MISIÓN: IMPOSIBLE III
(Mission: Impossible III)

Dirección: J.J. Abrams.
Duración: 126 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Tom Cruise (Ethan Hunt), Philip Seymour Hoffman (Owen Davian), Ving Rhames (Luther), Billy Crudup (Musgrave), Michelle Monaghan (Julia), Jonathan Rhys Meyers (Declan), Keri Russell (Lindsey), Maggie Q (Zhen), Laurence Fishburne (John Brassel).
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J. Abrams; basado en el guión de Bruce Geller para la serie de televisión "Misión imposible".
Producción: Tom Cruise y Paula Wagner.
Música: Michael Giacchino.
Dan Mindel.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Scott Chambliss.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 5 Mayo 2006.
Estreno en España: 5 Mayo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Lo simple y lo artificioso

Resulta realmente increíble comprobar el nivel de artificio que pue-de alcanzar la producción cinematográfica con el único fin de entre-tener al espectador. Cine espectacular para quien llega cansado al fin de semana y quiere liberar tensiones acumuladas, para quien desea que le secuestren la atención durante un par de horas sin necesidad de grandes argumentaciones, y para quien busca salir de la sala convencido de que todo es posible para quien está ena-morado. Cine industrial para jóvenes espectadores a los que hay que sorprender con nuevas formas narrativas y sofisticados efectos especiales, que precisan una vuelta de tuerca a historias que de-ben reescribirse en sus intelectos, atrapados por un angustioso fluir de imágenes y una prolija información, y que además exigen un final con pirueta incluida y que sea “made in Hollywood”.

Todo eso y más es lo que se encontrará quien vaya a ver esta ter-cera misión imposible que se propone Tom Cruise, productor y actor protagonista, y que deja su dirección en manos de J.J. Abrams, guionista de “A propósito de Henry”. Ritmo vertiginoso y tensión narrativa mantenida durante todo el metraje, con un guión que traslada a un grupo de agentes especiales de un con-tinente a otro, donde un asalto milimétricamente planeado y ejecu-tado se continúa con una persecución no menos espectacular y asombrosa, para después reactivarse la trama con un nuevo reto al que un pletórico Ethan responde con la fuerza de un amor recién estrenado. La historia se inicia con una escena magnífica –lo mejor de la película– en que villano y héroe –rehén junto a su mujer– echan un pulso con la vida en juego y con una misteriosa “pata de conejo” en litigio: auténtico MacGuffin para una trama enrevesada, con implantes cerebrales y explosiones, espías y máscaras –pare-ce que está de moda–, traidores corruptos y amigos leales, y todo con mucha acción... Una puesta en escena trepidante que captura la atención del espectador con breves y rápidos planos montados a buen ritmo, con un aluvión de información ininteligible y desprecia-ble, y donde lo importante es saber en todo momento quiénes son los buenos y quiénes son los malhechores.

El peligro de este tipo de películas está en que todo se quede en ese efectismo hueco de perseguidores y perseguidos, de justicie-ros y malvados, en que las ramas de los efectos especiales no de-jen ver el bosque de los personajes y sus motivaciones. En este caso, aunque el peso específico de la película radica en su ritmo narrativo y en su puesta en escena, no se ha descuida-do la caracterización de los personajes, muy bien interpreta-dos por Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman –dos jabatos en-frentados que dan fuerza a la historia– y demás cortejo de actores y actrices. Abrams ha querido darles un tratamiento humano e in-terior, y retratar la parte privada de Ethan para sacar de ahí la fuer-za que necesita para saltar, correr y arriesgar la vida una y otra vez: el amor a una esposa, el anhelo por llevar una vida estable, la lealtad de unos amigos fieles... Ciertamente apenas hay tiempo pa-ra algunas emociones y sentimientos, no hay evolución dramática interior en ellos – se opta por poner el acento en las gestas y ha-zañas– , y no se puede decir que su personalidad esté muy mati-zada ni admita dobleces..., pero se trata de una película de acción y entretenimiento, y eso lo consigue con creces.

De indudable maestría son los efectos especiales, la tecno-logía/ficción mostrada, y el rodaje/planificación de unas es-cenas llenas de espectacularidad, bien ilustradas por una música que acompaña el ritmo agotador de las imágenes. Una película que ayuda al descanso de la mente sin necesidad de implantes, que agota por la tensión que viven sus protagonistas, y que presenta buenos y sencillos sentimientos bajo la increíble y ar-tificiosa envoltura que permite la actual tecnología.

Página principal de "Misión: Imposible III"
Añade "Misión: Imposible III" a tus películas favoritas
Opina sobre "Misión: Imposible III" en nuestra Lista de Cine