MISIÓN: IMPOSIBLE III
(Mission: Impossible III)

Dirección: J.J. Abrams.
Duración: 126 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Tom Cruise (Ethan Hunt), Philip Seymour Hoffman (Owen Davian), Ving Rhames (Luther), Billy Crudup (Musgrave), Michelle Monaghan (Julia), Jonathan Rhys Meyers (Declan), Keri Russell (Lindsey), Maggie Q (Zhen), Laurence Fishburne (John Brassel).
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J. Abrams; basado en el guión de Bruce Geller para la serie de televisión "Misión imposible".
Producción: Tom Cruise y Paula Wagner.
Música: Michael Giacchino.
Dan Mindel.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Scott Chambliss.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 5 Mayo 2006.
Estreno en España: 5 Mayo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Tenía cierta curiosidad por saber qué es lo que haría J.J. Abrams con esta exitosa franquicia tutelada por Tom Cruise. En concreto, estaba seguro de que este realizador emplearía una de sus técni-cas favoritas: el «flashback». En efecto, tal y como sospechaba "Misión: Imposible III" da comienzo con una estremecedora escena en la que un impasible Owen Davian amenaza a Ethan Hunt con matar a su prometida si no le revela el lugar en el que se encuentra un objeto que ansía poseer. Tras los habituales (y excesivamente breves) títulos de crédito, el espectador observa todos los desafíos a los que ha tenido que enfrentarse este agente secreto antes de que sepamos, en el tramo final de la cinta, cómo concluye el dra-mático pasaje con el que se inicia la historia.

Y es que, como bien sabrán todos los seguidores de Abrams, a éste le entusiasma interrumpir el desarrollo principal de sus relatos con aconteci-mientos que han sucedido tiempo atrás y que resultan fundamentales para conocer mejor las tramas que nos propone. "Alias" o "Perdidos" son la muestra más evidente de ello, de tal forma que el propio Cruise lo con-trató después de echarle un vistazo a numerosos capítulos de la serie de televisión protagonizada por Jennifer Garner. No es de extrañar, pues, que un personaje como el interpretado por Simon Pegg nos recuerde al en ocasiones hilarante inventor Mar-shall Flinkman, que la FMI parezca una reproducción a mayor es-cala de las oficinas del SD-6 y de la CIA o que Hunt salte de un edificio de gran altura de forma parecida a como lo hizo Irina Derev-ko (una estupenda Lena Olin) en el último episodio de la segunda temporada de "Alias".

Ahora, Abrams y dos de sus más próximos colaboradores, Alex Kurzman y Roberto Orci, han condensado en un solo guión un ar-gumento que bien podrían haber utilizado para desarrollarlo durante todo un año en la citada serie de espías. Sin embargo, lo que han conseguido al adecuarlo a una obra de dos horas de duración es confeccionar un largometraje enérgico, entretenidísimo, emo-cional y cuyo ritmo no decae en ningún momento, un pro-ducto comercial que intenta hacer pasar el rato al personal sin únicamente apabullarlo con una serie de secuencias piro-técnicas. En este sentido, quien crea que va a presenciar una de las superproducciones más aparatosas de los últimos años saldrá defraudado del cine, puesto que la acción se combina adecuada-mente con el suspense y con los conflictos internos que sacuden al héroe de la función.

De hecho, me atrevería a decir que las escenas más frenéticas de "Mi-sión: Imposible III" no son lo mejor de la película, sino aquellas otras relacio-nadas con la intriga, de tal modo que el rescate de Lindsey o el fragmento que transcurre en el puente no exhi-ben, a pesar de su espectacularidad, la misma fuerza que las que aconte-cen en el Vaticano o en Shanghai. Las palabras de venganza que brotan de la boca de Davian, por ejemplo, ad-quieren una mayor relevancia que las explosiones o las refriegas, sobre to-do si tenemos en cuenta que Abrams nos revela con éstas sus limitaciones. Así, con el empleo de tomas cortas lo único que hace es confundirnos, pues no sabemos exac-tamente dónde están situados los personajes o los vehículos que aparecen a lo largo de la cinta. Es como si el creador de "Perdi-dos" no se diera cuenta de que ahora dispone de un mayor presu-puesto que en sus trabajos televisivos, donde sin duda era más comprensible que recurriera a semejantes artimañas para ajustarse al limitado dinero que le habían asignado.

Es obvio, por tanto, que Abrams no está a la altura de Brian De Palma como director, pero al menos dota a su película de una trama interesante y consigue que nos olvidemos del mal sabor de boca que nos dejó la anterior entrega de esta saga (firmada, como recordarán, por el sobrevalorado John Woo). Por su-puesto que existen defectos, como la supuesta sorpresa que nos ha de causar la existencia de un traidor en la FMI, pero en un título como "Misión: Imposible III", donde todos sabemos qué es lo que vamos a ver, es una tara menor, especialmente si tenemos en cuenta los escasos escrúpulos de la mayoría de los estudios de Hollywood a la hora de estrenar propuestas de parecidas carac-terísticas.

Un producto para el lucimiento de un Tom Cruise que se muestra bastante acertado

Concebida como un producto para el lucimiento de Tom Crui-se, quien se muestra bastante acertado tanto en las secuencias intimistas como en los fragmen-tos de acción (atentos a sus co-rrerías por las calles de Shan-ghai), no es de extrañar que el público sienta que existe cierto desaprovechamiento de los intér-pretes secundarios, especialmente de aquellos que dan vida a los agentes que acompañan a Hunt en sus misiones (Ving Rhames, Jonathan Rhys Meyers, Maggie Q). Por suerte, Philip Seymour Hoffman se pone en la piel de un temible villano que para sí qui-sieran algunas de las entregas de las andanzas de James Bond, siendo algunos de sus diálogos brillantes, mientras que Laurence Fishburne da vida a uno de esos jefes malhumorados que, con sus frases cortantes, se ganan la antipatía del respetable.

Finalmente, la banda sonora de Michael Giacchino puede llegar a decepcionar a sus seguidores, puesto que no muestra todo el talento que sin duda posee este compositor. Eficaz a la hora de reflejar la intriga de la cinta, su música se torna más rutinaria en las secuencias de acción, aunque afortunadamente atesora una gran calidad en las piezas que describen los sentimientos de los personajes. Si bien su partitura está por encima de la que escribió Hans Zimmer en la segunda parte de esta trilogía, Giacchino no lo-gra crear un arreglo del mítico tema de Lalo Schifrin que nos haga vibrar tanto como el que en su día llevó a cabo Danny Elfman.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Misión: Imposible III"