LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LOS OTROS


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

 
Título internacional: The others.
Dirección, guión y música:
Alejandro Amenábar.
País:
España.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace), Alakina Mann (Anne), Fionnula Flanagan (Sra. Bertha Mills), James Bentley (Nicholas), Eric Sykes (Sr. Edmund Tuttle), Elaine Cassidy (Lydia), Christopher Eccleston (Charles), Renée Asherson (anciana), Alexander Vince (Victor Marlish), Keith Allen (Sr. Marlish), Michelle Fairley (Sra. Marlish).
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Sunmin Park.
Producción ejecutiva: Tom Cruise, Paula Wagner, Bob Weinstein, Harvey Weinstein y Rick Schwartz.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Sonia Grande.
Dirección de producción: Emiliano Otegui y Miguel Ángel González.

 

CRÍTICA
por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5
Banda Sonora Original:
***

Soy de los que opinan que Alejandro Amenábar no es un genio de la cinematografía actual. Dicha cualidad sólo es privilegio de unos pocos artistas, aunque negarle al director cierto talento sería de auténticos necios. Y como precisamente Hollywood, la meca de cine, no anda sobrada de ingenio, ¿qué hay de malo en que un buen realizador español se acerque hasta el paraíso de las estrellas? Si lo hace presentándonos historias tan interesantes como la de Los Otros, bienvenido sea.

El filme, que se ha publicitado como una historia de terror a la antigua usanza, en realidad no se puede decir que sea un dechado de sustos; hay unos cuantos muy buenos (el primer encuentro con Victor, la escena del piano y, en general, todas aquellas secuencias en las que los efectos sonoros cobran protagonismo), pero el guión no mantiene un clima de tensión continuo, concediéndose al espectador abundantes respiros en el desarrollo de la trama. Al respecto, tiene casuales semejanzas con El Sexto Sentido, aunque me gusta mucho más la parte dramática de la obra de Shyamalan que la de Amenábar. Es curioso, sin embargo, que Los Otros sea la película más europea del director de Tesis; mientras sus anteriores filmes bebían continuamente del cine estadounidense, sorprende comprobar que ahora Amenábar se decanta por los ambientes sosegados y la sobriedad. Esto puede llegar a exasperar al espectador más inquieto, pero creo que es necesario hacerlo para que vayamos captando la peculiar forma de vida de Grace y sus hijos.

El guión, tramposo pero con instantes inteligentes (me encanta el final), demuestra en todo momento que Amenábar tiene algo que contar. Es especialmente sólida la realización del filme, demostrándolo, por ejemplo, la escena en la que Grace se adentra en la niebla. Además, se nota un excelente trabajo con los actores. Nicole Kidman está en ocasiones espléndida, aunque en otras se le ve un tanto exagerada. Por otra parte, tras haber sufrido rachas en las que las actuaciones infantiles eran realmente repelentes, ahora parece que nos toca disfrutar con ellos, ya que Alakina Mann y James Bentley tienen papeles muy difíciles y saben llevarlos con decencia.

Nos queda, pues, una producción de visiones inquietantes aunque no terroríficas, con un final de ésos que buscan impactar y lo consiguen en parte, y construida con el propósito de ser disfrutada en una pantalla grande y con fastuoso sonido digital. Con ello percibiremos los acertados efectos sonoros y la comedida partitura del propio Amenábar, que discurre melancólica a través del metraje, siempre funcional pero raras veces apasionada. Durante los títulos de crédito iniciales se escuchan las notas más "alegres" de la música, acompañadas de los habituales coros, que siempre se vuelven arquetipos en este tipo de producciones. Tiene momentos muy buenos (la partida de Charles o Grace corriendo para auxiliar a sus hijos, que gritan al ver descorridas las cortinas de su habitación), pero está muy lejos de las maravillas musicales que este género, el de terror, nos ha legado.


Imágenes de Los otros - Copyright © 2001 Cruise - Wagner Productions, Sogecine y Las Producciones del Escorpión. Fotos por Teresa Isasi. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Los otros

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos