Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EL CASO SLEVIN
(Lucky number Slevin)

Dirección: Paul McGuigan.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Josh Hartnett (Slevin), Bruce Willis (Goodkat), Morgan Freeman (El Jefe), Ben Kingsley (El Rabino), Lucy Liu (Lindsey), Michael Rubenfeld (Yitzchok), Peter Outerbridge (Dumbrowski), Stanley Tucci (Brikowski), Kevin Chamberlin (Marty), Dorian Missick (Elvis), Mykelti Williamson (Sloe).
Guión: Jason Smilovic.
Producción: Chris Roberts, Christopher Eberts, Kia Jam, Tyler Mitchell, Anthony Rhulen y Robert S. Kravis.
Música: Joshua Ralph.
Peter Sova.
Montaje: Andrew Hulme.
Diseño de producción: François Séguin.
Dirección artística: Pierre Perrault y Colombe Raby.
Vestuario: Odette Gadoury.
Estreno en USA: 7 Abril 2006.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño

Nos encontramos ante la última en-trega de uno de esos géneros cine-matográficos aún por catalogar: yo lo llamaría “denso-thriller con control de información”. “Thriller” por su inconfun-dible esencia de historia de suspen-se; “denso” por lo sumamente com-plejo de la trama; y “con control de in-formación” porque todo el interés que pueda mantener el filme durante su tiempo de proyección se fundamenta en tener controlado en todo momento qué sabe y qué no sabe de esa com-plicada historia el espectador. Desde el punto de vista de este último, la cinta consiste en una secuencia de escenas, las primeras aparen-temente inconexas pero que se verán resueltas al concluir, que le aportan ingentes cantidades de información y que debe digerir a ve-locidad máxima para no perder el hilo de lo que está ocurriendo. El guionista (Jason Smilovic) y el director (Paul McGuigan) se sir-ven de esta imperante confusión para dar un golpe de efecto, aque-llo que (supuestamente) nadie se espera porque está demasiado ocupado en hacer encajar todas las piezas del rompecabezas. Es-ta original fórmula, fácilmente identificable en otras películas de es-te género no declarado como “Sospechosos habituales” (“The usual suspects”, 1995), debe manejarse con suma cautela para que el re-sultado final sea consistente. En esta “El caso Slevin” (desafortuna-da traducción de “Lucky number Slevin”) ciertamente se consigue, aunque no con toda la elegancia que cabría esperar.

Transcurrida la citada obertura, en la que vemos unos asesinatos y la desgracia de un hombre de clase media de la Nueva York de los setenta, se nos transporta al tiempo actual tras los pasos de Slevin (Josh Hartnett), que llega a la ciudad con el propósito de re-hacer su vida con la ayuda de un amigo que no acaba de aparecer. Después de conocer a su inquieta vecina, Lindsey (Lucy Liu), se desarrolla una serie de acontecimientos encadenados que situarán a Slevin en el fuego cruzado entre los dos cabezas de mafia más importantes de la ciudad, el Jefe (Morgan Freeman) y el Rabino (Ben Kingsley). El círculo de personajes centrales se cierra con Goodkat (Bruce Willis), un asesino a sueldo que, junto con Slevin, tendrá por misión perpetrar la venganza del Jefe, acabando con la vida del hijo de su oponente.

Sorprende, en primer lugar, la capa-cidad interpretativa que demuestran tanto Hartnett (al que pocos hubiéra-mos imaginado llegar a verle desen-volverse de forma aceptable con un papel protagonista) como Liu, a pesar de encarnar a unos personajes pobre-mente definidos, en especial el de Liu; lo que delata que los esfuerzos de guión han sido destinados en gran parte a blindar la trama y no en hacer más interesantes los pa-peles principales. Tanto Freeman (al que vimos recientemente a un exce-lente nivel en “Million dollar baby”) co-mo Kingsley (de quien tendríamos que remontarnos a “La Lista de Schindler” para citar algo remarcable) convencen como posiciones dominantes en sus respectivas estructuras criminales, aunque no así sus subordinados, donde puntualmente nos encontraremos con algún desafortunado gracioso que no hace gracia o con escasez de personal propio de las mafias en lugares donde se supone debería abundar. Sin embargo, la mejor nota es para un Bruce Willis que, a pesar de contar con pocos planos, encaja como un guante en un papel que bien pudiera haber sido escrito especialmente para él, mezclando sus previas interpretaciones como el frío y sanguinario asesino en “Chacal” y el lírico detective de “Frank Miller's Sin City: Ciudad del Pecado”.

Tres aspectos le quitan puntos a “El caso Slevin” y la alejan de encajar como “denso-thriller con control de información” ideal. El primero, quizá el más sutil, reside en un mal ajuste en ese control de información: el espectador siempre está en desventaja con respecto al narrador, pues en muchos puntos carece de cier-tos datos que le serían necesarios para desvelar el puzle por completo por sí mismo. El segundo, y con tal de contrarrestar esa falta de información, es la forzada intervención de una entidad comodín que nos hace comprender qué ha sucedido realmente. Y en tercer lugar, el escueto y apresurado romanticismo entre Slevin y Lindsey pretende aportar un algo más que en realidad no merecía la pena, cuya existencia priva a la cinta de cierta frialdad que quizá hubiera resultado más interesante. A pesar de todo ello, el quebra-dero de cabeza por el que pasará el público hará transparentes (o no) las carencias del largometraje, centrando nuestra atención en una historia que, al fin y al cabo, es a lo que más importancia se ha querido dar.

Imágenes de "El caso Slevin" - Copyright © 2006 The Weinstein Company, Ascendant Pictures, FilmEngine, VIP 4 Medienfonds y Capitol Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El caso Slevin"
Añade "El caso Slevin" a tus películas favoritas
Opina sobre "El caso Slevin" en nuestra Lista de Cine