MISIÓN: IMPOSIBLE III
(Mission: Impossible III)

Dirección: J.J. Abrams.
Duración: 126 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Tom Cruise (Ethan Hunt), Philip Seymour Hoffman (Owen Davian), Ving Rhames (Luther), Billy Crudup (Musgrave), Michelle Monaghan (Julia), Jonathan Rhys Meyers (Declan), Keri Russell (Lindsey), Maggie Q (Zhen), Laurence Fishburne (John Brassel).
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J. Abrams; basado en el guión de Bruce Geller para la serie de televisión "Misión imposible".
Producción: Tom Cruise y Paula Wagner.
Música: Michael Giacchino.
Dan Mindel.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Scott Chambliss.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 5 Mayo 2006.
Estreno en España: 5 Mayo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Es indudable que J.J. (Jeffrey Jacob) Abrams ha realizado una estupenda labor en televisión, creando y guiando las series "Alias" y "Lost" (al menos antes de que decayeran notoriamente por la au-sencia de su creador). Examinando las virtudes de tales series, se puede llegar a la conclusión de que la fuerza de Abrams como guionista está en el desarrollo, lento pero seguro, de personajes ví-vidos e interesantes, que a lo largo del tiempo van revelando de ma-nera orgánica distintas facetas de su personalidad, hasta que lo-gran compenetrarse con el espectador. Claro, eso es posible cuan-do el artista tiene meses y hasta años para desarrollar a los perso-najes y establecer su mundo imaginario. ¿Qué ocurre entonces cuando tiene que limitarse a dos horas para contar una historia? Creo que "Misión: Imposible III" es una brillante respuesta a un pro-blema sin solución.

Aparentemente Abrams decidió no engañarnos (ni engañarse) pensando que podría generar una compleja tra-ma y profundas relaciones en una cin-ta de acción tan efímera y trivial. Por ello decidió que sus personajes serían meros clichés burdamente dibujados y apenas funcionales: la guapa chica en peligro, el genio tecnológico, el malvado villano... y el héroe tenaz. Entonces, habiendo establecido efi-cazmente a sus títeres, Abrams se da a la tarea de aprovechar las dos horas para ponerlos en situaciones desesperadas, enfrentarlos a retos enormes y ejecutar acciones genuinamente ridículas... y emocio-nantes. En otras palabras, sabiendo que no puede generar au-téntico drama, el director y co-guionista prefiere darnos emo-ción apasionante con constantes secuencias rebosantes de adrenalina pero, a fin de cuentas, huecas e intrascendentes.

Esa economía narrativa se puede notar en la sinopsis: Ethan Hunt (Tom Cruise) se dedica ahora a entrenar agentes para la secretísi-ma organización IMF, y por ello su vida es más apacible, lo que le ha permitido entablar un romance con Julia (Michelle Monaghan), una afable enfermera que ignora la vida secreta de su prometido. Pero cuando Lindsey Ferris (Keri Russell), una agente entrenada por Hunt, es secuestrada por el traficante Owen Davian (Philip Seymour Hoffman), el renuente héroe debe regresar a la acción para rescatarla. Sin embargo, durante la operación, Hunt y su equi-po se enteran de que posiblemente haya una siniestra relación en-tre Davian y el mismísimo director del IMF. Entonces, a espaldas de sus jefes, deciden capturar por cuenta propia al peligroso trafi-cante...

Dentro de las fórmulas tradicio-nales del cine de acción, "Misión: Imposible III" logra encontrar cier-ta novedad subvirtiendo las ex-pectativas de su audiencia. Por ejemplo, el principio de la cinta nos deposita directamente y sin explica-ción en una tensa escena que se re-suelve de modo sorpresivo; inmediata-mente después la narrativa salta al pasado para mostrarnos los eventos que llevaron a ese enfrentamiento cla-ve. Entonces, podría parecer que des-de el mismo principio Abrams le ha robado todo el suspenso a la película; casi sabemos cómo terminará. Pero, de algún modo, ocurre lo opuesto y ese conocimiento previo nos obliga a cuestionar todo lo que presenciamos. Es un truco simple, pero efectivo, que le da un nivel adicional a la sencilla narrativa.

Aunque nadie podría decir que "Misión: Imposible III" es una pelí-cula realista, al menos trata de mantener un balance decente entre la irrealidad de sus secuencias de acción y la falibilidad de sus per-sonajes. Cierto, es difícil dudar que el héroe saldrá triunfante, pero el libreto le permite cometer errores, fracasar ocasionalmente y to-mar malas decisiones, lo cual acentúa su humanidad... a pesar de estar interpretado por Tom Cruise. La categoría de "estrella" es un prejuicio para cualquier auténtico actor, ya que eventualmente se vuelve imposible para la audiencia ver más allá de la fama. Tom Cruise cayó en esa situación desde hace años (creo que el último papel donde lo sentí como actor real fue en "Entrevista con el Vam-piro", hace doce años), y ahora todas sus interpretaciones se ven viciadas por esa percepción. Ese es uno de los más obvios puntos débiles de "Misión: Imposible III", pero entiendo que haya sido inevi-table.

Por otro lado, el gran acierto del elenco es Philip Seymour Hoffman como el villano Owen Davian. Afortunadamente Hoffman no interpreta a Davian como un caricaturesco villa-no de James Bond, listo para conquistar al mundo, sino co-mo un criminal de alto nivel pero baja moral, cuya arrogancia está bien respaldada por su crueldad y su eficiencia. Este villano no comete estúpidos errores ni se regodea en sus excesos... sim-plemente hace lo necesario para continuar sus negocios. El resto de los actores cumplen su función decorosamente, pero sin desta-car. Ving Rhames es el experto en sistemas que ocasionalmente funciona como la conciencia del héroe y Michelle Monaghan tiene un par de buenas escenas como la novia de Hunt, aunque en gene-ral se desperdicia el talento que mostró en "Kiss kiss, bang bang".

Finalmente, tengo que mencionar los efectos especiales. Nunca deben ser un fin por sí mismos; tampoco rescatan una mala pelícu-la, por buenos que sean; pero en el caso de "Misión: Imposible III" son narrativamente eficientes y visualmente impresionantes. A pe-sar de la dura competencia neozelandesa, Industrial Light and Ma-gic sigue mostrando su maestría para obtener realismo de la mane-ra más sutil y creíble posible (lo mismo que logró en "La guerra de los mundos"). Sólo el exceso kinético de las más intensas esce-nas de acción revela su origen sintético... por lo demás, soy inca-paz de distinguir la realidad de la ilusión digital.

Entonces, creo que "Misión: Imposi-ble: III" es la mejor cinta de esta se-rie y una competente película de acción. No obstante, es difícil ig-norar sus fallas narrativas y la ri-gidez de su protagonista, aunque admiro el modo como el director resolvió parcialmente esos proble-mas. Indudablemente la puedo reco-mendar tan sólo por el enorme entre-tenimiento que provee, pero también tengo que advertir que no resiste mu-cho análisis sin revelar su auténtica naturaleza: una frívola película de ac-ción que representa un rato de diver-sión emocionante, pero que se olvida en cuanto salimos del cine. No es la situación ideal, pero es una misión que puedo aceptar con gusto.

Página principal de "Misión: Imposible III"
Añade "Misión: Imposible III" a tus películas favoritas
Opina sobre "Misión: Imposible III" en nuestra Lista de Cine