LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

OPERACIÓN SWORDFISH
(Swordfish)


cartel Dirección: Dominic Sena.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 99 min.
Interpretación: John Travolta (Gabriel Shear), Hugh Jackman (Stanley Jobson), Halle Berry (Ginger Knowles), Don Cheadle (agente A.D. Roberts), Vinnie Jones (Marco), Camryn Grimes (Holly Jobson), Sam Shepard (senador Reisman), Rudolf Martin (Axel Torvald).
Guión: Skip Woods.
Producción: Joel Silver, Jonathan D. Krane y Paul Winze.
Coproducción: Skip Woods y Dan Cracchiolo.
Música: Christopher Young y Paul Oakenfold.
Fotografía:
Paul Cameron.
Montaje: Stephen E. Rivkin.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Dirección artística: Geoff Hubbard, Andrew Laws y Jeff Wallace.
Vestuario: Ha Nguyen.
Decorados: Jay Hart.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Durante los diez primeros minutos, "Operación Swordfish" es única y exclusivamente John Travolta. El orondo actor recrea un monólogo sobre la calidad de las películas de Hollywood, sobre sus tendencias complacientes y su vomitiva corrección política: diálogos elegantes, con fuerza, recitados con categoría, lanzan a la película a la difícil obligación de resultar coherente, sólida y a desmarcarse de la norma. Afortunadamente, lo consigue, y el resultado es una estimulante película de acción realizada con buen pulso y excelente factura técnica.

Aunque es cierto que este rotundo comienzo es lo mejor de la película, los esfuerzos de sus creadores por realizar un producto superior a la media no son en vano, y, pese a la improbable trama, los continuos giros narrativos y la fuerza interpretativa de Travolta mantienen la dignidad del filme. Y es que el caso de este actor es uno de los más curiosos de Hollywood. Desde que sobreviviera a una carrera totalmente anodina tras el éxito de "Pulp Fiction", ha parecido acaparar las habilidades del Ave Fénix para el resto de su trayectoria profesional, y ha renacido de sus cenizas en varias ocasiones, resarciéndose de espectaculares fracasos como el de "Campo de Batalla: La Tierra" o "Combinación Ganadora", con filmes como "Cara a Cara", "La Hija del General" o la película que nos ocupa, "Operación Swordfish". En esta ocasión, vuelve a encarnar con atino a un villano totalmente desquiciado por el patriotismo que caracteriza a los estadounidenses, y que tratará de salvaguardar el bienestar de su glorioso país vengando todas las violaciones a las libertades individuales que se perpetren hacia sus compatriotas. Pese a lo descabellado de la propuesta, y la poca relevancia de ésta en la trama, no deja de ser otra patada en la entrepierna a los convencionalismos hollywoodienses. Para su ambicioso plan, necesita un gran fondo económico que tratará de robar con la ayuda del mejor jacker informático del mundo, papel que encarna Hugh Hackman. El joven actor, al que vimos en "X Men", realiza con corrección el papel más tópico: el de héroe a su pesar, por recuperar a su pequeña hija de las garras de su antigua y viciosa esposa. Esta supuesta carga dramática es lo peor de la película, con garrafas de sentimentalismo. Otro aspecto negativo de la película es la facilidad del personaje para descifrar todo tipo de códigos y bases de datos, que quita cierta emoción al filme y que tampoco comprendemos muy bien la mayoría de los espectadores.

Pero, pese a todo, "Operación Swordfish" tiene un desarrollo argumental bien hilvanado, aunque roce en muchas ocasiones lo inverosímil, con sorpresas, con un final que deja todos los cabos bien atados y con cierto estilo hacia todas las escenas, algunas de ellas de acción verdaderamente trepidante. Con la explosión que sigue al monólogo inicial, el director Dominique Sena nos deja ya clavados en la butaca. Todo un ejemplo de estética con muchos reminiscencias de "Matrix", con la que comparte, no en vano, productor: Joel Silver. Y es sólo una muestra, puesto que citar otras implicaría desvelar aspectos de la trama que es mejor desconocer. Además, la estética sórdida, casi macarra a la vez que lujosa, como el personaje de Travolta, hace que el espectáculo visual se mantenga durante todo el filme. Todo un placer a la vista es también la escultural actriz Halle Berry, que, consciente de su atractivo, crea un personaje cargado de ambigüedad y con sensualidad a flor de piel.

Como en las mejores cintas de su categoría, "Operación Swordfish" ofrece diálogos chispeantes y es un título limitadamente arriesgado e inteligente, tremendamente entretenido, con acción en su estado más puro. Algo que se agradece dentro de un género que suele bordear lo impresentable.


Imágenes de Operación Swordfish - Copyright © 2001 Warner Bros., Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Silver Pictures y Jonathan Krane Group. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Operación Swordfish

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos