Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

PLAN OCULTO
(Inside man)

Dirección: Spike Lee.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Denzel Washington (Detective Keith Frazier), Clive Owen (Dalton Russell), Jodie Foster (Madeline White), Christopher Plummer (Arthur Case), Willem Dafoe (John Darius), Chiwetel Ejiofor (Detective Bill Mitchell), Kim Director (Stevie), James Ransone (Steve-O), Peter Gerety (Capitán Coughlin), Victor Colicchio (Sargento Collins), Peter Frechette (Peter).
Guión: Russell Gewirtz.
Producción: Brian Grazer.
Música: Terence Blanchard.
Matthew Libatique.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Vestuario: Donna Berwick.
Estreno en USA: 24 Marzo 2006.
Estreno en España: 12 Abril 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Por su radical ideología política, étni-ca y social, el director Spike Lee ha encontrado igual éxito y recriminacio-nes a lo largo de su carrera. Supongo que los detractores tendrán válidos ar-gumentos para sostener su posición, pero como admirador de este hetero-doxo artista, yo encuentro todas sus películas absolutamente fascinantes. Y no es necesariamente por el argu-mento. Ya sea que estén empapadas de ácidos comentarios anti-racistas (como la asombrosa "Bamboozled") o rebosantes de crítica política (como "La última noche"), o simplemente sa-turadas de estilo sin mucha sustancia ("S.O.S. Summer of Sam"), encuentro hipnótica e irresistible la energía que proyectan las cin-tas de Spike Lee. No sólo se trata de un hábil director con gran ta-lento técnico, sino que su obvia pasión por el medio se contagia a cada cuadro de sus películas, haciéndolas brillantes o irritantes, pero imposibles de ignorar.

Ahora, con "Plan oculto", Lee parece experimentar con un estilo y temas mucho más inteligibles, realizando la que podría ser su pri-mera cinta comercialmente accesible y exitosa. La historia sigue un asalto bancario bastante elaborado. Al principio vemos cómo Dalton Russell (Clive Owen) y su eficiente equipo de criminales entran a un elegante banco en Nueva York, donde proceden a to-mar rehenes y a vaciar la bóveda de seguridad. En cuestión de mi-nutos llega la policía y rodea el lugar, preparándose para la larga negociación que realizará el experto detective Keith Frazier (Den-zel Washington). Pero, conforme avanza el tenso día, Frazier em-pieza a sospechar que hay algo raro tras todo el asunto, lo cual se confirma cuando llega a la escena del crimen la enigmática Made-line White (Jodie Foster), con una misión especial del Alcalde de Nueva York...

Un argumento así podría haber resultado en otra tediosa cinta po-licíaca con los mismos clichés de siempre; pero bajo la dirección de Lee, el ingenioso libreto de Rus-sell Gewirtz cobra vida y se mani-fiesta no como una serie de esce-nas de acción, sino como la fasci-nante interacción de personajes inteligentes e impredecibles. Lo cual me lleva a la principal advertencia sobre "Plan oculto": no hay que espe-rar una cinta de hueca acción con ba-laceras en cámara lenta e indestructi-bles héroes; en vez de ello tenemos una pausada película que genera suspenso a fuego lento, dejándo-nos entrever ciertos eventos y circunstancias cuyo significado cam-bia con el tiempo, llegando incluso a poner a los protagonistas en muy distintas perspectivas. Quizás esto suene demasiado vago, pero me desagradaría profundamente arruinar la experiencia de la película por revelar demasiado sobre su argumento, a la vez claro y complejo, que no descansa en una sorpresiva revelación final, sino en una estructura perfectamente armada y sólidamente ejecutada.

Aun así, "Plan oculto" no está exento de fallas, y habrá que esti-rar un poco la credulidad para tragar todo lo que ocurre en ella; pero el resultado final es tan satisfactorio que puedo disculpar cualquier omisión o sospechosa decisión del escritor o del director.

Aunque "Plan oculto" no sea ostensiblemente una de las cintas políticas de Spike Lee (nombre real: Shelton Jackson Lee), el direc-tor no pierde oportunidad para introducir mensajes y críticas socia-les, que pueden ir desde el inherente racismo de la policía hasta la brutalidad de los videojuegos modernos. Sin embargo, estos co-mentarios periféricos no se sienten como pesadas lecciones mora-lizantes; lejos de ello, forman parte del humor de la película, el cual se ha añadido en la proporción perfecta para aligerar la película pe-ro sin perder el suspenso que la mantiene interesante hasta el final. O hasta sus varios finales.

Con un elenco brillante a su dis-posición, Spike Lee ha realizado una película tensa, inteligente y enormemente entretenida. Quizás pueda parecer demasiado ligera en vista de sus densas producciones previas, pero presenta la misma ener-gía, pericia técnica y celo narrativo que marcan la obra de este hábil di-rector. La puedo recomendar con toda confianza, tomando en cuenta la ad-vertencia que mencioné: la acción no está en centrada en la violencia, sino en la lucha de cerebros y personalida-des que evoluciona constantemente durante la película. Por un lado, desearía que Lee volviera a sus raí-ces políticas y sociales... pero por otro lado, me da mucho gusto verlo incursionando en el cine comercial con tanto éxito. Tal vez su siguiente película combine ambos aspectos exitosamente. Si al-guien puede hacerlo, confío en que sea este notable cineasta.

Página principal de "Plan oculto"
Añade "Plan oculto" a tus películas favoritas
Opina sobre "Plan oculto" en nuestra Lista de Cine