EL COLOR DEL CRIMEN (FREEDOMLAND)
(Freedomland)

Dirección: Joe Roth.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Samuel L. Jackson (Lorenzo Council), Julianne Moore (Brenda Martin), Edie Falco (Karen Collucci), Ron Eldard (Danny Martin), William Forsythe (Boyle), Aunjanue Ellis (Felicia), Anthony Mackie (Billy Williams), LaTanya Richardson Jackson (Marie), Clarke Peters (Reverendo Longway), Peter Friedman (Teniente Gold).
Guión: Richard Price; basado en su propia novela.
Producción: Scott Rudin.
Música: James Newton Howard.
Anastas Michos.
Montaje: Nick Moore.
Diseño de producción: David Wasco.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 17 Febrero 2006.
Estreno en España: 28 Abril 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Aunque tiene numerosas fallas, la cinta "Crash (Colisión)" encon-tró al menos un buen ritmo narrativo para comentar sobre el racis-mo inherente en todos los niveles de la sociedad. "El color del cri-men (Freedomland)" intenta hacer algo similar, pero con un guión tan torpe y con un director tan incierto que el resultado es horrible-mente tedioso, predecible y forzado, a pesar de que la cinta cuenta con brillantes actuaciones.

La trama (basada en una novela de Richard Price, que a su vez se inspi-ra en un famoso caso real) se desa-rrolla en un barrio pobre de Dempsey, Nueva Jersey, donde encontramos a Brenda Martin (Julianne Moore) en-trando temblorosamente a un hospi-tal. Una vez que se han vendado sus heridas, Brenda reporta un crimen al rudo policía Lorenzo Council (Samuel L. Jackson): un hombre negro robó el automóvil de la mujer, sin darse cuen-ta de que su pequeño hijo se encon-traba dormido en el asiento trasero. Esto desata un enorme operativo poli-ciaco que hace que muchos se pregunten por qué causa revuelo el secuestro de un niño blanco, cuando hay tantos asesinatos entre la población negra que la policía ignora rutinariamente. Entonces, paralelamente a la investigación del Oficial Council, vemos cómo la policía implementa un cerco alrededor del barrio, violando los dere-chos de los ciudadanos y demostrando claros prejuicios raciales... hasta que la situación llega a su límite y a su obvia consecuencia.

Creo que pudo hacerse una película interesante y relevante con esa trama, pero desafortunadamente "El color del crimen (Free-domland)" se hunde bajo el peso de su lento desarrollo, de su fracturada narrativa y de sus solemnes actuaciones. Pero más allá de eso, creo que el problema fundamental de la pe-lícula es la falta de visión del director Joe Roth (que sigue en-contrando trabajo gracias a que es el presidente de Revolution Stu-dios... ¡qué conveniente!). Lejos de buscar un flujo narrativo orgáni-co y coherente, Roth se limita a filmar escenas sin particular estilo visual, para luego desfilarlas del modo más fastidioso posible. Y aunque la cinta cuenta con sólidos actores y notable trabajo histrió-nico, es difícil tomar en serio las interminables escenas en las que vemos el "sufrimiento" de los personajes. Al principio queda claro que las actuaciones son buenas... pero Roth deja que sigan y si-gan y sigan... hasta que destruye toda credibilidad de los persona-jes, transformando la película en un muestrario de la capacidad que Julianne Moore tiene para llorar y verse torturada.

Aclaro: no me estoy burlando de la terrible situación que retrata la pelícu-la. De hecho, comprendo y comparto mucho de los puntos que pretende señalar. Pero todas esas buenas in-tenciones quedan sepultadas bajo la ineptitud de su manufactura y la me-diocridad de su director. Son argu-mentos y estilos muy distintos, por lo que la comparación podría ser injusta, pero basta ver la cinta "Clockers", de Spike Lee, para ver un enfoque simi-lar, pero muy superior. Igualmente ba-sada en un libro de Richard Price, también centra su atención en un cri-men simple para dar un mensaje mucho más amplio y relevante. Pero mientras que "Clockers" es puntillosamente eficiente, em-pleando una narrativa económica y muy dinámica para transmitir su mensaje, "El color del crimen (Freedomland)" es todo lo contrario: una película indolente y desarticulada que trata de hacer de-masiado y que, para colmo, no sabe ni siquiera por dónde empezar.

Samuel L. Jackson y Julianne Moore realizan un valeroso trabajo, y en cualquier otro caso podría recomendar la película sólo por su presencia. Pero la cinta desperdicia de tal forma sus talentos que no puedo realmente hacerlo. La intención de la cinta es buena, su elenco es consistente y al menos las locaciones parecen genui-nas; pero todo lo demás sufre por la falta de interés (o de talento) de su director, empezando con el pesado ritmo de la cinta entera y su predecible desarrollo. Supongo que el guionista Richard Price comparte la culpa; quizás no supo destilar su libro en un guión más cabal. A fin de cuentas, es una inestable combinación de dra-ma y thriller policiaco que no satisface en nivel alguno. Como mejor muestra de conflictos raciales, puedo recomendar "Haz lo que debas"; es mejor en todos los aspectos... y al menos está diri-gida por alguien cuyo talento va más allá de ser el presidente de un estudio fílmico.

Imágenes de "El color del crimen (Freedomland)" - Copyright © 2006 Revolution Studios y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El color del crimen (Freedomland)"
Añade "El color del crimen" a tus películas favoritas
Opina sobre "El color del crimen" en nuestra Lista de Cine