LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SIEMPRE A TU LADO
(Someone like you)


cartel Dirección: Tony Goldwyn.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 97 min.
Interpretación: Ashley Judd (Jane Goodale), Greg Kinnear (Ray Brown), Hugh Jackman (Eddie Alden), Marisa Tomei (Liz), Ellen Barkin (Diane Roberts), Laura Regan (Evelyn), Catherine Dent (Alice), Peter Friedman (Stephen), Donna Hanover (Mary Lou Corkle).
Guión: Elizabeth Chandler; basado en la novela "Animal husbandry" de Laura Zigman.
Producción: Lynda Obst.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Anthony B. Richmond.
Montaje: Dana Congdon.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Dirección artística: Fredda Slavin.
Vestuario: Michelle Maitlin y Ann Roth.
Decorados: Christine Moosher.

 

CRÍTICA
por
Pablo del Moral (Cinencanto)

Como un claro ejemplo de contraprogramación mercadológica se ha estrenado "Alguien Como Tú" (título en México de "Someone like you")* como competidora de "Jurassic Park III", para capturar al público (mayormente femenino, guste o no) que no es atraído por los dinosaurios digitales, sino por las sentimentales convoluciones (tan falsas como los mencionados dinosaurios) de las comedias románticas. Afortunadamente, en ese particular subgénero, "Alguien Como Tú" no queda tan mal. De ninguna manera es una película notable o sobresaliente, pero dentro de los parámetros que el cine romántico maneja, la película se las arregla para contar una sencilla historia de un modo algo simple pero entretenido y con un cierto dejo de mensaje positivo que aunque no tenga gran impacto es ligeramente más honesto que el consabido pabulum que con tanta frecuencia vomita esa rama de la cinematografía contemporánea.

La trama nos muestra a Jane Goodale (Ashley Judd), una competente ejecutiva de un programa televisivo. Aunque vive contenta espera ansiosamente conocer al galán perfecto, que cumpla tanto con sus fantasías románticas como con las prosaicas necesidades de la vida moderna. Cuando Ray Brown (Greg Kinnear) entra a trabajar al programa como productor, Jane parece haber encontrado a su príncipe azul. Naturalmente se enamoran y viven un romance de telenovela. Hasta que él la bota. Ella, entonces, se muda con Eddie (Hugh Jackman), un amigo suyo, muy mujeriego, con quien compartirá una relación meramente platónica (ajá) y de conveniencia, y que a la vez le servirá a la muchacha como objeto de estudio en el desarrollo de una teoría que busca relacionar el comportamiento de animales machos con el del hombre moderno, al menos en lo que a relaciones románticas se refiere. Eventualmente, Liz (Marisa Tomei), la mejor amiga de Jane, le pide que escriba un artículo sobre esa teoría para su revista. De ahí en adelante las cosas se complican para todos los personajes, y aunque el final no sorprende a nadie, logra una integridad poco vista en el género.

El director de esta película es Tony Goldwyn, el actor mejor conocido como el villano en "Ghost", aquel pilar del cine romántico. Su trabajo es algo plano, pero competente, ya que consigue mostrarnos personajes que aunque son burdos clichés y arquetipos tienen la suficiente personalidad y atractivo para compenetrarse con la audiencia. Ashley Judd como Jane carga con la película. Su actuación emula fielmente a Sandra Bullock o Julia Roberts (reinas del género), pero su honestidad la hace mucho, mucho más tolerable. Judd ha demostrado cierto talento en cintas de corte dramático, y su excelente desempeño en esta película la convierten en un hallazgo: una rival de las mencionadas divas, que a diferencia de ellas, no apabulla al público con monadas y carantoñas irritantes. En los papeles masculinos están Greg Kinnear como el despreciable Ray y Hugh Jackman como el mujeriego Eddie. Ambos son buenos actores, tal vez por encima de estos papeles, pero su ligereza y humor los saca adelante. En papeles secundarios están Marisa Tomei como Liz, la mejor amiga de Jane, y Ellen Barkin como Diane Roberts, su neurótica jefa. Las dos son excelentes actrices, muy subestimadas, pero innegablemente talentosas.

Tal vez estoy siendo demasiado complaciente con esta película, que podría parecer mediocre, pero su comparación de la humanidad con los animales representa casi exactamente mi actitud hacia la vida. Al igual que el libro en que se basa la cinta (titulado "Animal Husbandry"), yo también busco en la vida diaria relaciones entre el comportamiento humano y animal, para entender mejor el primero. Funciona muchas más veces de las que se pensaría. En serio. Y no me refiero a lo romántico, sino a la gama completa de la conducta humana.

Desfortunadamente, al final de la cinta toda consideración cuasi-científica o feminista es arrojada por la borda en aras de conseguir un final feliz, con todo el vacuo sentimentalismo que eso implica. Pero al menos el director respeta lo suficiente a los personajes para no manipular sus actitudes según los caprichos del guión. En vez de eso, los deja actuar según sus personalidades y por ello la cinta resulta mucho más tolerable que otras similares (la terrible "Cinco Evas y Un Adán" viene a mi mente). La adición de buenos actores es también una ventaja considerable y espero que se convierta en una tendencia futura.

Finalmente lo que quiero decir con este rollo es que "Alguien Como Tú" es mejor de lo que se esperaría, pero no por eso es una joya. Puedo recomendarla a quienes gusten de las comedias románticas, mencionando que el contenido y ejecución están un poco por encima de la norma, pero sin desviarse mucho de la venerable fórmula. Yo no soy muy adepto a ese tipo de cine, y sin embargo me agradó bastante. Tal vez sea la edad.

Calificación: 7

CinEncanto

* Nota del editor.


Imágenes de Siempre a tu lado - Copyright © 2001 Fox 2000 Pictures. Fotos por Myles Aronowitz. Fuente: Fox España. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Siempre a tu lado

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
preestrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos