Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

BODAS POR ENCARGO
(Cake)

Dirección: Nisha Ganatra.
Canadá y USA.
Duración: 95 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Heather Graham (Pippa McGee), David Sutcliffe (Ian), Taye Diggs (Hemingway), Sandra Oh (Lulu), Keram Malicki-Sanchez (Frank), Cheryl Hines (Roxanne), Bruce Gray (Malcolm), Sarah Chalke (Jane), Sabrina Grdevich (Rachel), Michael McMurtry (Luke).
Guión: Tassie Cameron.
Producción: Miranda de Pencier.
Música: Andrew Lockington.
Gregory Middleton.
Montaje: Mike Munn.
Diseño de producción: Matthew Davies.
Vestuario: Joyce Schure.
Estreno en Canadá: 2 Diciembre 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Cuando escribo sobre una comedia romántica realmente trato de ser justo y más objetivo de lo normal (?), pues estoy claramente conciente del prejui-cio que tengo contra ese género fílmi-co. Y aunque sea difícil debatirlo, mi disgusto por esas pre-fabricadas fan-tasías azucaradas no viene de alguna oculta amargura o despecho. Tal vez cinismo, pero no amargura. Mi princi-pal objeción contra este tipo de cine es la eterna manipulación de la mujer y su patética reducción al mismo cli-ché contra el que han luchado por tanto tiempo (¡Milenios! ¡Literalmen-te!): toda mujer necesita de un hombre para ser realmente feliz. Su-pongamos que eso sea cierto en la mayor parte de los casos (aun-que la tasa de divorcio sugiere algo distinto). ¿Es realmente nece-sario preservar la fantasía de un modo tan obvio y transparente?

Claro, desde las comedias románticas de los cincuentas hemos visto bastantes cambios... las mujeres no están encadenadas a la cocina, y no esperan ansiosas para servirle la cena al marido cuan-do llega cansado de la oficina. En las películas modernas las muje-res son "liberadas", inteligentes y dueñas de su destino... pero emocionalmente frágiles y carentes de estabilidad interna... a me-nos que atrapen al hombre de sus sueños. Como dicen, entre más cambian las cosas, más se quedan igual.

No quiero que esto suene como un hipócrita manifiesto feminis-ta... después de todo, soy tan sexista como cualquier troglodita. Simplemente creo que no conduce a hacer buen cine... ni buena cultura social.

Por todo eso, me entusiasmó la pri-mera media hora de "Bodas por en-cargo": a pesar de estar torpemente escrita y pésimamente dirigida, la cin-ta se centra en una inusual protago-nista: Pippa McGee es una audaz es-critora para revistas de viajes, repor-tando sus extremas hazañas por to-dos los rincones del planeta. Pero cuando su padre, dueño de un empo-rio editorial, es hospitalizado por un ataque cardiaco, ella decide ayudarlo tomando el control de la revista "Cam-panas de Boda", en la que se dan consejos y recetas para tener la boda perfecta. El problema es que Pippa está totalmente en contra del matrimonio y de toda relación que le robe su independencia a cam-bio de inestable romance.

Buen comienzo. Desafortunadamente al poco tiempo la cinta se posa cómodamente en la fórmula tradicional: Pippa conoce a un hombre del que empieza a enamorarse... ¿se mantendrá Pippa fiel a su ideología? ¿O se convertirá en un títere de la directora obede-ciendo los preceptos de toda comedia romántica? Si se atreven, vean la película para conocer la respuesta.

O mejor no lo hagan. Si no bastara con su hipócrita perspec-tiva del romance, "Bodas por encargo" ahuyenta al público con su pobre libreto, su tambaleante dirección y sus irritantes personajes. La trama se mueve sin rumbo fijo arrastrando a los personajes que tratan sin éxito de encontrar alguna sólida semblan-za de caracterización. Apenas el encanto de su actriz protagónica logra hacer medianamente tolerable la escasa hora y media que dura la película.

Como siempre, lo que más me mo-lesta es el potencial desperdiciado. Si la trama se hubiera atrevido a seguir su premisa inicial subvirtiendo el cli-ché romántico, y si hubiera sabido aprovechar a su competente elenco de comediantes (Graham y Sarah Chalke hicieron excelente pareja du-rante algunos episodios de la come-dia televisiva "Scrubs"), "Bodas por encargo" hubiera sido al menos diver-tida. Pero en manos de la directora Nisha Ganatra se convierte en un tedioso desfile de escenas incone-xas y caracteres improvisados. Por lo general me gustan las películas canadienses, pero ésta sólo lo-gró copiar y acentuar los vicios del cine norteamericano, y no sus virtudes. Pero el diseño de vestuario es "cool".

Página principal de "Bodas por encargo"
Añade "Bodas por encargo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bodas por encargo" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Bodas por encargo" a un amigo

Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)     Los productores (The producers) (The producers)     Dicen por ahí... (Rumor has it...)     Sólo amigos (Just friends)     Secretos compartidos (Prime) (Prime)