LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA MEXICANA (THE MEXICAN)


cartel Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 123 min.
Interpretación: Brad Pitt (Jerry Welbach), Julia Roberts (Samantha), James Gandolfini (Leroy), J.K. Simmons (Ted), Bob Balaban (Nayman), Michael Cerveris (Frank), Maira Serbulo (Emanuelle), Gene Hackman (Margoles).
Guión: J.H. Wyman.
Producción: John Baldecchi y Lawrence Bender.
Producción ejecutiva: Christopher Ball, Aaron Ryder, William Tyrer y J.H. Wyman.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Cecilia Montiel.
Dirección artística: Michael Atwell y Diego Sandoval.
Vestuario: Colleen Atwood.
Decorados: Sandra Cabriada y Robert Greenfield.

 

CRÍTICA
por
Pablo del Moral (CinEncanto)

En el pasado han existido películas cuya única razón de existir es la de lucir a los actores y actrices que en ellas aparecen. "La Mexicana" es una de esas cintas, pues sin el atractivo de sus dos famosísimos protagonistas, no existiría razón alguna para haberse filmado. Más aún, no sé si el lucimiento de Brad Pitt y Julia Roberts sea siquiera motivo suficiente para existir.

Antes de que parezca que estoy hablando mal de ese actor y actriz, quiero aclarar que no es así. Ya habrá tiempo para eso más adelante. El principal problema es que "La Mexicana" es sencillamente una de esas comedias policiacas que tanto auge han tenido a raíz del éxito de "Pulp Fiction". De hecho, diría que "La Mexicana" es un pariente idiota de películas del mismo género pero mucho más competentes, como "Go", "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "The Way of the Gun". La diferencia principal es que el director Gore Verbinski, junto con Roberts y Pitt nos entregan una versión "lite" de ese tipo de cine, al cual le han extirpado todo aquello que da novedad e interés al género.

La trama es un pastiche de elementos que ya hemos visto: un jefe criminal encarga una tarea aparentemente simple a Jerry, un criminalillo de poca monta. Jerry espera que sea su último "trabajo" para la mafia, pero al explicárselo a su novia, acaban peleados. Sin más remedio que obedecer, el tipo comienza su asignación: recoger una pistola de invaluable valor en un pueblito de México. Por supuesto, esta sencilla labor tiene muchos obstáculos ocultos, y las intenciones de todos los involucrados distan mucho de ser las que aparentan, de modo que Jerry y su novia Samantha se ven cada vez más envueltos en la bizantina trama, trabajando para quienes menos esperan, y avanzando u obstaculizando los planes de quienes tras ellos conspiran, todo ello con el pintoresco marco de un pueblo mexicano, donde todos los estereotipos posibles (todos ellos ciertos, desafortunadamente) se presentarán con la puntualidad esperada.

Brad Pitt es por lo general un extraordinario actor. Sus papeles en cintas como "Kalifornia", "Entrevista con el Vampiro", "12 Monos" y "El Club de la Pelea" lo han consagrado como uno de los mejores y más versátiles actores de esta década. Sin embargo, el personaje que representa en "La Mexicana" no está para nada a la altura del actor, por lo que se ve reducido a interpretar el clásico "pez fuera del agua" con una mezcla de humor y drama que falla en ambas cuentas. Julia Roberts... francamente no tengo idea por qué es tan apreciada como actriz. Siempre actúa exactamente igual, con los mismos modismos y entrega de diálogos. El que haya ganado el cuestionable Oscar como mejor actriz sólo refuerza mi desprecio por el sobrevaluado premio. El que mejor queda es James Gandolfini como el curioso matón encargado de secuestrar al personaje de Julia Roberts. Aunque representa una caricaturización del clásico duro-sensible, su ambivalente papel logra congraciarlo con el público de mejor manera que la pareja protagonista.

En resumen, "La Mexicana" es medianamente interesante, marginalmente entretenida y demasiado larga y lenta para su provecho. Sólo quien guste de ver películas por la fama de sus estrellas la disfrutará plenamente, pero como comedia o thriller falla rotundamente. Al parecer habrá que dejarle a los ingleses la continuación de este tipo de cine, que se beneficia más con el clásico sentido del humor británico.

Calificación: 5

CinEncanto


Imágenes de La Mexicana - Copyright © 2001 DreamWorks SKG, Newmarket Capital Group y Pistolero Productions. Todos los derechos reservados.

< Página principal de La Mexicana

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
próximos estrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos