LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA MÁSCARA DEL ZORRO (THE MASK OF ZORRO)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Martin Campbell.
País:
USA.
Año: 1998.
Duración: 140 min.
Interpretación: Antonio Banderas (Alejandro Murrieta / Zorro), Anthony Hopkins (Don Diego de la Vega / Zorro), Catherine Zeta-Jones (Elena Montero / Elena Murrieta), Stuart Wilson (Don Rafael Montero), Matthew Letscher (Capitán Harrison Love), José María de Tavira (Alejandro Murrieta de pequeño), Diego Sieres (Joaquín Murrieta de pequeño), Wiliam Márquez (Fray Felipe), Tony Amendola (Don Luiz).
Guión: John Eskow, Ted Elliott y Terry Rossio; basado en una historia de Ted Elliot, Terry Rossio y Randall Jahnson; sobre el personaje creado por Johnston McCulley.
Producción: Doug Claybourne y David Foster.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Laurie MacDonald y Walter F. Parkes.
Música: James Horner.
Fotografía:
Phil Meheux.
Montaje: Thom Noble.
Diseño de producción: Cecilia Montiel.
Dirección artística: Michael Atwell.
Vestuario: Graciela Mazón.
Decorados: Denise Camargo.

 

CRÍTICA
por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.75
Banda Sonora Original:
****

Resulta gratificante el comprobar que, de vez en cuando, aún se pueden realizar en Hollywood estupendos entretenimientos que no ofendan a la inteligencia del espectador. En La Máscara del Zorro todo resulta muy manido, es cierto, pero al menos se sigue el curso de una historia, y no se recurre a diálogos deliberadamente estúpidos para que el espectador suelte la carcajada fácil. Ver una introducción como la que presenta esta producción no es muy usual; vibrante y emotiva, hace que uno se enganche rápidamente a unas imágenes que, desde el principio, ofrecen acción de la buena, aquélla en la que no se intuye nada, sino que se observa directamente lo que sucede, sin movimientos de cámara estrambóticos y mareantes. Se consigue con ello una espectacularidad que supera con creces las múltiples explosiones que adornan las supuestas epopeyas que hoy día nos invaden. Y los personajes, perfectamente delimitados, con malvados inteligentes y no neuróticos, y con circunstancias personales que complican la trama a pesar de la sencillez de su planteamiento. Son todos ellos aspectos positivos que hacen que La Máscara del Zorro resalte entre tanta mediocridad (la verdad sea dicha, el verano no se ha presentado muy bueno, cinematográficamente hablando, pero el otoño nos ha mostrado filmes de una calidad bastante aceptable). Lo peor son los guiños cómicos, demasiado simplones y ya muy vistos. O las secuencias en las que presenciamos el adiestramiento de Alejandro, remontándonos a la época de Karate Kid.

Martin Campbell, tras haber dirigido con corrección Goldeneye, sustituyó a Robert Rodríguez en la dirección, y he de suponer que el cambio ha beneficiado a la película, aunque siempre cabe la duda a la hora de hablar de una cuestión como ésta. Pero, sinceramente, es encomiable la limpieza con la que realiza esta cinta producida por Steven Spielberg. ¿Qué más quisiera La Isla de las Cabezas Cortadas, por ejemplo, que estar dirigida así de bien? En las escenas de acción, existe ritmo; en las secuencias de amor, encontramos pasión; en los momentos donde afloran los sentimientos, percibimos las emociones de los personajes. ¿Qué más se puede pedir? Respecto a los actores, destacar, sin duda, a Anthony Hopkins, Stuart Wilson (está magnífico en su recreación de Rafael Montero, comedido y perverso a la vez) y Matt Letscher. Pero también están correctísimos Catherine Zeta-Jones (¡qué futuro tiene esta chica!) y Antonio Banderas, que aunque no me convence en las escenas cómicas, guarda la compostura cuando se pone serio, dotando de un profundo carisma a El Zorro.

Con esta banda sonora, James Horner se ha asegurado más nominaciones para los Oscars de este año. Melodías pegadizas y vibrantes temas instrumentales inundan los oídos del espectador, abrumado por la continua utilización de la música que encontramos en esta película. Es arriesgada la utilización de zapateados, palmas y castañuelas en determinadas secuencias, pero Horner no sale mal parado por ello, aunque los resultados no son todo lo óptimos que desearíamos. Como curiosidad, decir que uno de los temas que se oye en La Máscara del Zorro tiene cierto parecido al que Bernard Herrmann compuso para Vértigo -De Entre los Muertos-, y otro está calcado a uno que podemos oír en Willow. Ciertamente, James Horner es uno de los músicos que, tal vez sin quererlo, más ha imitado las composiciones de algunos de sus colegas.


MÁS RECURSOS

-Cartel en Cartelia (2 versiones)
-Ficha en la
IMDB
-Web oficial:
www.spe.sony.com/movies/zorro
-Comprar
DVD


Imágenes de La máscara del Zorro - Copyright © 1998 Amblin Entertainment, TriStar Pictures y Zorro Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
próximos estrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos