LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

LA HORA DE LA ARAÑA (ALONG CAME A SPIDER)


cartel Dirección: Lee Tamahori.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Morgan Freeman (Alex Cross), Monica Potter (Jezzie Flannigan), Michael Wincott (Gary Soneji / Jonathan Mercuzio), Mika Boorem (Megan Rose), Penelope Ann Miller (Katherine Rose), Michael Moriarty (senador Hank Rose), Dylan Baker (Ollie MacArthur), Anton Yelchin (Dimitri Starodubov).
Guión: Marc Moss; basado en la novela de James Patterson.
Producción: David Brown y Joe Wizan.
Producción ejecutiva: Morgan Freeman.
Música: Jerry Goldsmith y Mark Isham.
Fotografía:
Matthew F. Leonetti.
Montaje: Nicolas De Toth y Neil Travis.
Diseño de producción: Ida Random.
Dirección artística: Sandy Cochrane.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Decorados: Elizabeth Wilcox.

 

CRÍTICA
por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.25
Banda Sonora Original:
***

Siento cierto aprecio por el realizador de La Hora de la Araña, Lee Tamahori, un hombre al que le ha faltado un indiscutible éxito de taquilla para triunfar internacionalmente. Quizás ahora, con los beneficios que dará este filme auspiciado por el propio Morgan Freeman, su posición en Hollywood suba unos peldaños, los suficientes al menos como para que lo disfrutemos más veces en nuestros cines.

Porque, no nos engañemos, es Lee Tamahori quien sostiene el interés de la cinta, dotando de ritmo e intensidad a las secuencias más importantes de un guión vacuo e incomprensiblemente no relegado a las pantallas televisivas, de donde no debiera haber salido. Basta comprobar las impactantes y vertiginosas escenas iniciales (la muerte de la compañera de Cross y el secuestro de Megan), el intento de huida de Megan y los sucesos de la embajada rusa para corroborar mi afirmación. Ahora bien, hasta aquí tenemos un producto entretenidillo y protagonizado por un actor carismático (Morgan Freeman) que se desarrolla más por la fuerza de sus imágenes que por lo inteligente de su argumento (no hace falta decir que el protagonista es más perspicaz que el mismísimo Sherlock Holmes). El problema llega cuando los guionistas toman por estúpidos a los espectadores, engañándonos con tramposas situaciones que restan cualquier atisbo de credibilidad que pudiera quedarle al filme. Si en verdad los productores querían sorprender al público, les hubiera recomendado que, ya puestos, lo hicieran de la manera más salvaje posible. Y es que, si Alex Cross da con la contraseña necesaria para introducirse en un ordenador ajeno con la misma facilidad con la que un niño engulle una chuchería, ¿por qué no dotarle también de otros superpoderes y transformarlo en un auténtico Supermán, con capa y todo? Más indignante me resulta otro elemento final de la trama, pero me abstendré de hacer comentarios al respecto, no quisiera fastidiar el futuro visionado de La Hora de la Araña a ningún lector.

Tras una temporada de descanso, Jerry Goldsmith vuelve a la carga con una partitura menos redonda que las últimas maravillas a las que nos tenía acostumbrados. Sin embargo, no estoy de acuerdo con aquéllos que han despreciado el último trabajo del maestro; comprendo que su música sea difícil de escuchar fuera de las imágenes del filme, pero dentro de ellas funciona bastante bien (para comprobarlo, ver los acontecimientos de la embajada rusa y las correrías de Cross por la ciudad para entregar el rescate).


< Página principal de La hora de la araña

Imágenes de La hora de la araña - Copyright © 2001 Paramount Pictures, David Brown Productions, Phase 1 Productions y Revelations Entertainment. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
próximos estrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos