

En definitiva, Final fantasy es una película fría, oscura, desértica, metálica, artificial, tanto a nivel estético como narrativo. Un envoltorio demasiado laborioso para una caja tan vacía de contenidos.


Imágenes de Final Fantasy - Copyright © 2001 Chris Lee Productions y Square Company. Fuente: Columbia Tristar. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Final Fantasy: La Fuerza Interior

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos