LA HUELLA DEL SILENCIO
(Bee season)

Dirección: Scott McGehee y David Siegel.
Duración: 104 min.
Género: Drama.
Interpretación: Richard Gere (Saúl Naumann), Juliette Binoche (Miriam Naumann), Flora Cross (Eliza Naumann), Max Minghella (Aaron), Kate Bosworth (Chali), Corey Fischer, Sam Zuckerman, Joan Mankin (Srta. Bergermeyer), Piers Mackenzie (Dr. Morris), Brian Leonard (Sr. Julien).
Guión: Naomi Foner Gyllenhaal; basado en la novela de Myla Goldberg.
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Peter Nashel.
Giles Nuttgens.
Montaje: Lauren Zuckerman.
Diseño de producción: Kelly McGehee.
Dirección artística: Michael E. Goldman.
Vestuario: Mary Malin.
Estreno en USA: 11 Noviembre 2005.
Estreno en España: 28 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Petulante es la palabra que mejor describe a "La huella del silen-cio", una de esas películas que parecen estar concebidas para que creamos que estamos viendo un relato sofisticado e inteligente cuando, en realidad, tan sólo presenciamos una serie de situacio-nes que caen irremediablemente en la pretenciosidad. Desde lue-go, el público norteamericano también ha debido de pensar lo mis-mo, ya que la cinta apenas ingresó poco más de un millón de dóla-res en dicho mercado, convirtiéndose en un estrepitoso fracaso de taquilla (y menos mal que su presupuesto no era muy elevado, puesto que a estas alturas catorce millones de dólares casi pare-cen una menudencia teniendo en cuenta el dinero que se gastan al-gunos estudios en producciones de similares características).

"La huella del silencio" se detiene en los Naumann, una familia acomodada y aparentemente feliz. Todos parecen muy avispados, pues los padres, Saúl y Miriam, trabajan en importantes ofi-cios y los hijos, Aaron y Eliza, tienen pinta de sacar buenas notas en el co-legio. De hecho, la pequeña es todo un prodigio a la hora de deletrear pala-bras, de ahí que, según avanza el fil-me, la veamos en una de esas com-peticiones que, por cierto, fueron obje-to de análisis en un documental, "Spellbound (Al pie de la letra)", que recibió numerosos premios e incluso en su día obtuvo una nominación al Oscar®. Sin embargo, la cinta de Scott McGehee y David Siegel tan sólo toma como punto de partida esta temática para abordar los problemas que subyacen en el hogar de los Naumann.

Así, el largometraje nos muestra, a través de un rutinario y poco atractivo desarrollo, las desavenencias que surgen entre los miem-bros de esta familia, principalmente entre Saúl y su esposa e hijos. Aunque no he leído la novela, se nota que la guionista no ha sa-bido condensar en su libreto la manera en la que aparecen las dudas existenciales y los conflictos internos de los distin-tos personajes, no existiendo una nítida evolución en sus comportamientos e incluso sobreviniendo algunos de ellos de forma repentina. La película no habla tanto de la competitivi-dad como de la obsesión de un hombre, Saúl, por alcanzar la sabi-duría, utilizando para ello una religión, el judaísmo, y uno de sus instrumentos, la Cábala. Esto le distancia de los suyos, puesto que tan pronto sólo le hace caso a su hijo mayor y su afición a la música como acompaña a la pequeña Eliza a las competiciones de deletreo, orgulloso de sus progresos. Y mientras, descubrimos un peculiar y enfermizo comportamiento en su esposa, quien sin duda se siente aislada frente a las prioridades de su marido.

Aunque desde un punto de vista técnico "La huella del silencio" es-tá bastante cuidada y posee una hermosa fotografía, también incor-pora unos efectos especiales un tanto empalagosos que, en ocasio-nes, son igual de redundantes que los que contemplamos en considerables superproducciones de Hollywood. Es tan obvio el afán que tienen sus reali-zadores por confeccionar un relato que trascienda que, no sólo le restan una necesaria naturalidad a su obra, sino que consiguen lo contrario a lo que desean: ofrecernos un filme de afectada profundidad. De hecho, y prueba de que todo en esta cinta resulta demasiado calculado, incluso la banda sonora de Peter Na-shel emplea esas típicas tonalidades minimalistas que parecen sa-cadas de las partituras de otros compositores cinematográficos.

Del reparto cabe destacar dos nombres: Flora Cross, una desco-nocida actriz infantil que los directores prefirieron a la omnipresente Dakota Fanning, y Juliette Binoche. Finalmente, reseñar la co-rrección de Richard Gere, un intérprete que nunca me ha entu-siasmado, o la del joven Max Minghella. La presencia de Kate Bosworth es anecdótica, si bien llamará la atención de aquellos que esperan con ansiedad el estreno de "Superman returns", título en el que da vida a la periodista Lois Lane.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "La huella del silencio" - Copyright © 2005 Fox Searchlight Pictures, Regency Enterprises y Bona Fide Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La huella del silencio"
Añade "La huella del silencio" a tus películas favoritas
Opina sobre "La huella del silencio" en nuestra Lista de Cine