LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El laberinto del fauno" (Javier Navarrete)
BSO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL LABERINTO DEL FAUNO


Dirección y guión: Guillermo del Toro.
Países:
España y México.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía:
Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Aunque en general he disfrutado las películas del cineasta mexicano Guillermo del Toro, usualmente siento que les falta ese indescriptible "algo" que podría convertirlas en algo más que competentes muestras del cine fantástico. Y, luego de ver "El laberinto del fauno", creo que ese "algo" puede describirse como "originalidad". En otras palabras, del Toro es un buen director cuyo talento abarca igualmente el aspecto visceral y emocional del género. Sus cintas de acción (como "Blade II" y "Hellboy") conjugan buenos momentos de frenético dinamismo con sobrios pasajes de introspección dramática; y sus películas más "serias" (como "Cronos" y "El espinazo del diablo") ponen al frente los vaivenes emocionales de los personajes, pero sin descuidar el aspecto sobrenatural que adereza la trama y que de algún modo funciona como respaldo y metáfora de la situación y experiencia de tales personajes. Sin embargo, este análisis hace evidente que Del Toro prefiere jugar con conceptos previamente establecidos, en vez de crear su propio universo.

 

  Desde luego no puedo culparlo por ello en "Hellboy" (basada en el comic de Mike Mignola) o "Blade II" (continuación de una franquicia bien establecida ytambién adaptada de un comic); pero en sus cintas más personales, como la mencionada "El espinazo del diablo" y ahora "El laberinto del fauno", es obvio que Del Toro se inclina a tomar conceptos probados y hacerlos suyos. El resultado es muy bueno; en ocasiones bordea en la excelencia... pero mi entusiasmo por esos proyectos se desvanece un poco al encontrar terreno bien conocido y situaciones arquetípicas que difícilmente innovan en el contexto del género fantástico.

  "El laberinto del fauno" se desarrolla durante la guerra civil española, en un pequeño pueblo donde el cruel capitán Vidal (Sergi López) persigue y elimina a los rebeldes que se ocultan en las montañas. A ese agreste lugar llega su esposa Carmen, y Ofelia (Ivana Baquero), hija de Carmen por un matrimonio previo. Obsesionado por tener un hijo para preservar su nombre, el Capitán Vidal presta poca atención a Ofelia, y la niña empieza a explorar el bosque, donde encuentra extraños habitantes, incluyendo un fauno (Doug Jones) que le revela a Ofelia un fantástico secreto sobre su identidad real...

  Creo que el más notable logro es la co-existencia de tres historias paralelas perfectamente entrelazadas y balanceadas en un todo creíble y asimilable. Por un lado tenemos el drama familiar de Ofelia, su madre embarazada y su nuevo cruel padrastro; por otro lado tenemos los horrores de la guerra civil; y finalmente, sirviendo como unión y metáfora, tenemos el fantástico mundo del fauno. Gracias al bien construido guión de Del Toro, la fantasía y la realidad se apoyan mutuamente, dando como resultado un impacto emocional de inusitada fuerza y permanencia.

  Parte de ese logro proviene del muy bien seleccionado elenco, en el que destacan Sergi López como el villano con una melancólica motivación; Ivana Baquero como la valerosa niña que enfrenta con igual aplomo las pesadillescas criaturas del laberinto y las duras situaciones de España en 1944; y Maribel Verdú como una criada en casa del capitán con un peligroso secreto.

  Pero, habiendo elogiado así la película, tengo que regresar al asunto de la originalidad. Tras este detallado mundo de metáforas y bizarras criaturas, se nota una fuerte influencia de Neil Gaiman, por no mencionar los incontables escritores y dramaturgos que a su vez inspiraron a ese famoso escritor (como C.S. Lewis y Lewis Carroll). Incluso se pueden ver notables paralelos entre "El laberinto del fauno" y "Mirrormask", la cinta británica de Dave McKean escrita por Gaiman mismo: la niña elegida, el mundo fantástico, la madre enferma... No estoy diciendo que ambas cintas sean idénticas. Y si lo fueran, sin duda "El laberinto del fauno" sería considerablemente superior. Pero las dos se basan en conceptos aún más añejos, socorridos por cuentos de hadas y literatura fantástica de siglos pasados que han establecido claramente las reglas y situaciones que la presente propuesta no logra trascender.

  Entonces, aunque me gustó mucho, me desilusionó un poco su falta de originalidad. No obstante, esa pequeña falla se compensa en gran medida por el sobresaliente guión, las precisas actuaciones y el ingenio de las imágenes que nos muestra Del Toro. Creo que éste es su mejor film hasta el momento, y sólo el tiempo dirá si eventualmente este talentoso director consigue superar sus considerables logros con una historia genuinamente original. Pero, en lo que respecta a "El laberinto del fauno", sólo me queda recomendarla, con la advertencia de que no es una cinta para niños, sino una fábula adulta vista a través de los ojos de la infancia, en los que el destino puede tomar formas muy imaginativas... pero inequívocamente horribles.

Calificación:


Imágenes de "El laberinto del fauno" - Copyright © 2006 Estudios Picasso, Tequila Gang y Esperanto Filmoj. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El laberinto del fauno"
Añade "El laberinto del fauno" a tus películas favoritas
Opina sobre "El laberinto del fauno" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El laberinto del fauno" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Los Borgia     La distancia     La joven del agua (Lady in the water)     La última puerta (The Lazarus child)     World Trade Center

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad