MISIÓN: IMPOSIBLE III
(Mission: Impossible III)

Dirección: J.J. Abrams.
Duración: 126 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Tom Cruise (Ethan Hunt), Philip Seymour Hoffman (Owen Davian), Ving Rhames (Luther), Billy Crudup (Musgrave), Michelle Monaghan (Julia), Jonathan Rhys Meyers (Declan), Keri Russell (Lindsey), Maggie Q (Zhen), Laurence Fishburne (John Brassel).
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J. Abrams; basado en el guión de Bruce Geller para la serie de televisión "Misión imposible".
Producción: Tom Cruise y Paula Wagner.
Música: Michael Giacchino.
Dan Mindel.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Scott Chambliss.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 5 Mayo 2006.
Estreno en España: 5 Mayo 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño

¿Qué herramientas posee el cine para sorprender al espectador? Ésta es, a buen seguro, una de las pregun-tas que más veces se repiten en los pensamientos de todo responsable de una obra cinematográfica. Si se fijan, la respuesta a esta cuestión debería ser una lista de más de un elemento, puesto que la palabra “herramientas” aparece en plural. Sin embargo, es usual que en un largometraje sólo se pretenda hacer uso de una de esas herramientas. En principio este hecho no tiene por qué ser algo negativo: elegir uno de los múltiples vehículos expresivos de los que ponga a nuestra disposición cierta disciplina artística permite al autor recrearse en él, concentrarse en profundi-zarlo y relegar a un segundo plano el resto, con la esperanza de que su exaltación como emisor se convierta en la sorpresa desea-da en el receptor.

A pesar de ello, la herramienta en cuestión no puede ser la base de la disciplina artística misma. No hay escultura apilando ingentes cantidades de arcilla y nada más; no hay pintura esparciendo óleo por doquier sobre el lienzo; y no hay cine sólo con un puñado de escenas con espectacularidad visual. J. J. Abrams (director y guionista), y Alex Kurtzman y Roberto Orci (guionistas) tomaron este ingrediente para su “Misión: Imposible III” e hicieron una receta a base de él, sin caer en la cuenta de que el plato final les quedaría inevitablemente soso.

Si el público conoce más o menos los antecedentes, deducirá con facilidad que en la entrega que completa la trilogía nos encon-traremos, una vez más, con Ethan Hunt (Tom Cruise), uno de los agentes especiales de élite de las operaciones encubiertas del FMI. Su misión consistirá en hallar un arma muy preciada por el mercado criminal internacional, cuyo nombre en clave es “Pata de conejo” y que posee intereses cruzados por parte de varias perso-nas: John Brassel (Laurence Fishburne), en representación del bien nacional norteamericano; Owen Davian (Philip Seymour Hoff-man) en nombre de una organización dedicada al tráfico de armas; y finalmente el propio Hunt, que junto con su equipo de agentes del FMI dirigido por Luther Strickell (Ving Rhames) deberá robar la ci-tada “Pata de conejo” para proteger a su amada Julia (Michelle Monaghan).

La pequeña incisión en la vida personal de Hunt es un claro in-tento, fallido por cierto, de aportar dramatismo a la cinta. Y digo fallido porque el ingrediente base del largo-metraje, esa espectacularidad ince-sante, eclipsa cualquier intento de va-riedad del guión, como una salsa que posee demasiado sabor como para que podamos percibir el del resto del plato. Esta sensación se mantiene durante todo el visionado, donde ade-más del citado intento de drama, tam-bién habría que remarcar puntuales despuntes interpretativos por parte de Monaghan y Seymour Hoffman, además de una bastante lograda fluidez narrativa, que no acusa de altibajos.

Dicho esto, la película carece de todo lo demás. Si la dividiéra-mos haciendo de cada una de esas escenas al límite una porción, veríamos que cada una tiene sentido por sí misma, puesto que en la trama que se nos plantea todos los personajes que intervienen en ella tienen algún objetivo que conseguir; pero cuando se juntan todas esas piezas se llega a una historia fantasiosa, presun-tuosa y absurda. Si alguien se la contara al completo o la leyera resumida en la solapa de un libro, no se la creería.

El nivel argumental del conjunto y la caracterización de persona-jes están a la par. Si en lugar de cualificadísimos agentes especia-les nos presentaran a un equipo de robots humanoides de élite, a duras penas notaríamos las diferencias. Poniendo quizá como ex-cepción al personaje de Cruise que, como ya se ha dicho, está to-cado de cierto dramatismo, no se le puede dar ninguna credibilidad a su equipo (personajes interpretados por Rhames, Soomekh y Rhys Meyers). No puede ponerse en duda la capacidad interpreta-tiva, al menos en papeles secundarios, de Rhames (de quien los espectadores conservarán un gracioso recuerdo por su actuación en “Pulp fiction”, 1994), de modo que parece razonable pensar que los guionistas colocaron esos personajes ahí porque eran necesa-rios, sin ninguna intención de profundizar más en ellos. Sólo un par de escenas entre Cruise y Seymour Hoffman merecen cierta mención en lo que a actuación y trabajo sobre perso-najes se refiere.

Con todos sus defectos, que no son pocos, “Misión: Imposible III” no es di-ferente a muchas otras. Con ellas comparte su hoja de presupuestos, donde en el detalle hay una cifra abru-madoramente superior a todas las de-más. No es que los productores, di-rectores y guionistas occidentales no sean capaces de crear (casi) nada más que una sucesión de efectos es-peciales: saben que constituyen una herramienta sorpresiva eficaz. Tenien-do en mente esto, no se quede el lec-tor con la nota sugerida para esta cin-ta. Si es un verdadero amante del im-pacto visual y sonoro, súmele tanta puntuación como desee; desde luego es su película. Pocas pueden presumir de una acción tan vibrante, tan al límite de lo humanamente posible. Si, por el contrario, aborrece esta clase de metrajes, deberá quitarle toda la nota sugerida y huir de ella. Pero si es usted un amante del cine, del arte de decidir qué contar en la pantalla y cómo hacerlo, enton-ces acuda a su filmoteca habitual.

Página principal de "Misión: Imposible III"
Añade "Misión: Imposible III" a tus películas favoritas
Opina sobre "Misión: Imposible III" en nuestra Lista de Cine