LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

MENUDO BOCAZAS
(Double take)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: George Gallo.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 88 min.
Interpretación: Orlando Jones (Daryl Chase), Eddie Griffin (Freddy Tiffany), Gary Grubbs (Timothy Jarret McReady), Daniel Roebuck (agente Norville), Sterling Macer Jr. (agente Gradney), Benny Nieves (agente Martínez), Garcelle Beauvais (Chloe), Andrea Navedo (Maque Sánchez), Edward Herrmann (Charles Allsworth).
Guión: George Gallo; basaco en el guión de Guy Elmes y Denis Freeman para la película 'Across the bridge' de 1957, a su vez basado en una historia de Graham Greene.
Producción: David Permut y Brett Ratner.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Theo van de Sande.
Montaje: Malcolm Campbell.
Diseño de producción: Stephen J. Lineweaver.
Dirección artística: Clayton Hartley y Virginia Randolph-Weaver.
Vestuario: Sharen Davis.
Decorados: Alexander Carle.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral (Cinencanto)

Qué desastre es "Double Take".

Sin duda los creadores tenían en mente la perfecta mezcla de acción y comedia que se logró en "Rush Hour"... incluso Brett Ratner, el director de esa película, es el productor ejecutivo de "Double Take". Lástima que no hayan conseguido la excelente química entre sus protagonistas.

"Double Take" nos presenta el consabido argumento de identidad equivocada... Daryl (Orlando Jones) es un exitoso banquero que súbitamente se ve implicado en una serie de asesinatos que al parecer tienen que ver con la refresquera mexicana San Carlos, cuyos ingresos son sospechosamente elevados. Para huir de la policía, Daryl cambia identidades con Freddy (Eddie Griffin) un vago y timador que conoce en la calle. Buscando pistas para probar su inocencia Daryl viaja a México con Freddy y su perrito a cuestas; ahí enfrentan a una serie de personajes, desde narcotraficantes hasta agentes de la CIA y del FBI, todos ellos con diferente motivación, pero con la idea principal de capturar a Daryl. Y así, usando la inteligencia del banquero y el ingenio del vagabundo, el trío (dos hombres y el perrito) tratan de evadir a sus perseguidores y encontrar al auténtico culpable de los asesinatos.

Aunque carente de originalidad supongo que este concepto se veía bien en papel... pero en la ejecución se convirtió en una mezcla incoherente de géneros, rodeada de actuaciones que van desde lo competente, en el caso de Orlando Jones, hasta lo intolerable, como la de Eddie Griffin. Ambos actores son veteranos comediantes; Jones en particular tiene un excelente estilo y después de ver esta película queda claro que su rango es muy superior al que uno supondría en vista de sus papales pasados, donde siempre quedaba relegado al "comic relief". Eddie Griffin es... Eddie Griffin, tan irritante como Chris Tucker pero sin la personalidad necesaria para congraciarlo con el público. Los papeles secundarios son totalmente anónimos. Sólo sirven como burdos instrumentos del guión para torpemente llevar la trama a donde más convenga para la comedia, lo cual se vuelve innecesario, pues toda connotación de humor fue destruida por la pesadez de Griffin y la absoluta incoherencia de la trama.

Francamente, además de la presencia de Orlando Jones, lo que más me gustó de la película fue el pequeño perro que acompaña a los protagonistas. Su actuación es mucho más sutil y creíble que la de casi todo el elenco, y aunque al final se convierte en una absurda herramienta más del torpe guión, fue lo que me mantuvo más entretenido.

Espero que este bodrio no represente un obstáculo insorteable en la carrera de Orlando Jones. Tiene mucho talento y merece estelarizar películas (idealmente comedias) de mayor calibre e inteligencia. Por lo que a lo demás respecta, no hay motivo alguno para recomendar "Double Take". Una fallida comedia de acción que imita el tono de "Rush Hour" pero falla en todos los aspectos. Y para quien sea excesivamente sensible contra todo tipo de insulto racial, resultará fascinante (y tal vez ofensiva) la variedad e intensidad de comentarios de este tipo. Todas las razas son blanco de dichos insultos... si tan sólo fueran graciosos.

Calificación: 3

CinEncanto


Imágenes de Menudo bocazas - Copyright © 2001 Touchstone Pictures, Kumbaya Pictures, Permut Presentations y Rat Entertainment. Fuente: Buena Vista Internacional. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Menudo bocazas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos