LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

LA HORA DE LA ARAÑA (ALONG CAME A SPIDER)


cartel Dirección: Lee Tamahori.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Morgan Freeman (Alex Cross), Monica Potter (Jezzie Flannigan), Michael Wincott (Gary Soneji / Jonathan Mercuzio), Mika Boorem (Megan Rose), Penelope Ann Miller (Katherine Rose), Michael Moriarty (senador Hank Rose), Dylan Baker (Ollie MacArthur), Anton Yelchin (Dimitri Starodubov).
Guión: Marc Moss; basado en la novela de James Patterson.
Producción: David Brown y Joe Wizan.
Producción ejecutiva: Morgan Freeman.
Música: Jerry Goldsmith y Mark Isham.
Fotografía:
Matthew F. Leonetti.
Montaje: Nicolas De Toth y Neil Travis.
Diseño de producción: Ida Random.
Dirección artística: Sandy Cochrane.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Decorados: Elizabeth Wilcox.

 

CRÍTICA
por
Ismael Alonso

Ir, ver y olvidar

Si el cine fuera como el papel entonces tendríamos películas que de puro decorativas se asemejarían al papel pintado de las paredes, también habría películas seminales cercanas a los pergaminos o incluso virguerías digitales como el aún por perfeccionar papel electrónico. Habría películas a las que el paso del tiempo no haría sino robustecer como el buen papel y películas que nacieron endebles de por sí y a las que el tiempo reduce a cenizas y olvido. Pero el género de películas al que hoy me refiero pertenece a ese tan útil y desechable como son los kleenex, películas para el consumo inmediato, celuloide de usar y tirar.

"La hora de la araña" es una película sin ínfulas, sin ambiciones pero también sin ningún interés más allá del puramente alimenticio. Uno la ve y la olvida. Nada hay en ella que abogue por alquilar un espacio en la memoria para retenerla. Ningún plano, ningún personaje ni acción merecen más lugar que el de la memoria instantánea. Se disfruta mientras se ve y se arrincona cuando todavía no han terminado los repetitivos, aunque efectivos, acordes de Jerry Goldsmith para ilustrar los titulos de crédito.

Resulta esta "hora de la araña" un ejemplo más del cine manufacturado en Hollywood bajo la esfera de la línea de producción. Como se producen coches, tuercas o cacerolas, los grandes estudios destierran el ingenio, el riesgo y la originalidad y prefieren seguir apostando por la ramplona fórmula que les da beneficios en taquilla. Desde una óptica artística el sistema es simplemente terrorífico pero lo curioso es que, desde un punto de vista meramente comercial, la cosa no es mucho mejor pues antes o después la repetición del producto llevará a la progresiva mimetización del mismo hasta dejar exhausta la mente más condescendiente, con lo que el dinero dejará de manar de estos productos clónicos.

"La hora de la araña" se centra única y exclusivamente en su trama, en su guiño al espectador a ver si es más listo que él o si, por el contrario, adivina por dónde van los tiros (cosa fácil a tenor del burdo estilo de su director, el infausto Lee Tamahori de aquella terrible "La brigada del sombrero"). Si uno está dispuesto a tragarse la enésima historia de criminal más listo que el hambre con estrangulamiento de guión incluido para sorprender a los más ingenuos, pues vale. Los que busquen algo más ya pueden olvidarse pues aquí no se lo van a ofrecer. Los personajes son, volviendo a la primera imagen que se evocaba, planos como un folio de papel, unidimensionales, sin carisma alguno. Tamahori, en lugar de aprovechar el hecho de trabajar con un personaje ya mostrado en otra película -"El coleccionista de amantes"- y dotarle de un sentido, de un escenario en que desarrollar su peripecia, prefiere ir colocando al personaje en cada escena sin concederle aliciente alguno.

Pese a la solvencia de Morgan Freeman (¿para cuando un biopic de Kofi Annan con este hombre?) y la presencia de una actriz que recuerda mucho a Julia Roberts (Monica Potter), "La hora de la araña" podría ilustrar perfectamente un tratado de entretenimiento neutro, sin destello alguno y fatalmente mediocre que, al menos, tiene el detalle de no aburrir.


< Página principal de La hora de la araña

Imágenes de La hora de la araña - Copyright © 2001 Paramount Pictures, David Brown Productions, Phase 1 Productions y Revelations Entertainment. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
próximos estrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos