LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

OPERACIÓN SWORDFISH
(Swordfish)


cartel Dirección: Dominic Sena.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 99 min.
Interpretación: John Travolta (Gabriel Shear), Hugh Jackman (Stanley Jobson), Halle Berry (Ginger Knowles), Don Cheadle (agente A.D. Roberts), Vinnie Jones (Marco), Camryn Grimes (Holly Jobson), Sam Shepard (senador Reisman), Rudolf Martin (Axel Torvald).
Guión: Skip Woods.
Producción: Joel Silver, Jonathan D. Krane y Paul Winze.
Coproducción: Skip Woods y Dan Cracchiolo.
Música: Christopher Young y Paul Oakenfold.
Fotografía:
Paul Cameron.
Montaje: Stephen E. Rivkin.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Dirección artística: Geoff Hubbard, Andrew Laws y Jeff Wallace.
Vestuario: Ha Nguyen.
Decorados: Jay Hart.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
**

No siento vergüenza alguna en reconocer que adoro el cine de acción; ver en la gran pantalla explosiones e impactantes persecuciones de coches resulta de lo más divertido, y aunque hay gente que se espanta con tanto ruido (aún recuerdo la crítica del filósofo Julián Marías sobre Con Air: "ESTE RUIDO HACE SUMAMENTE DIFÍCIL ENTENDER EL DIÁLOGO, Y CASI IMPIDE VER LO QUE PASA, PORQUE LA PERTURBACIÓN AUDITIVA ESTORBA A LA VISIÓN"), el verdadero problema de que una cinta de este tipo no funcione se encuentra en su contenido, no en las altas sonoridades que ofrezca. Operación Swordfish es una película muy ruidosa, hay un montón de tiros y unas cuantas explosiones, pero en ningún momento la podemos calificar como una producción de acción ininterrumpida. Que nadie se lleve a engaño: esto no es Speed ni Con Air (filmes que, para mi gusto, se encuentran entre lo mejor que Hollywood nos ha dado en este género cinematográfico durante los noventa); Joel Silver y Dominic Sena, junto con el guionista Skip Woods, tienen una historia que contar, y aunque ésta en ningún momento es redonda (la resolución de los enigmas planteados es un tanto burda), al menos el entretenimiento y la decencia están asegurados.

Tras un comienzo espectacular y que nos hace creer que tal vez estemos antes una de las mejores películas del año (sensación que pronto desaparece), Sena va desarrollando el argumento de la forma más ágil posible, aunque de vez en cuando el guión se permite licencias para epatar al espectador con secuencias ciertamente asombrosas (como durante la persecución de coches; atención al momento en que Gabriel y Stan pasan por los pelos entre dos camiones). En el medio, hay un intento loable pero no del todo acertado de humanizar al personaje interpretado por Hugh Jackman, pues éste tiene una hija a la que no quiere perder, aceptando precisamente asociarse con Gabriel para garantizar su futuro. La resolución, breve pero muy amena y con secuencias que dejan la boca abierta (sinceramente, yo nunca he visto un autobús sobrevolar los edificios de una ciudad mientras es transportado por un helicóptero), es de lo mejorcito del filme, aunque, como dije antes, la resolución ata cabos sin mucho convencimiento.

No soy un fan de John Travolta (de hecho, sus interpretaciones en Broken Arrow y Cara a Cara me producen urticaria), pero tengo que reconocer que aquí le agradezco la contención a la que somete a su personaje (y que podría haberle llevado al histerismo más repugnante). Hugh Jackman está correcto (aunque bien podría dejar de exagerar tanto mientras trabaja delante del ordenador) y Halle Berry logra darle credibilidad a su enigmático personaje.

Finalmente, la partitura se une a la dichosa moda de incluir ritmos electrónicos en toda banda sonora que se precie, dando la espalda en numerosas ocasiones a la estimable conjunción entre orquesta y sintetizador que tan bien llevan a cabo la gente de Media Ventures. No obstante, hay atisbos de calidad (supongo que serán debidos a Christopher Young) en la escena anterior a la explosión inicial, y también en el tema que se escucha cuando Stan se encuentra con su hija. Como curiosidad, apuntar que Paul Oakenfold, que firma la partitura junto con Young, ha trabajado anteriormente en... Gran Hermano. En fin, no me pregunten el motivo de semejante elección.


Imágenes de Operación Swordfish - Copyright © 2001 Warner Bros., Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Silver Pictures y Jonathan Krane Group. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Operación Swordfish

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos