EN LA CUMBRE
(Heights)

Dirección: Chris Terrio.
Año: 2004.
Duración: 93 min.
Género: Drama.
Interpretación: Glenn Close (Diana), Elizabeth Banks (Isabel), Eric Bogosian (Henry), Jesse Bradford (Alec), Matt Davis (Mark), Andrew Howard (Ian), Thomas Lennon (Marshall), John Light (Peter), Isabella Rossellini (Liz), Susan Malick (Rachel), James Marsden (Jonathan), Michael Murphy (Jesse).
Guión: Amy Fox; material adicional escrito por Chris Terrio; basado en la obra "Heights" de Amy Fox.
Producción: Ismail Merchant y Richard Hawley.
Música: Martin Erskine y Ben Butler.
Jim Denault.
Montaje: Sloane Klevin.
Diseño de producción: Marla Weinhoff.
Dirección artística: Diane Lederman.
Vestuario: Marina Draghici.
Estreno en USA: 17 Junio 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Si hay algo que perjudica al cine co-mo expresión artística es la influencia de los grandes estudios cinematográ-ficos, donde el dinero y las utilidades toman preponderancia casi absoluta, dejando la visión personal de escrito-res y directores en segundo (o tercer, o cuarto) plano. Por eso me gusta ver cine independiente, aunque hay que aclarar que el ser "independiente" no es garantía automática de calidad. No obstante, será más fácil apreciar el talento y la visión de los cineastas cuando no quedan sepultados bajo los requerimientos mercadológicos y caprichos de algún gran estudio. Afortunadamente, en "En la cum-bre" hay talento de sobra y una firme visión, aunque caiga en los vi-cios característicos de este austero cine "de autor".

"En la cumbre" es una de esas películas cuyo guión no ofrece una historia concreta, sino un examen de las relaciones entre un grupo de eclécticos personajes, y el modo como cada uno influye sobre los demás, frecuentemente sin saberlo. La cinta se desarro-lla en Nueva York, y está en general centrada en el mundillo de ar-tistas e intelectuales que se regodean en el ambiente de la comuni-dad "bohemia" de la ciudad. Dentro de los personajes principales están: Isabel (Elizabeth Banks) y Jonathan (James Marsden), pa-reja a punto de casarse aunque ambos albergan dudas sobre ese gran paso; Diana (Glenn Close), actriz de gran renombre cuya vida personal no es tan agradable como su fama sugeriría; Peter (John Light), un escritor que prepara un artículo para la revista Vanity Fair acerca de los amantes pasados de un célebre fotógrafo; y Alec (Jesse Bradford), un actor novato que audiciona para la obra más reciente de Diana. Y así, en el transcurso de un día y una noche, veremos cómo ciertas revelaciones y eventos cambian la vida de estos personajes a manos del caprichoso destino.

Como muchas películas de similar manufactura, "En la cumbre" se da ín-fulas de intelectualismo e ingenio que no siempre están respaldadas por el guión. La escritora Amy Fox cierta-mente ha realizado un buen traba-jo con el libreto, creando persona-jes realistas con voces propias, a la vez originales y fácilmente re-conocibles... pero no puede ignorar-se esa vaga sensación de "artista pre-tenciosa". Quizás esto ocurre por mostrar los mundanos conflictos de los personajes como si fueran elevado drama. O quizás sea el viejo error de abusar de coincidencias y casualidades para lograr que los diver-gentes elementos de la trama encajen en un todo coherente e inte-resante

No obstante, aunque sea levemente pretenciosa, "En la cumbre" está muy bien realizada y perfectamente actuada, gracias al impresionante elenco que está principalmente integrado por actores poco conocidos, que quizás hayan tenido partes se-cundarias en películas famosas, pero que no han logrado destacar en una obra que muestre adecuadamente su talento. Así tenemos a Elizabeth Banks (la secretaria de Jonah Jameson en las películas de "Spider-Man") como la joven fotógrafa con dudas sobre su matri-monio; James Marsden (Cyclops en "X-Men") como el comprensivo novio con un secreto en su pasado; a Jesse Bradford (Cliff en "A por todas") como el actor aspirante que se siente temeroso de en-trar al mundo de una famosa actriz; y a John Light (Satán en "The Prophecy: Uprising" y "The Prophecy: Forsaken") como el escritor que aún tiene un fuerte rencor contra el fotógrafo acerca de quien debe escribir. Todos ellos son buenos actores, y bajo la sutil direc-ción de Chris Terrio forman un tapiz muy interesante de miedos aparentes y deseos secretos.

Y aunque esas historias bastarían para llenar satisfactoriamente la película, también tenemos algunos actores veteranos, que elevan enormemente el nivel de la película, al mismo tiempo que entregan actuaciones que es un placer contemplar; para empezar tenemos a la gran Glenn Close en el papel de una famosa actriz con una vida privada vacía e infeliz (mmh...); luego está George Segal como un rabino que aconseja a Isabel y Jonathan sobre su boda judío-cris-tiana; y finalmente Eric Bogosian aporta un poco de su caracterís-tico sarcasmo de hombre de mundo que ya ha visto todo.

Chris Terrio, ex-asistente de James Ivory ahora debutando como director de largometraje, ha conseguido un sólido ensamble de ac-tores, y afortunadamente su trabajo también es muy competente, pues si bien podría ser un poco parco visualmente, el flujo narrativo es perfecto, y su principal virtud es saber orquestar escenas íntimas pero casuales, con ese tono naturalista que es tan difícil de conseguir, especialmente en una historia tan meticulo-samente estructurada.

Comenté ya sobre la pretensión del guión, aunque me inclino por disculpar a la escritora Amy Fox, pues además de sus bien realiza-dos personajes, nos ofrece una interesante historia contada de forma fragmentada, pero totalmente clara y lógica, de modo que el inesperado desenlace no parece un truco barato para sorprender al espectador, sino una consecuencia lógica de las "pis-tas" que hemos estado viendo durante toda la película. El viejo tru-co de ocultar información y sólo divulgarla en el momento apropiado es mucho más difícil de lo que parece, y Fox tiene obviamente ta-lento para lograrlo de forma creíble y orgánica.

Entonces, recomiendo con entusias-mo "En la cumbre", en particular por su guión y sus buenas actuaciones. Desafortunadamente los escasos re-cursos de la película limitarán su dis-tribución, pero vale la pena buscarla, pues ofrece una narrativa satisfactoria y emociones honestas. Sé que el "ci-ne independiente" es cada vez menos independiente, gracias a que los gran-des estudios financian más y más producciones pequeñas, en busca del siguiente gran éxito de taquilla. Pero mientras terminan de contaminar este último bastión del arte cinematográfi-co (al menos en Norteamérica), siempre quedarán películas como ésta, en las que el talento y visión aún se mantiene por encima del éxito económico.

Página principal de "En la cumbre"
Añade "En la cumbre" a tus películas favoritas
Opina sobre "En la cumbre" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "En la cumbre" a un amigo

La última señal (The last sign)     La verdad oculta (Proof) (Proof)     Los tres entierros de Melquiades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada)     Brokeback Mountain: En terreno vedado (Brokeback Mountain)     Crash (Colisión) (Crash)