BSO

EL LABERINTO DEL FAUNO

Dirección y guión: Guillermo del Toro.
España y México.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Pesadillas disfrazadas

Adentrarse en un mundo de fantasía para ajustar cuentas con el pasado supone un reto difícil de superar. Eso es lo que pretende el mexicano Guillermo del Toro con esta película resuelta con una impactante estética inspirada en el cómic que endulza crueldades de otra época. Cuento adulto para enseñar a los mayores que es posible creer en la utopía y en la bondad de las personas, para reivindicar la libertad de pensamiento y la racionalidad frente a la dictadura y la obediencia ciega.

Ofelia, una imaginativa niña, sirve de nexo entre dos mundos diferentes y hasta opuestos. Por un lado, el del cuento que le permite ver hadas y faunos, y soñar con ser la princesa en un lejano y antiguo reino. Por otro, la brutal realidad del capitán Vidal –un padrastro al que la niña rechaza–, empeñado en aniquilar despiadadamente a los maquis que resisten en la montaña, y en afirmarse en el hijo que espera. Una nueva lucha entre el bien y el mal, con un trasfondo fantástico o histórico respectivamente, donde se pondrán a prueba los resortes humanos de uno y otro.

Con esta estructura bipolar y la fábula como envoltorio, el director de "El espinazo del diablo" no oculta su voluntad de hacer frente a los desmanes del ejército franquista al término de la Guerra Civil. La crudeza de la trama realista contrasta con la fantástica para –según el director– provocar el pensamiento. Y, sin embargo, aunque exista un juego y trabazón intencionado entre ellas, el espectador únicamente se queda complacido con una atractiva factura visual, mientras que se distancia de un dibujo maniqueo de ese momento de posguerra: así, frente a un esquematismo más propio del cuento laberíntico con que se presenta a unos militares desalmados y monstruosos, choca el heroísmo y humanidad con que se reviste a la resistencia maqui. Parábola didáctica para una historia manipulada por unos presupuestos ideológicos poco justos y acordes con la historia, sin matices ni reparto de responsabilidades entre los bandos enfrentados, y que se convierte por eso en una denuncia sesgada y doctrinaria.

De esta manera, un guión tendencioso en su planteamiento necesariamente se apoya en el contraste como fuente discursiva y narrativa, y convierte la propuesta en un cuento político bajo la apariencia mágica de faunos y hadas, de sueños y utopías. Dulzura y candidez de Ofelia en oposición a crueldad y espíritu sanguinario del capitán Vidal, bellos parajes naturales de los bosques en contraposición a la angustia de pasadizos y cuevas con repugnantes bichos: sensaciones desagradables y fuertes donde, sin embargo, las más perversas son las que derivan de la violencia militar, en un ejercicio subversivo de la fantasía a cargo del director. Con esta apuesta tan particular, las interpretaciones quedan en un segundo plano, delineadas por un guión de trazos simples, y aplastadas-anuladas por la fuerza de una imagen: ni Sergi López –no parece que sea un acierto de casting– ni Ariadna Gil trasmiten vida interior ni credibilidad, con unos personajes patéticos y enfáticos. Mejor están la niña Ivana Baquero y Maribel Verdú, en papeles más emotivos y auténticos, aunque la película no llegue nunca a conmover a un espectador que se queda sorprendido por su estética a la vez que frío y perplejo por lo mostrado.

Por eso, sin duda, lo mejor de “El laberinto del fauno” es su creatividad visual y surrealista, con una puesta en escena atractiva y muy imaginativa, y una esmerada tarea en el diseño de producción. Una espléndida fotografía logra generar misterio y drama a base de fuertes claroscuros, tanto en las escenas del interior del laberinto como en los exteriores realistas. Idéntico papel juega la música de Javier Navarrete, decisiva al crear un universo de fantasmas, faunos y tragedias históricas. También está muy conseguida la planificación, con transiciones de escenas y movimientos de cámara que conducen al espectador suavemente y le introducen y sacan de historias tan dispares e increíbles. Logros técnico-artísticos que captan la atención, aunque siempre dejen al espectador a cierta distancia, sin llegar a involucrarle del todo en lo narrado.

Una película de indudable valor artístico, que sabe recrear mundos imaginarios pero incapaz de abordar con ecuanimidad nuestro pasado. Con todo, entretendrá a un público que no valore esa veracidad histórica, y dejará satisfechos a los amantes del cómic y del cine fantástico.

Página principal de "El laberinto del fauno"
Añade "El laberinto del fauno" a tus películas favoritas
Opina sobre "El laberinto del fauno" en nuestra Lista de Cine