LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SHREK


cartel Dirección: Andrew Adamson y Vicky Jenson.
País:
USA.
Año: 2001.
Tipo: Animación.
Voces versión original: Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (The Donkey), Cameron Diaz (Princesa Fiona), John Lithgow (Lord Farquaad), Vincent Cassel (Monsieur Hood).
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio, Joe Stillman y Roger S.H. Schulman; basado en el libro de William Steig.
Producción: Jeffrey Katzenberg, Aron Warner y John H. Williams.
Coproducción: Ted Elliott y Terry Rossio.
Música: Harry Gregson-Williams y John Powell.
Montaje:
Sim Evan-Jones.
Diseño de producción: James Hegedus.
Dirección artística: Guillaume Aretos y Douglas Rogers.

 

CRÍTICA
por
Fernando Bernal

Un mundo al revés

Érase una vez un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado...todas estas cosas sólo tenían cabida hasta este momento en el mundo al revés que imaginara, con un encubierta intención de denuncia, el poeta español Juan Agustín Goitysolo. Ahora, casi cuatro décadas después, la todopoderosa DreamWorks de Spielberg & Co. aplica una nueva metamorfosis al esquema habitual de los cuentos de hadas para conseguir que un Ogro se convierta en héroe y el Príncipe sea un villano, por cierto, nada apuesto; ése es el esquema principal de ‘Shrek’, firmada por Andrew Adamson y Vicky Jenson, que supone el esfuerzo más certero y deslumbrante de DreamWorks por disputar el cetro del cine de animación a la Disney, que se encuentra en uno de sus momentos de mayor crisis creativa.

Contra el inmovilismo de los últimos productos de la factoria del ‘tío Walt’ -excepción hecha de las maravillosas y geniales aventuras de la serie de ‘Toy Story’ y de Bichos- esta impresionante obra de animación digital propone una mirada nada complaciente hacia el universo de los cuentos infantiles, a sus esterotipados personajes y, por último, a la intención adoctrinadora que suele ser la motivación final de todas las fábulas. Sin embargo, esa conclusión final indisoluble de la tradición clásica de la literatura infantil se torna aquí en una mirada crítica hacia nuestra propia realidad, una postura que salvo honrosas excepciones -South Park, por ejemplo- se da en el edulcorado mundo en el mundo de los ‘toons’.

‘Shrek’ es una obra estructurada a través de la dualidad. El papel de héroe es compartido entre dos personajes: el Ogro -solitario y malhumorado- y el Asno -parlanchín y sociable-; la Princesa Fionna esconde un secreto inconfesable y una doble personalidad que le impiden formar una pareja perfecta con el acomplejado Lord Farquaad; el mensaje del filme se articula siempre a través de la confrontación entre seres aparentemente diferentes, desigualdad, y una celebración del concepto universal de la igualdad entre las diferentes especies; y, por último, una sombra ‘anti Disney’, con alusiones sarcásticas a sus iconos intocables y a sus presupuestos formales y temáticos, planea sobre todo el metraje promoviendo de forma fina y delicada una especie de cuerpo a cuerpo codificado entre las dos grandes ‘majors’ de la animación. Esta intención de juntar los elementos de dos en dos, de formar pares perfectos, deviene en que ‘Shrek’ funcione tanto como comedia, como cuento romántico; comparta un sentido del humor fino y algo ‘naif’, con momentos de comedia que apunta a lo escatológico; resulte atractiva tanto para el público infantil, como para los espectadores adultos; y combine de una forma casi perfecta diversión y posibilidad de denuncia contra la marginación y la intolerancia.

Sin duda, esta obra se convertirá en una verdadera referencia para la animación cinematográfica desde el punto de vista técnico por sus sorprendentes hallazgos visuales (basados en una delirante puesta en escena y unos personajes trazados con rasgos fantásticos pero, sin embargo, muy humanizados), por su particular sentido del humor y, sobre todo, por haber dado un giro de 360 grados al esquema tradicional del cuento de hadas. Yo me apunto, desde ahora mismo, a que la Princesa sepa artes marciales (estilo ‘The Matrix), que el primer pájaro que intente entonar una canción, (alusión a la dialéctica habitual de los filmes Disney) pague cara su osadía, que los enanitos formen una banda de soul, mientras su Blancanieves se enfrenta con la nada inocente Cenicienta... hasta que llegue el "y fueron felices y comieron perdices" tienen tiempo para disfrutar con esta maravilla que, como aseguraba la publicidad de los viejos filmes de dibujos animados, les transportará de nuevo a su infancia.


Imágenes de Shrek - Copyright © 2001 DreamWorks SKG y Pacific Data Images. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Shrek

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
preestrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moren. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos