BSO

EL LABERINTO DEL FAUNO

Dirección y guión: Guillermo del Toro.
España y México.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Guillermo del Toro regresa al cine español tras su periplo por la industria norteamericana, lugar desde el que nos ha brindado en los últimos años productos tan dispares como la irregular "Blade II" o la entretenida "Hellboy". Ahora estrena "El laberinto del fauno", su quizás excesivamente alabada última propuesta. Y es que, cuando un largometraje viene precedido de una gran expectación, no es extraño que llegue a defraudar a un buen número de espectadores que aguardan con ansia su estreno. Eso es lo que me ha sucedido con esta cinta en la que se mezclan, de manera un tanto forzada, lo tangible con lo quimérico.

La película, ambientada en la España de 1944, se inicia con la llegada de Carmen y su hija Ofelia a un pueblo en el que reside el esposo de aquélla, un militar del ejército franquista en cuya mente tan sólo se dibuja un objetivo: acabar con todos los rebeldes a la dictadura que aún plantan cara a su enemigo ocultándose en las montañas. La niña no se encuentra a gusto en su nuevo hogar, pues enseguida percibe el tosco carácter de su padrastro, cuya única preocupación es que Carmen dé a luz al bebé que lleva en su vientre, sin importarle que ello suponga la muerte de su propia mujer. Entretanto, Ofelia se topa con un extraño personaje, un ser mitológico que le anima a que supere ciertas pruebas para que de este modo se convierta en una princesa.

Son curiosas las contradicciones que se nos vienen a la cabeza tras el visionado de "El laberinto del fauno". Por un lado, uno tiene la sensación de que nos hallamos ante una cinta fallida que no colma del todo las pretensiones que seguramente pretendía alcanzar su autor, pero por otra parte no es difícil disfrutar con la maravillosa puesta en escena del filme, todo un deleite para aquellos que nos dejamos seducir fácilmente con las ensoñaciones. La historia es demasiado trivial y sobre ella planean no pocos de los tópicos que sobre la Guerra Civil hemos podido ver en los últimos lustros en el cine español. Además, los pasajes fantásticos del relato no engarzan del todo con los realistas, salvo en los magníficos minutos finales de la película, los mismos en los que la muerte y la belleza se dan la mano de un modo atípico.

A pesar de estos fallos, el espectador no puede quedarse indiferente al contemplar la espléndida factura técnica de esta producción, muy por encima de lo que habitualmente nos ofrece nuestra cinematografía. Del Toro mima cada plano, especialmente aquellos en los que lo irreal lo domina todo. El realizador plasma en la pantalla una entelequia igual de cruda que la vida que rodea a la protagonista, paseándose delante de nuestros ojos criaturas grotescas y ambientes insanos. La fotografía, el diseño de producción, la música, el maquillaje y los efectos especiales son algunos de los elementos que contribuyen a que estos fragmentos de la película resulten tan especiales.

Finalmente, la dirección de actores es soberbia, de tal modo que hasta intérpretes cuyo trabajo en raras ocasiones ha despertado mi interés, caso de Maribel Verdú, exhiben aquí lo mejor de sí mismos. La niña Ivana Baquero está espléndida, calificativo que también se podría utilizar para describir la labor de Álex Angulo. Ariadna Gil consigue que sintamos la debilidad, tanto física como psicológica, de Carmen, siendo Sergi López el menos afortunado del reparto. La culpa no es suya, sino del personaje al que da vida, asemejándose a una especie de risible Terminator en algunas de las secuencias de la imperfecta pero recomendable "El laberinto del fauno".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "El laberinto del fauno"