LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Videojuego para PS2 de "Ice Age 2: El deshielo"
VIDEOJUEGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


    Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


ICE AGE 2: EL DESHIELO
(Ice Age: The meltdown)


cartel
Dirección: Carlos Saldanha.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Ray Romano (Manny), John Leguizamo (Sid), Denis Leary (Diego), Queen Latifah (Ellie), Seann William Scott (Crash), Josh Peck (Eddie), Jay Leno (Tony), Will Arnett (Lone Gunslinger Vulture), Chris Wedge (Scrat), Joseph Bologna (Sr. Start), Carlos Saldanha (Dodo), Renée Taylor (Sra. Start), Alan Tudyk (Cholly).
Guión: Jim Hecht, Peter Gaulke y Gerry Swallow; basado en un argumento de Peter Gaulke y Gerry Swallow.
Producción: Lori Forte.
Música: John Powell.
Dirección artística:
Thomas Cardone.
Estreno en USA: 31 Marzo 2006.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Entre amigos y bellotas

  El gran éxito obtenido hace dos años por “Ice Age: La Edad de Hielo” exigía una secuela de aquella historia de superación perso-nal y de aceptación de las diferencias desde el respeto y la amis-tad. Por eso, la Fox y la Blue Sky perfeccionaron la animación digi-tal hasta los niveles mostrados en “Robots”, y entonces decidieron que era el momento oportuno para poner de nuevo a sus persona-jes en movimiento: sería también un viaje de crecimiento, de en-cuentro con uno mismo y con el amor que sus personajes necesi-taban para la vida.

 

  Es el viaje que deben emprender el solitario mamut Manny, el oso perezoso Sid y el tigre dientes de sable Diego, acompañados por tantos otros animales que ven inminente el fin del mundo cuando, tras el periodo de las glaciaciones, el deshielo amenaza con inun-dar su idílico hogar. Una odisea en busca de elevados parajes que les sirvan de refugio, y también una oportunidad para sentir la amis-tad en tiempos de peligro, o el reconocimiento y el amor cuando la soledad aparece.

  Aunque sin la calidad de animación de Pixar (“Monstruos S.A.”, “Buscan-do a Nemo”, “Los Increíbles”) ni los in-geniosos y adultos guiones de Dre-amWorks (“Antz. Hormigaz”, “Shrek”), se trata de una historia sencilla para una película destinada fun-damentalmente a un público in-fantil. Un guión irregular hilvana en la primera mitad diversos nú-meros cómicos que miran sin disi-mulo al slapstick del cine mudo de Keaton-Chaplin, y se entretiene a conciencia con divertidos gags vi-suales de las peripecias de la ardi-lla Scrat con su bellota o de las diabluras de los pequeños Crash y Eddie. Sólo en la parte final la película coge fuerza dramática y ritmo narrativo, cuando los protagonistas son amenazados por los feroces cretáceos acuáticos y por las aguas del deshielo. El tributo a los géneros clásicos alcanza también a la screwball comedy, con enredos y juegos de seducción entre la pareja de mamuts que re-cuerdan a los de Katharine Hepburn y Cary Grant en “La fiera de mi niña”; al musical norteamericano de “Melodías de Broadway”, asu-mido aquí por unos buitres que observan a sus víctimas y que apar-can por un momento sus caras largas; o al género de aventuras cargado de valores y a la fábula moral, con un final que invita a la solidaridad, a luchar contra el miedo y el derrotismo, y a confiar en el poder del amor. La historia de Ellie, la mamut que se cree una zarigüeya por haber sido criada entre ellas, también nos hace pen-sar en el Mowgli de “El libro de la selva” y en tantos personajes de las road movies que se niegan a enfrentarse a la realidad y que pre-cisan de un proceso de maduración.

  La película sigue el peregrinaje de los animales amenazados, uni-dos en perfecta camaradería a pesar de las idioteces e impertinen-cias de Sid, de los temores infundados de Diego, de la soledad me-lancólica de Manny o del engaño en que vive la mamut Ellie: son defectos más o menos asumidos, pero que son también ocasión para superarse cuando el peligro acecha porque se saben pertene-cientes a una misma manada. No sucede eso con la ardilla Scrat, que desde el prólogo hasta el epílogo es presentada episódicamen-te en su empeño por satisfacer su codicia, aislada en su individua-lismo —es el único personaje sin habla, sin comunicación—, con escenas aparentemente inconexas respecto a la historia central pero que cobran sentido al final, con un pasaje de carácter onírico y también didáctico.

  La animación digital alcanza sus mayores logros en los gags visua-les antes referidos y en las esce-nas de acción, junto al precipicio a la luz de la luna o en la pelea final ba-jo las aguas turbulentas, momentos que gozan del espíritu romántico y de aventura del mejor cine clásico. Mien-tras que los dibujos de Scrat y de los mamuts —y en menor medida los de-más animales— están cuidados con mimo y detalle, y se aprecia la textu-ra de su pelaje —dos millones de pe-los en el lomo de Manny, con sus sombras— o unos expresivos movi-mientos de sus cuerpos, los fondos están poco trabajados y las profundidades acuáticas no alcanzan los niveles de verosimilitud de “Buscando a Nemo”. Pero más importante que su factura externa es la caracterización de unos personajes que se hacen próximos al espectador, amables y divertidos, con salidas llenas de ternura o ingenuidad. Una música instrumental y un aparato sonoro que co-bra gran importancia al resaltar trompicones, correrías, y aludes y resquebrajamientos de hielo completan una película entretenida y positiva, que no alcanza a Pixar ni a DreamWorks pero que ocupa un digno lugar en el mundo de la animación.

Calificación:


Imágenes de "Ice Age 2: El deshielo" - Copyright © 2006 20th Century Fox, Blue Sky Studios y Fox Animation Studios. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ice Age 2: El deshielo"
Añade "Ice Age 2: El deshielo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ice Age 2: El deshielo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ice Age 2: El deshielo" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Gisaku     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)     El castillo ambulante (Howl's moving castle) (Hauru no ugoku shiro)     Sky High: Una escuela de altos vuelos (Sky High)     Bambi 2: El príncipe del bosque (Bambi and the Great Prince of the Forest)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad