BUBBLE

Dirección: Steven Soderbergh.
Duración: 73 min.
Género: Drama.
Interpretación: Debbie Doebereiner (Martha), Dustin James Ashley (Kyle), Misty Dawn Wilkins (Rose), Omar Cowan (Padre de Martha), Laurie Lee (Madre de Kyle), David Hubbard (Pastor), Kyle Smith (Jake), Decker Moody (Detective Don), A. Paul Brooks Jr. (Doctor), Daniel R. Christian (Supervisor de la fábrica).
Guión: Coleman Hough.
Producción: Gregory Jacobs.
Música: Robert Pollard.
Peter Andrews.
Montaje: Mary Ann Bernard.
Estreno en USA: 27 Enero 2006.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

No siempre me gustan las películas de Steven Soderbergh. De hecho, odio algunas de ellas (¿alguien dijo "Ocean's twelve"?). No obstante, me entusiasma mucho cuando llega una nueva, y nunca me arrepiento de verlas... o casi nunca. La razón es que Soderbergh ha sabido llegar a esa envidiable posición en la que un par de éxitos comerciales cada década le permiten experimentar el resto del tiempo, innovando en el arte cinematográfico, ya sea en estructura narrativa, aspectos técnicos o estrategia de distribución. Por eso, aunque nos recete uno de sus blandos productos comerciales (¿alguien dijo "Erin Brockovich"?), sé que eventualmente la recompensa será un experimento innovador... aunque no siempre exitoso.

Entre esas obras experimentales, he disfrutado "Full frontal", "Kafka, la verdad oculta" y desde luego "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", el film que lo hizo famoso hace casi veinte años. Y si bien "Bubble" no llega al nivel de los títulos mencionados, ciertamente es un interesante experimento minimalista que prueba una vez más que la falta de recursos puede funcionar para beneficio de una película... siempre y cuando haya buenas ideas que la respalden.

"Bubble" sigue un pasaje en las anónimas vidas de un grupo de trabajadores en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Así conocemos a Kyle (Dustin James Ashley) y a Martha (Debbie Doebereiner), quienes diariamente efectúan repetitivas tareas en una fábrica de muñecas. Aunque ambos son amigos, hay una tácita veta de control entre ellos... no hay lazos románticos propiamente, pero en el minúsculo universo de sus vidas cada uno satisface alguna necesidad en la vida del otro. Entonces, cuando la atractiva Rose (Misty Dawn Wilkins) llega a la fábrica y amenaza con romper el frágil balance, habrá reacciones inesperadas y hasta peligrosas...

Sospecho que el título de la película ("Burbuja") se refiere al micro mundo que habitan los personajes. Con limitada vida familiar y social, su universo se limita a sus rutinarias tareas y sus pueriles pasatiempos. Y aunque sería muy fácil burlarse de esa simplicidad, creo que Soderbergh nos está diciendo que muy posiblemente nosotros caemos también en las mismas rutinas, gastando la vida inútilmente en ciclos repetitivos y poco satisfactorios. Bueno, supongo que no todos podemos ser exitosos directores de cine, ¿cierto?

Complementando el sobrio y económico estilo visual de la película (grabada en vídeo digital, desde luego), Soderbergh decidió emplear un elenco de gente real y actores no profesionales. El resultado es óptimo, pues se antoja posible que cada "actor" tiene un marco de referencia perfecto en su propia vida, de modo que el balance es un conjunto de esas raras actuaciones tan reales que trascienden cualquier truco teatral y se convierten en realidad pura.

Lamentablemente la historia que se cuenta no es tan interesante, y además de una débil "sorpresa" final (no muy sorpresiva realmente), el desarrollo es tan pueril como podría esperarse. Por un lado esa pasividad subraya la atmósfera de callada desesperación en el pequeño pueblo, pero por otro lado hace la película un poco cansada, a pesar de su cortísima duración.

Quizás Soderbergh no hizo algo muy innovador (con la excepción del modo de distribución de la cinta, que en Estados Unidos salió en cines al mismo tiempo que en televisión y DVD), pues es fácil ver otras propuestas con un similar estilo natural y minimalista en el cine independiente de todo el mundo. Aun así creo que en su particular momento del tiempo "Bubble" resulta interesante, aunque sea como curiosidad artística de un director acostumbrado a trabajar con la crema y nata de Hollywood. Tal vez su mensaje no sea del todo claro; y estoy seguro de que la inusual distribución del largometraje fue una evaluación para mercadólogos del futuro. No obstante, puedo recomendarla con la advertencia de que el pausado ritmo y la apatía de los personajes podrían aburrir rápidamente a quienes esperen una narrativa más convencional. De cualquier forma espero que, por lo menos, "Bubble" sirva de inspiración a cineastas independientes que quizás traten de seguir el ejemplo de Soderbergh para ofrecernos sus pretenciosas películas... quién sabe, entre ellas podría estar la siguiente "Sexo, mentiras y cintas de vídeo".

Página principal de "Bubble"
Añade "Bubble" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bubble" en nuestra Lista de Cine