LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LARA CROFT: TOMB RAIDER


cartel Dirección: Simon West.
Paises:
Reino Unido / USA.
Año: 2001.
Interpretación: Angelina Jolie (Lara Croft), Daniel Craig (Alex Marrs), Leslie Phillips (Wilson), Mark Collie (Larson), Jon Voight (lord Croft), Rachel Appleton (Lara de pequeña), Iain Glen (Manfred Powell), Julian Rhind-Tutt (Pimms), Noah Taylor (Bryce).
Guión: Simon West, John Zinman y Patrick Massett.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Kevin y Colin Wilson.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Peter Menzies Jr.
Montaje: Glen Scantlebury.
Diseño de producción: Kirk M. Petruccelli.
Dirección artística: John Fenner, David Lee, Leslie Tomkins y Su Whitaker.
Vestuario: Lindy Hemming.
Decorados: Sonja Klaus.
Dirección de producción: Chris Kenny.

 

CRÍTICA
por
Ismael Alonso

Partiendo de la base que adaptar un videojuego debe ser el equivalente a hacer poesía con la lista de la compra lo cierto es que "Tomb Raider" cumple con su cometido aunque roce el suspenso. El gran acierto de la adaptación cinematográfica es Angelina Jolie, sin ella el invento no sería más que cartón piedra y escándalo pirotécnico. Pero ahí está morritos calientes Jolie para dar vidilla a la verbena y permitir que el espectador no sucumba al bostezo.

Ya que había poca chicha en la historia original (aparte de presentar una heroína con cuerpo de vigilanta de la playa, gatillo presto y dotes bizarras para la arqueología) los guionistas han optado por tirar por la calle de en medio y dotar a Lara Croft de una historia tan anodina como sus aventuras virtuales. En el fondo la historia de la recuperación de un valioso triángulo que concede el poder de dominar el tiempo al que lo posee no es más que una excusa, un "macguffin" a la manera de Hitchcock para presentar ensaladas de tiros a ritmo maquinero y la jovial insolencia de una chica perpetuamente embutida en camisetas tres tallas más pequeñas que lo que la decencia y la comodidad de movimientos aconsejan. El argumento acerca del dominio del tiempo parece ideado por un Marcel Proust adolescente, descerebrado y atiborrado de palomitas maquinando una interpretación plástica, acelerada y turgente de su "En busca del tiempo perdido".

La película transcurre por los derroteros canónicos del género si bien la primera parte, con una extenuante presentación de personajes, se hace francamente aburrida. Más adelante la cosa toma cuerpo (no me malinterpreten) y comenzamos a ver las hazañas, más bélicas que arqueológicas, de una Lara Croft que es la versión femenina del encantador perdedor que responde al nombre de Indiana Jones aunque sin su gracia y su salero. Meritos aparte de una Angelina Jolie siempre desafiando las leyes de la gravedad, cabría citar al equipo encargado del diseño artístico, capaces de condensar la atmósfera dicharachera y lúdica de los parques temáticos en esos decorados rebosantes de barroquismo kitch, esos templos llenos de recovecos y esos pasillos tan dados a persecuciones y saltos inverosímiles que tan bien imitan el espíritu de la consola.

Si bien como película el resultado es más que discreto, "Tomb Raider" merece mayor detenimiento como fenómeno sociológico. Algunos lo verán como ejemplo de feminización de héroe machista (aunque en realidad es una especie de Rambo con curvas) y otros como el inevitable icono mediático que arranca de los pixels de una pantalla para tomar cuerpo en el cine recorriendo el camino inverso al habitual. Lo cierto es que la gracia está en ver cómo los guionistas parecen haber querido echar unas dosis de morbo más allá del habitual y al que se puede acceder si rascamos la aparentemente insulsa corteza. Tenemos a una heroína sexy pero, según parece, asexuada, con una extraña relación con su padre que roza el complejo de Electra y que sólo alcanza el disfrute con la aniquilación (a tenor de la cara de gozo que pone la protagonista cada vez que agota el cargador en el desdichado de turno que se le cruza). Si uno no es capaz de ver esa secreta socarronería en la película quedará irremisiblemente condenado a pastar sus palomitas y sorber su coca-cola abandonándose a un espectáculo poco original, saturado y sin sentido. Después de ver esta adaptación de un videojuego a la pantalla a uno se le llena la cabeza de ideas raras y no dejo de pensar en cómo podría ser la transposición de Pac Man (el popular comecocos) a la gran pantalla. A tenor de lo presente no cabe duda: arte y ensayo.


< Página principal de Tomb Raider

Imágenes de Tomb Raider - Copyright © 2001 Paramount Pictures, Lawrence Gordon Productions y Mutual Film Company. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | especiales | cartelera
preestrenos | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos