LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LOS INMORTALES: JUEGO FINAL
(Highlander: endgame)


cartel Dirección: Douglas Aarniokoski.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 87 min.
Interpretación: Adrian Paul (Dundan MacLeod), Christopher Lambert (Connor MacLeod), Bruce Payne (Jacob Kell), Lisa Barbuscia (Kate MacLeod / Faith), Donnie Yen (Jin Ke), Peter Wingfield (Methos), Damon Dash (Carlos), Beatie Edney (Heather MacLeod), Douglas Aarniokoski (Kirk), Jim Byrnes (Joe Dawson).
Guión: Joel Soisson; basado en la historia de Eric Bernt, Gillian Horvath y William N. Panzer; sobre los personajes creados por Gregory Widen.
Producción: Peter S. Davis y William N. Panzer.
Música: Nick Glennie-Smith y Stephen Graziano.
Fotografía:
Douglas Milsome.
Montaje: Chris Blunden, Rod Dean, Robert A. Ferretti, Tracy Granger, Michael N. Knue y Donald J. Paonessa.
Diseño de producción: Jonathan Scott Carlson.
Dirección artística: Christian Niculescu y Ben Zeller.
Vestuario: Wendy Partridge y Oana Paunescu.

 

CRÍTICA por
Pablo del Moral (Cinencanto)

Hace casi veinte años el director Russell Mulcahy y el escritor Gregory Widen crearon una pequeña y competente película de acción que contaba la historia de una raza de inmortales viviendo desapercibidos por la población general y en eterno conflicto entre ellos mismos. Lo mejor de la cinta era el estilo visual que Mulcahy imprimió, gracias a su experiencia como director de vídeos musicales. Aparte de eso la cinta no trascendió mucho, pero recaudó el suficiente dinero para mantener el interés en continuar la historia.

Luego de dos ineptas secuelas ("Highlander: The Quickening", de 1991 y "Highlander: The Sorcerer" de 1994), la mitología de estas películas encontró hogar en la pantalla chica. Los programas televisivos "Highlander: The Series" y "Highlander: The Raven" (ya me cansé: de esto) basados en la película tuvieron gran éxito alrededor del  mundo e incrementaron el culto de seguidores en forma impresionante. No es de extrañarse, entonces, que cuando los programas terminaron los dueños de la franquicia decidieron regresar la historia al cine para continuar las aventuras de los inmortales.

Debo admitir que no soy aficionado a esas series televisivas, y como tal, encontré "Highlander: El Encuentro Final"* más bien mediocre. La historia trae de regreso al original inmortal, Connor MacLeod, quien se une a Duncan MacLeod (el Highlander televisivo) para luchar contra un inmortal sumamente poderoso que busca romper el frágil balance que existe en la comunidad de estos seres. Aunque no estoy muy familiarizado con la mitología de las series, entiendo la resonancia que esta trama tiene con los fanáticos, y supongo que puedo compararla con el impacto que ocasionó en los Trekkies la cooperación de Kirk y Picard en la también mediocre "Star Trek: Generations".

Aparte de Christopher Lambert y Adrian Paul como los protagonistas, el resto del elenco es bastante anónimo, incluyendo a la guapa Lisa Barbuscia como el interés romántico y a Bruce Payne como el malísimo villano. Finalmente el propósito se reduce a iniciar una posible serie de películas con el Highlander de televisión como el protagonista (aún descartando mitología previamente establecida) y a divertir al público con las peleas que mezclan artes marciales con esgrima medieval. Aunque hay buenas batallas, la coreografía en general no está muy pulida, y la fotografía no ayuda. El director y su cinematógrafo hubieran hecho bien en ver a sus colegas televisivos, por ejemplo, "Xena, Princesa Guerrera" y "Buffy, Cazadora de Vampiros" para aprender a coreografiar y filmar las luchas cuerpo a cuerpo.

A fin de cuentas, "Highlander: El Encuentro Final" interesará mucho más a fanáticos de la serie que al público en general. Desde el punto de vista del neófito podrá parecer una mediana cinta de acción, no muy sobresaliente y moderadamente entretenida. Y para estudiosos del cine de los ochentas la película representa una visita al estilo visual favorito de la época. Por alguna razón el director decidió utilizar los mismos auxiliares estilísticos que Mulcahy usó hace dos décadas: azoteas, mucho humo y una iluminación que hubiera enorgullecido a Billy Idol en 1986. Entretenida pero totalmente prescindible para quien no conozca la mitología.

Calificación: 6

CinEncanto

* Título en México de Highlander: endgame.


Imágenes de Los inmortales: juego final - Copyright © 2000 Dimension Films, Mandalay Pictures y Davis-Panzer Productions. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Los inmortales: juego final

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
preestrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos