LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


ROSARIO TIJERAS


cartel
Dirección: Emilio Maillé.
Países:
México, Colombia, España, Francia y Brasil.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Flora Martínez (Rosario Tijeras), Unax Ugalde (Antonio), Manolo Cardona (Emilio), Rodrigo Oviedo (Johnefe), Alonso Arias (Ferney), Alejandra Borrero (Doña Ruby), Alex Cox (Donovan).
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos.
Producción: Matthias Ehrenberg y Gustavo Ángel.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
Pascal Martí.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de producción: Salvador Parra.
Vestuario: Luz Helena Cárdenas.
Estreno en México: 31 Marzo 2006.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Cielos de Medellín

  Los ecos de un enorme éxito en Colombia, donde arrasó en taquilla, y su nominación en la pasada edición de los Goya a la Mejor Película de Habla Hispana, han precedido el estreno de esta coproducción en nuestras pantallas. “Rosario Tijeras” toma el nombre de su protagonista, una especie de buscavidas sumergida en los submundos de prostitución, droga y delincuencia en el convulso Medellín de 1989, a la que sigue en un trágico recorrido por estos infiernos, durante unos años especialmente oscuros por la intensa actividad de los cárteles del narcotráfico.

 

  Basada en una popular de novela del mismo nombre de Jorge Franco, ha sido el realizador Emilio Maillé, en su primer largometraje, el encargado de la adaptación, junto al guionista argentino Marcelo Figueras. Vibrantes precedentes como "La Virgen de los Sicarios" de Barbet Schroeder han buceado por realidades similares, incidiendo en los devastadores efectos que estos conflictos han generado en una población que durante años ha soportado insurgencias, guerrilla y crimen organizado. En esta ocasión, los responsables han optado por un mayor hincapié en la parte melodramática del texto original, en detrimento de sus atractivas posibilidades a la hora de analizar el turbulento entorno social o político que rodea a sus personajes, para acabar ofreciendo mucho menos de lo que en un principio este material parecía prometer.

  Concebido mediante una serie de sucesivos flashbacks, el film carece de una estructura narrativa definida. Una demasiado larga presentación de personajes y líneas argumentales en el primer tramo del metraje conducen hacia unas cuantas secuencias realmente estimables, que proporcionan el necesario impulso y constituyen su eje central, para derivar más tarde en una mera yuxtaposición de situaciones, perdido en los vericuetos de un triángulo amoroso de lo más previsible. El guión no deja claras cuáles son las causas que desencadenan la intriga principal, y va hilando una serie personajes que, de forma confusa, entran y salen de la vida de la protagonista.

  La cinta toma aire y alcanza sus mejores momentos cuando abandona unos escenarios de diseño que se antojan demasiado artificiales y sale a las calles. Y es allí donde respira una realidad marcada por la violencia, las venganzas, la marginalidad o una religión de lo más distorsionada, en la que están inmersos sus personajes. Lástima que sean escasos esas instantes en los que el espíritu de un auténtico Medellín parece desbordar la pantalla. Mención especial merece la espléndida parte relativa al funeral, sobre cuya jocosidad respecto a la delgada línea que separa la vida y la muerte planea la inspiración de cualquiera de las páginas del colombino más universal, García Márquez, acompañada por la estupenda canción “La retirada” de la mexicana Lola Beltrán.

  Emilio Maillé demuestra un buen pulso visual, con una cámara que con brío y soltura resuelve la acción, aunque este talento no logre compensar los continuos cambios de ritmo producidos por los vaivenes del desarrollo narrativo. Con este potencial trasmite de forma acertada las imágenes del caos, que rueda influenciado por múltiples referencias, en un entorno que cada vez tiene más presente las distintas mezclas en el medio audiovisual. El logrado envoltorio formal se completa con la partitura del compositor español Roque Baños, junto con otros temas, en un conjunto que desprende una gran vitalidad.

  Todo esto construido sobre el convincente trabajo de la colombiana Flora Martínez, que dota a su Rosario de una incuestionable presencia y fuerza, haciendo uso de muy distintos registros, aunque el director parece no haberle sabido frenar algunos efluvios dramáticos que recuerdan peligrosamente a las telenovelas donde se curtió durante largos años. Unax Ugalde frena estos excesos con el despliegue de la profundidad y perplejidad de sus miradas. Desde que protagonizó junto a Pilar López de Ayala aquella historia de amor cargada de momentos mágicos que fue "Báilame el agua", este actor ha sido el elemento más convincente en toda una serie de películas de lo más desequilibradas.

  Así, el trabajo de los intérpretes y varias secuencias realmente brillantes son lo más destacado del proyecto, además de ser una de las escasas ocasiones de poder ver cine latinoamericano. Este paseo por las profundidades de Medellín, un lugar en el que como dice Rosario “es más fácil matar que amar”, se esfuerza por poner de manifiesto la brutal diferencia de clases, pero se centra en exceso en una aproximación emocional un tanto hueca, con una metáfora del tiempo más que evidente, quedándose a medio camino en el arriesgado asunto de indagar los verdaderos orígenes de la violencia.

  El film está dedicado a las gentes, las calles y los cielos de Medellín, estos últimos fotografiados de forma casi irreal, cargados de fatalidad y aciagos presentimientos de una historia que alcanza tintes de tragedia clásica. Ignoro si la casualidad ha querido que ésta se estrene en España el mismo fin de semana en el que se han celebrado elecciones en Colombia, un país en el que durante más de 60 años hasta ahora no había sido reelegido un presidente. Se echa de menos que esta propuesta no investigue más las vidas que transitan bajo esos cielos que de forma tan inquietante retrata.

Calificación:


Imágenes de "Rosario Tijeras" - Copyright © 2005 Río Negro Produciones, United Angels Productions, Dulce Compañía, Moonshot Pictures, La Femme Endormie, Tafay 2000 y Maestranza Films. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Rosario Tijeras"
Añade "Rosario Tijeras" a tus películas favoritas
Opina sobre "Rosario Tijeras" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Rosario Tijeras" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Conejo en la luna     Caos (Chaos)     Red siren (La sirène rouge)     Sumas y restas     Tsotsi

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................