Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

PLAN OCULTO
(Inside man)

Dirección: Spike Lee.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Denzel Washington (Detective Keith Frazier), Clive Owen (Dalton Russell), Jodie Foster (Madeline White), Christopher Plummer (Arthur Case), Willem Dafoe (John Darius), Chiwetel Ejiofor (Detective Bill Mitchell), Kim Director (Stevie), James Ransone (Steve-O), Peter Gerety (Capitán Coughlin), Victor Colicchio (Sargento Collins), Peter Frechette (Peter).
Guión: Russell Gewirtz.
Producción: Brian Grazer.
Música: Terence Blanchard.
Matthew Libatique.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Vestuario: Donna Berwick.
Estreno en USA: 24 Marzo 2006.
Estreno en España: 12 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Por fin uno de los baluartes de ma-yor renombre del cine independiente se ha dejado tentar por un gran estu-dio de Hollywood. Spike Lee, el con-trovertido realizador de "Fiebre salva-je" o "Malcolm X", ha confeccionado con "Plan oculto" un largometraje co-mercial convenientemente maquillado con algunas particularidades tomadas directamente de parte de su filmogra-fía, quizás intentando evitar con ello cualquier acusación que le hagan so-bre una posible pérdida de su autono-mía creativa frente a la poderosa in-dustria hollywoodiense (algo que de ningún modo me parece mal, salvo en aquellos directores que pri-mero critican a las majors para luego aceptar sus suculentas ofer-tas).

El caso es que el último trabajo del responsable de "La última no-che" es el que ha obtenido una mayor recaudación en la taquilla de todos los que hasta el momento ha rodado, un dato curioso si tene-mos en cuenta las numerosas películas que Spike Lee tiene en su haber. Partiendo de una sencilla premisa (la toma de un banco por parte de un grupo de atracadores y la posterior intervención de un negociador cuyo cometido es resolver tan crítica situación), el rela-to intenta a toda costa alejarse de las habituales fórmulas de este popular género, incorporando a lo largo de su metraje una serie de sorpresas que sólo el espectador decidirá si lo son o no.

No hay duda de que el mayor ali-ciente del filme lo encontramos en sus personajes, siendo su ambigua descripción un considerable acier-to del guionista, quien puebla sus personalidades y sus formas de pro-ceder de abundantes claroscuros. No obstante, he de reconocer que espe-raba algo más de "Plan oculto" y, a pesar de tratarse de un meritorio en-tretenimiento, especialmente teniendo en cuenta la escasa calidad de la ma-yoría de producciones de este tipo que de vez en cuando se asoman por la cartelera, carece del ritmo necesa-rio como para engancharnos de principio a fin. Cierto, la acción acontece de inmediato, mas el director no es capaz de mantener la tensión de la historia que tiene entre manos, resolviendo interrogan-tes antes de tiempo y generando pausas que nos permiten recobrar el aliento.

Aunque Spike Lee no es un experto a la hora de lidiar con esta clase de cintas, sería injusto no reseñar la fuerza de al-gunas de las escenas que nos muestra con su cámara. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando los rehenes se sienten atemorizados por el comportamiento de los ladrones, instante en el que percibi-mos y compartimos su miedo. Técnicamente la película es correc-ta pero no una maravilla; la música, por ejemplo, resulta efectiva en determinadas ocasiones, como cuando se produce el asalto, pero no me convencen los sones jazzísticos tan habituales en la obra del compositor Terence Blanchard, aparte de que la partitura no destaca precisamente por su originalidad y es un tanto repetitiva. Es por ello que los méritos de "Plan oculto" descansan sobre todo en la magnífica dirección de actores, tanto de los principales como de los secundarios.

Hablar a estas alturas del carisma y del buen hacer de Denzel Washing-ton es algo innecesario, siendo un placer verle interactuar con colegas de la talla de Jodie Foster, Willem Dafoe y Christopher Plummer, quien por fortuna no cesa de trabajar en los últimos años (la presencia de Clive Owen pasa más inadvertida, pues su rostro aparece escondido tras una máscara durante la mayor parte del metraje y, cuando se la qui-ta, exhibe la típica frialdad que mues-tra en no pocos de los títulos en los que participa). Juntos contribuyen a que la última cinta de Spike Lee se convierta en una producción a la que, a pesar de que le sobran algunos minutos y de que se hace patente su afán por sorprender (algo que a mi pare-cer no consigue), al menos es amena y algunos de sus diálo-gos poseen un agradecido toque de cinismo. No deja huella pero es una decente muestra de cómo hacer cine comercial.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Plan oculto"