La Butaca
Revista de Cine


   
   APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


TITUS


Dirección: Julie Taymor.
Paises:
Italia y USA.
Año: 1999.
Duración: 162 min.
Interpretación: Osheen Jones (joven Lucius), Dario D'Ambrosi (Clown), Anthony Hopkins (Titus Andronicus), Jessica Lange (Tamora), Raz Degan (Alarbus), Jonathan Rhys-Meyers (Chiron), Matthew Rhys (Demetrius), Harry Lennix (Aaron), Angus MacFadyen (Lucius), Kenny Doughty (Quintus), Blake Ritson (Mutius), Colin Wells (Martius), Alan Cumming (Saturninus), James Frain (Bassianus).
Guión: Julie Taymor; basado en la obra "Titus Andronicus" de William Shakespeare.
Producción: Conchita Airoldi, Jody Patton y Julie Taymor.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía:
Luciano Tovoli.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Massimo Razzi y Domenico Sica.
Vestuario: Milena Canonero.
Decorados: Carlo Gervasi.
Estreno en España: 23 Enero 2004.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Pocas veces el cine ha aprovechado tanto sus recursos ar-tísticos para conseguir un resultado tan deslumbrante, colo-sal y sobrecogedor como este “Titus” que, incomprensiblemente, ha tardado más de cuatro años en llegar a nuestras pantallas. Obra con referencias arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, musicales y, por supuesto, literarias, hay que hablar de ella, si queremos ha-cer justicia, más allá de lo que encierra el ámbito cinematográfico, bajo una mirada hacia la pieza artística que deleita todos nuestros sentidos.

  Así, la directora Julie Taymor ha sabido coordinar con mano maestra una adaptación de una tragedia de Shakespeare filtrada por su personal universo propio, hasta crear un arrebatador conjun-to que nos transmite una sensación de grandeza, de elegan-cia y de calidad que atraviesa la pantalla. La película levanta el vuelo, cual águila imperial, con un prólogo que nos ofrece una ligera idea de lo que va a ser “Titus”, una fábula macabra y cruenta con ribetes surrealistas en la que las ruinas crepusculares del Imperio Romano hacen una apasionante aleación con la estética ultramo-derna. Y gracias a la eficacia narrativa de estos primeros minutos, la inmersión del espectador en la cinta es instantánea, ya que la ambiciosa propuesta funciona a la perfección y, aún moviéndose en los límites del exceso, pocas veces atraviesa esa frontera, sino que más bien asienta sus cimientos en la genialidad, en las esencias más sobresalientes del arte cinematográfico.

  Taymor rescata casi literalmente el texto de Shakespeare, pero engalana la tragedia con numerosas técnicas expresivas hasta dotarla de una ac-tualidad, de un realismo y de una be-lleza que quizá hoy podrían haber quedado un poco deterioradas, y ca-mina desde el homenaje a la visión tamizada de una artista que ha deci-dido colorear, potenciar y revivir un clásico con resultados profundamente personales. Porque al margen de la fuerza que le da la base del dra-maturgo inglés, Taymor realiza una indiscutible obra de autor, do-ta de una personalidad propia a su cinta a través de un tratamiento del color preciosista deudor del mismísimo Dalí, de una dirección artística digna de los mayores elogios, de una fotografía de una sensibilidad escalofriante y de un vestuario exquisito hasta convertir su “Titus”, con ayuda de una ma-jestuosa partitura musical de Elliot Goldenthal, en un continuo clímax operístico de primer orden. Porque Taymor aporta a la tea-tralidad de un carácter eminentemente cinematográfico y maneja al espectador desde el esplendor hasta la decadencia haciendo uso de un lenguaje meramente visual, con su fastuosa no-reconstruc-ción del Imperio Romano y aporta al ya de por sí desgarrado, pri-mario y brutal relato humano shakespeariano una bella violencia visual que sorprende a cada secuencia. Con toda esta afluencia de talento, parecen engrandecerse los intérpretes que encabezan el reparto, que se imbuyen de glamour y de carácter regio y arrancan de su repertorio trabajos magníficos: Anthony Hopkins, primitivo y visceral, construye con ductilidad su desorientado personaje, y Jessica Lange, hermosamente gélida y despiadada, añade a la galería de arpías memorables su personaje de Tamora.

  De esta manera, “Titus” es una película que no solamente gusta, sino que levanta la admiración del espectador por ella, lo hipnotiza y lo envuelve en su relato recargado, fasci-nante y abrumador de los instintos humanos, en su apoteósica acumulación de méritos y de virtudes que la hacen catalogarla, aún en sus salidas de quicio, como una obra maestra.

Calificación:


Imágenes de "Titus" - Copyright © 1999 Clear Blue Sky Productions, NDF International, Overseas FilmGroup y Urania Pictures. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Titus"
Añade "Titus" a tus películas favoritas
Opina sobre "Titus" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Titus" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La flor del mal (La fleur du mal)     Los abajo firmantes     Soñadores (The dreamers)     ¡Buen viaje, Excelencia!     Carmen

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos