LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

LA FUGA


cartel Dirección: Eduardo Mignogna.
Países:
Argentina / España.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Gerardo Romano, Patricio Contreras, Inés Estévez, Hugo Arana, Norma Aleandro, Arturo Maly, Vando Villamil.
Guión: Eduardo Mignogna, Jorge Goldenberg y Graciela Maglie.
Música: Federico Jusid.
Fotografía:
Marcelo Camorino.

 

CRÍTICA
por
Leandro Marques

Nunca es posible escapar del todo. Las rígidas rejas de una prisión, en algún punto, no son tan diferentes a las que, invisibles pero palpables, encierran a una vida en sí misma. La fuga, el último trabajo de Eduardo Mignogna, no habla sólo del fabuloso escape de siete presos de una cárcel remota de la Buenos Aires de 1928. Su riqueza se esconde detrás de esa anécdota y se fundamenta en su casi exquisita exploración por las vidas de los siete personajes, antes y después de llevar a cabo la huida.

El plan es simple y los tiempos escasos, como suele suceder. Mientras amasan y hornean el pan que alimenta a todos los reclusos, los hombres -que trabajan en la panadería del correccional- tienen todo listo y previsto: en el momento adecuado, un largo túnel hecho a pulmón los depositará fuera de los límites de la prisión y los dejará, otra vez, de cara a la libertad.

Cuando el momento esperado llega, los presos escapan. El ideólogo del plan, el estafador Laureano Irala (Miguel Ángel Solá), sólo tuvo una falla: en lugar de terreno baldío, es una pareja de ancianos, dueños de una carbonería, quienes observan a los siete prisioneros asomar sus cabezas desde la tierra. Los embarrados hombres no les hacen nada, sólo quieren huir, entonces cambian sus ropas y parten, cada uno por su lado, a buscar sus destinos. Sin embargo, el susto es demasiado grande para el corazón de la mujer, que cae muerta ante los desconsolados ojos de su marido y del estafador.

A partir de allí, el vertiginoso ritmo de la trama se transforma. Mignogna (El faro, Sol de otoño) le da una vuelta de tuerca al film y convierte la historia de presos en una historia de hombres. Con un notable manejo de los tiempos e inteligente composición narrativa de la película, el director se entromete en la vida de cada personaje antes y después de la fuga: sus amores, sus deseos, sus pasiones.

Entonces, gracias a la excelente ambientación de Buenos Aires (asombrosa escenificación del Obelisco de esa época), los sólidos trabajos de fotografía e iluminación -en la elaboración de imágenes opacas, turbias, y de la atmósfera sórdida que se respira a lo largo del film-, y las destacadas interpretaciones de los actores (muy buenas en general, pero lujosas las participaciones de Norma Aleandro, Vando Villamil e Inés Estévez), la película logra olvidarse de sí misma, y las historias comienzan a fluir.

Quizás pueda reprochársele al director el hecho de que tanto énfasis por la explicación y justificación de los comportamientos de sus personajes no deje demasiado lugar para un espectador con un rol más dinámico en el entramado de la película. Explica más de lo que sugiere. No obstante, la curiosa y constante intromisión en las historias paralelas que se cuentan, con sobriedad y elegancia, obligan a estar bien atento y activo para no perder noción de los tiempos y de las características relevantes de los protagonistas.

Mignogna, apoyado por un sobrio guión (que escribió el mismo junto a Graciela Maglie y Jorge Goldenberg), se encarga de dotar a cada uno de sus personajes de una humanidad tan creíble como contradictoria. Pero fundamentalmente contradictoria. Tanto como el verdadero significado del escape, que en realidad es retorno y continuación, para todos los fugados, a la vida que habían dejado antes de entrar a la prisión: sus amores, sus miserias, sus revanchas, sus anhelos, sus utopías. Una vida que, al fin y al cabo, los vuelve a tomar prisioneros.


Imágenes de La fuga - Copyright © 2001 Telefe y Tesela P.C.. Todos los derechos reservados.

< Página principal de La fuga

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
preestrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos