LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

NADIE ES PERFECTO
(Flawless)


cartel Dirección y guión: Joel Schumacher.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 112 min.
Interpretación: Robert De Niro (Walt Koontz), Philip Seymour Hoffman (Rusty Zimmerman), Barry Miller (Leonard Wilcox), Chris Bauer (Jacko), Skipp Sudduth (Tommy), Wilson Jermaine Heredia (Cha-Cha), Nashom Benjamin (Amazing Grace), Scott Allen Cooper (Ivana), Rory Cochrane (Pogo), Daphne Rubin-Vega (Tia).
Producción: Joel Schumacher y Jane Rosenthal.
Música:
Bruce Roberts.
Fotografía:
Declan Quinn.
Montaje: Mark Stevens.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Dirección artística: Sarah knowles.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Decorados: Leslie A. Pope.

 

CRÍTICA
por
Alejandro G. Calvo

El muro y la drag-queen

Calif: **1/2

No deja de ser curiosa la manera en que el realizador Joel Schumacher se expía de todos sus pecados fílmicos realizados a lo largo de la década de los noventa. El en su día director de films acertados como St. Elmo, punto de encuentro y Un día de furia, que posteriormente pasaría a ser uno de los realizadores más comerciales y malos de Hollywood firmando las desastrosas secuelas de Batman y adaptando las novelas del igualmente comercial y malo John Grisham, tras la realización de la horrible Asesinato en 8 mm, debió hacer un serio examen de conciencia sobre qué es y qué se pretende lograr con el cine, y decidió dar un giro intimista a su carrera, alejándose de todo lo que holiera a superproducción. De esta acertada acción a Schumacher le han salido dos de sus mejores films: Nadie es perfecto y la recientemente estrenada en España Tigerland, a la que el escaso caso que le hizo la distribuidora la obligó a desaparecer fugazmente de nuestras pantallas, siendo sólo los más rápidos los afortunados de verla.

Así ahora nos llega Nadie es perfecto (nombre extraído de la última frase de Con faldas y a lo loco), "Flawless" (Perfecto) en el original, con tres años de retraso y el cambio del primer título que la distribuidora tenía pensado: La tentación vive abajo (en un chiste fácil a expensas del film de Wilder, La tentación vive arriba). El film, escrito por el mismo Schumacher, narra las aventuras de un policía retirado, de carácter machista y homofóbico, que tras sufrir una apoplejía debe recibir clases de canto de un vecino drag queen al que, evidentemente, no soporta. Aunque la historia de Schumacher no sea de una originalidad desbordante, por lo menos se aprecia esas ganas de cambio que el realizador está buscando. El tratamiento intimista en interiores, con un rico despliegue de secundarios, y un duelo interpretativo sobresaliente entre sus actores principales -Robert De Niro (otra vez alejado de un buen título, y otra vez metido a productor) y Phillip Seymour Hoffman (de nuevo con una soberbia interpretación)- son las principales bazas de un film que por otro lado abusa del trazo grueso y del chascarrillo de forma preocupante. Aunque lo peor de todo quizá sea esa incapacidad de los realizadores norteamericanos de enfrentarse a un film sencillo sin que por ello haya que añadir una burra trama colateral con toques de thriller para mantener el ánimo del espectador. Es decir, Schumacher no puede sólo dedicarse a contar la historia del policía y la drag-queen, bastante entretenida por sí sola, aunque sólo sea por contemplar al dúo actoral, sino que tiene que obligarnos a entender una irracional y nada realista historia sobre dinero desaparecido.

Así, el film discurre desigual, con buenas escenas como la de la fiesta, ese sensible tango bailado por De Niro o casi todas en las que aparecen las amigas drag de Rusty (Hoffman), junto con el grueso de la historia, bastante visitado ya, y que Schumacher únicamente subraya una y otra vez para hacernos entender su floja base melodramática. Así pues, fallido pero interesante film de Schumacher que, pese a todo, consigue arrancar una sonrisa cómplice del espectador en esos divertidos títulos de crédito, casi a modo de making off, donde Walt (De Niro) y Rusty nos enseñan a cantar.


Imágenes de Nadie es perfecto - Copyright © 1999 Tribeca Productions. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Nadie es perfecto

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos