LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

OPERACIÓN SWORDFISH
(Swordfish)


cartel Dirección: Dominic Sena.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 99 min.
Interpretación: John Travolta (Gabriel Shear), Hugh Jackman (Stanley Jobson), Halle Berry (Ginger Knowles), Don Cheadle (agente A.D. Roberts), Vinnie Jones (Marco), Camryn Grimes (Holly Jobson), Sam Shepard (senador Reisman), Rudolf Martin (Axel Torvald).
Guión: Skip Woods.
Producción: Joel Silver, Jonathan D. Krane y Paul Winze.
Coproducción: Skip Woods y Dan Cracchiolo.
Música: Christopher Young y Paul Oakenfold.
Fotografía:
Paul Cameron.
Montaje: Stephen E. Rivkin.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Dirección artística: Geoff Hubbard, Andrew Laws y Jeff Wallace.
Vestuario: Ha Nguyen.
Decorados: Jay Hart.

 

CRÍTICA
por
Pablo del Moral (Cinencanto)

Un reciente sub-género del cine de aventuras o acción es el "cyber-thriller", en el cual los viejos estándares de las intrigas policiales o militares son reemplazados por la (relativamente) nueva rama del crimen electrónico. Desde la venerada "Hackers" hasta "Antitrust", pasando por la seminal "The Net", estas cintas se han enfrentado a un mismo problema: el nudo narrativo invariablemente consiste en mostrar al héroe tecleando furiosamente en la computadora, lo cual es inherentemente aburrido y carente de interés. Entonces, ¿cómo llevar esas escenas al grado de emoción producido por James Bond peleando arriba de un tren contra tres villanos vestidos de negro mientras la "femme fatale" le dispara simultáneamente desde un helicóptero, con un puente cada vez más cerca y la bomba nuclear acercándose peligrosamente a cero?. Fácil. Haciendo trampa.

Para darle más punch a esas interminables tomas de digitación en la computadora, los directores crean absurdos gráficos y exageradas composiciones y ediciones que buscan darle dinamismo a lo que es casi por definición un oficio sedentario, lo que frecuentemente resulta en situaciones demasiado confusas para el espectador casual y ridículamente absurdas para el experto que quiere ver en la el cine el realismo al que está acostumbrado. Así entonces la película pierde la mayor parte de su posible público.

Afortunadamente, "Swordfish" logra elevarse de estos clichés, y no lo hace evitando el problema mismo, sino revistiéndolo de una interesante trama, buenas actuaciones y un excelente ritmo, que combina muy bien el frenesí de las escenas de acción con la tensión en las escenas de exposición y confrontación entre los personajes.

En "Swordfish" conocemos a Gabriel Shear (John Travolta), una especie de criminal de altísimo nivel con un plan para apoderarse de nueve mil millones de dólares propiedad del gobierno de los Estados Unidos. Para lograrlo, recluta a Stanley Jobson (Hugh Jackman), un temido hacker (o tal vez cracker) que acepta el trabajo a cambio de dinero que le ayudará a luchar legalmente por la custodia de su pequeña hija. En la mezcla también está Ginger Knowles (Halle Berry), la atractiva secretaria/amante/cómplice de Gabriel, quien parece tener cierto interés romántico en Stanley. Pero cuando se empieza a realizar el plan, se revelan distintos propósitos y motivaciones, lo que lleva a una confrontación final rodeada de violencia y sorpresas no muy sorpresivas, pero satisfactorias.

La tendencia más o menos reciente de usar buenos actores para películas de acción en vez de acróbatas o fortachones (Van Damme y Stallone vienen a la mente) ha dado muy buenos resultados, y en "Swordfish" resulta ser una de las mejores decisiones tomadas por los creadores. John Travolta, a pesar de sus recientes traspiés (dos palabras: battlefield, earth) es innegablemente un buen actor cuando el papel se ajusta a su rango y cuando el director lo logra controlar. Su interpretación en "Swordfish" es una mezcla del villano en "Broken Arrow" y el genio en "Phenomenon", y su notable carisma lo elevan sobre la masa de sofisticados criminales que infestan el thriller contemporáneo. Hugh Jackman como el hacker logra justificar emocionalmente su comportamiento, y consigue ser un mucho mejor antihéroe que el cansado policía alcohólico de cintas menores. Don Cheadle como el agente que anda atrás de los protagonistas no queda mal, pero luego de sus tremendos trabajos en "Traffic" y "Boogie Nights", no logra lucir mucho.

Con "Swordfish" el director Dominic Sena se redime un poco del chasco que fue "Gone in 60 Seconds", más vergonzoso aún en vista de su fenomenal debut con "Kalifornia" hace casi una década. Muy buen augurio para su carrera futura.

"Swordfish" es uno de los mejores cyber-thrillers hechos hasta el momento, lo cual no es decir mucho, pero al menos es interesante, tiene buenos efectos, buen ritmo y agradables personajes en manos de capaces actores. Recomendada con razonable entusiasmo. Y una advertencia para hackers, crackers, cyberpunks, cypherpunks, cryptos y tropa '1337: esta película muestra la misma torpeza técnica característica de Hollywood cuando toca temas similares, pero quien pueda ver más allá de eso será recompensado con una diestra cinta de acción que entretiene sin ser demasiado condescendiente y sin apegarse del todo al convencionalismo hollywoodense.

Calificación: 8

CinEncanto


Imágenes de Operación Swordfish - Copyright © 2001 Warner Bros., Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Silver Pictures y Jonathan Krane Group. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Operación Swordfish

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos