SCARY MOVIE 4

Dirección: David Zucker.
Duración: 83 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Anna Faris (Cindy Campbell), Regina Hall (Brenda), Anthony Anderson (Mahalik), Craig Bierko (Tom Ryan), Carmen Electra (Holly), Chris Elliott (Ezekiel), Kevin Hart (C.J.), Cloris Leachman (Sra. Norris), Michael Madsen (Oliver), Leslie Nielsen (Presidente Baxter Harris), Bill Pullman (Henry Hale), Charlie Sheen (Tom).
Guión: Craig Mazin y Jim Abrahams; basado en los personajes creados por Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson, Phil Beauman, Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
Producción: Robert K. Weiss y Craig Mazin.
Música: James L. Venable.
Thomas Ackerman.
Montaje: Craig Herring y Tom Lewis.
Diseño de producción: Holger Gross.
Vestuario: Carol Ramsey.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 23 Junio 2006.

CÓMO SE HIZO "SCARY MOVIE 4"
Notas de producción © 2006 BVI

2. El reparto

Cuando llegó el momento de buscar el reparto para la película, Weiss y Zucker sabían exactamente lo que querían. Weiss lo resume así: “Creo que cuando eliges el reparto tienes que lograr un equilibrio entre gente nueva y refrescante y los favoritos de las secuelas anteriores. El primer puesto de la lista lo ocupaba Anna Faris, que estaba deseando retomar su papel interpretando por cuarta vez a Cindy Campbell. Pero, a diferencia de la incorregiblemente inocente Cindy, Faris afirma que esta vez sabía muy bien a lo que venía. “Es como correr una maratón. Tienes que estar dispuesto a aguantarlo absolutamente todo y estar preparada para todo. Te decían: '¿Oye, te importa tirarte por este balcón? Y yo decía: 'Vale?. Me encanta hacer cosas raras", afirma muerta de risa.

Al dirigir por segunda vez a Anna, David Zucker sabía perfectamente de lo que es capaz de hacer la actriz y también conocía su enorme talento para hacer escenas divertidas. Afirma: “Seguro que no le resulta fácil, pero ella hace que parezca fácil. Tiene un instinto natural para este tipo de comedia y eso se refleja en la pantalla. No le da muchas vueltas. Sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Y por es tan buena”. Bob Weiss añade: “Trabajar con ella es como arrancar un buen coche. Conoce a su personaje, tiene muchísimo instinto, y aprovecha magníficamente bien el material que tiene entre manos”.

La fantástica experiencia de Anna en la serie SCARY MOVIE significaba mucho para Anna. “Me siento como una alumna aventajada. Creo que en cierto sentido este personaje me pertenece”. Anna sigue desarrollándose como persona y como actriz, pero eso no le impide decir maravillas de este personaje que conoce tan bien y al que adora. “La dulce Cindy es absolutamente única. Cindy Campbell es muy cariñosa, muy sincera, tiene un corazón de oro pero no tiene mucho sentido del humor. No es una persona retorcida. Y además es muy despistada. No brilla por su inteligencia, pero eso no impide que el destino del mundo esté en sus manos. Y no le quedará más remedio que salvarlo”.

Anna está encantada de volver a trabajar con Regina Hall, que también ha participado en los cuatro SCARY MOVIE. Son muy amigas fuera de los platós y para Anna, su compenetración cómica está a la altura de una pareja como la que forman Ben Stiller y Owen Wilson, “Me siento muy afortunada de volver a trabajar con ella porque trabajamos muy bien juntas”. Y Regina Hall está de acuerdo: “Me divierto trabajando con ella más que con nadie. Es como si no me costara trabajo. Ya en el primer SCARY MOVIE, se produjo una química entre nosotras realmente asombrosa y que dio muy buenos resultados”.

Anna añade: “No hay personajes más opuestos que el de Brean y Cindy. Quiero decir que Brenda es mucho más espabilada, un poco egoísta, y más mirada. Pero no se sabe cómo, es la mejor amiga de Cindy Campbell, que es mucho más inocente, más bobalicona y más blanca que la nieve. Pero son muy buenas amigas. Forman una gran pareja. Ambas nos divertimos muchísimo aportando ideas a esta extrañísima amistad”.

Al hablar de Regina, David Zucker añade: “Es una magnífica actriz y además increíblemente divertida”. Al referirse a Regina y al personaje de Brenda como “un ídolo del público", Zucker afirma que el personaje promiscuo de Brenda, en las antípodas del de Cindy, le permitió a él y a su equipo jugar con “el tipo de chistes que no hicimos en ‘The Naked Gun (Agárralo como puedas)’ o ‘Airplane! (Aterriza como puedas)’”.

En SCARY MOVIE 4, la pareja masculina de Anna Faris es Craig Bierko, un actor al que Bob Weiss describe como “una sorpresa absolutamente maravillosa”. Y añade: “Ninguno de nosotros había trabajado con él anteriormente, pero en los casting, nos dimos cuenta de que estábamos ante alguien muy especial. Y está genial en la película”. A Bierko le entusiasmó que le llamaran para participar en este proyecto, sobre todo por la oportunidad de trabajar con David Zucker. “Soy un gran fan de David Zucker. La primera vez que vi “Airplane! (Aterriza como puedas)” pensé '¡Al menos no soy el único loco, porque eso es lo que yo tengo dentro de la cabeza! Me reí tanto que creí que los sesos se me iban a salir de la cabeza como cuando se estruja un aguacate”.

Zucker sabe muy bien cómo funciona el cerebro de Bierko y lo explica con toda sencillez: “Lo coge todo… Sólo tenía que dirigirme a donde él estaba para saber lo que estaba pensando”. Para Bierko, la experiencia de trabajar con Zucker fue un sueño hecho realidad. Cuando le oyes reír, se te olvida todo lo demás. Puede que lo haya visto trescientas veces y que repitas la escena trescientas veces. Pero él sigue riéndose. Lo sigue encontrando divertido. Y yo comparto ese sentido del humor. Sabe utilizarlo muy bien”.

En el papel de novio de Cindy, Bierko interpreta el personaje de Tom Cruise en “War of the Worlds (La guerra de los mundos)”. Al referirse a las similitudes entre él y Cruise, Bierko afirma: “lo único que tenemos en común y que es algo totalmente indiscutible es que nuestros cuerpos están totalmente recubiertos de piel. Pero eso es todo”. Al hablar de su personaje, Tom Ryan, Bierko dice: “es más simple que un cubo. Se puede poner a hablar con un cubo y salir perdiendo. Tiene todas las cualidades de un héroe de película. Pero no tiene suficiente inteligencia para ejercitarlas”.

A Molly Shannon, que interpreta a la ex-mujer de Tom Ryan, una lengua viperina en toda regla, también le encantó la idea de trabajar en SCARY MOVIE 4. Le entusiasmaba volver a reunirse con Zucker, con él que trabajó en “My Boss’s Daughter”. Shannon declara: “Todo está en encontrarle la gracia al chiste, y pulirlo al máximo”. También le gusta mucho la forma tan sofisticada que tiene Zucker de abordar una película: “Las cosas nunca salen como estaban en el papel. Tienes que coger la idea y desarrollarla al máximo”.

Shannon y Bierko interpretan a los padres de Beau Mirchoff y Conchita Campbell, que a su vez encarnan a los niños de “War of the Worlds (La guerra de los mundos)”. Zucker afirma: “Creo que lo hacen maravillosamente bien”. Weiss está de acuerdo: “Son fantásticos. Y les ponemos en una enorme variedad de situaciones físicas. Pero responden muy bien y no se echan atrás”.

Conchita Campbell sabe agradecer los cumplidos y afirma: “Cuando dijeron que me habían cogido para el papel, me volví loca de alegría. ¡Como si fuera mi primera película!”. A Conchita le ha encantado trabajar con Craig Bierko. Al hablar de su padre en la película, afirma: “Cree que es el mejor padre del mundo, pero en realidad no lo es. Cree que se preocupa mucho de sus niños, pero en realidad ni siquiera a reconocido a sus propios hijos”.

Beau Mirchoff admite que lo pasó bastante mal en sus escenas con Bierko: “Me hacía un lío. Me entraba la risa y me costaba muchísimo estar serio. Pero es tu trabajo y hay que hacerlo bien”. Mirchoff se emplea a fondo en este trabajo, sobre todo debido al inmenso respeto que siente por Zucker. “Es fantástico. Confío plenamente en él. Así que cuando me hablaba yo le escuchaba atentamente. Él siempre sabe lo que hace”.

La admiración por Zucker también animó a Bill Putman a participar en algunas de las disparatadas escenas de “The Village”. Zucker, que fichó a Pullman para su primera película, “Ruthless People (Por favor, maten a mi mujer)”, lo recuerda: “Era uno de los más divertidos de 'Ruthless', así que ha sido genial volver a contar con él”. Zucker también estaba encantado con el chiste privado que era tener a Pullman, uno de los protagonistas de “The Grudge (La maldición)”, en una parodia de esa película. Por su parte, Pullman afirma que parodiar una película en la que él había trabajado era "un sueño bastante raro. Me daba la impresión de que tenía doble personalidad”. A Pullman también le encanta la irreverencia y el lado "dibujos animados" de la serie "en la que la gente se estrella contra muros, puede ser pulverizada, borrada, ahogada y sumergida en polvo y muchas cosas más”.

Carmen Electra, que interpreta a la chica ciega de “The Village”, es también una gran fan de SCARY MOVIE ya que le encanta su humor descabellado y esa montaña rusa repleta de sorpresas para el público. “Me encantó que me llamaran para trabajar en SCARY MOVIE 4 porque estuve en la primera y fue muy divertido. Me encanta que la gente se ría y haga tonterías y ese tipo de cosas extravagantes que la gente no espera de una chica como yo”.

Chris Elliott, un fijo de “Saturday Night Live”, no tardó ni un minuto en aceptar un papel el SCARY MOVIE 4. Hace mucho tiempo que soy fan de David Zucker. ‘Airplane! (Aterriza como puedas)’ cambió totalmente la manera de hacer comedias. Nunca había hecho este tipo de películas, así que tenía que aprovechar la oportunidad”. Para interpretar al tonto del pueblo en “The Village”, Chris se decantó por un humor totalmente físico, pero se ponía totalmente serio cuando le tocaba hablar. Estaba impresionado por los magníficos gags del guión y afirma: “Si tienen gracia en el papel, eso quiere decir que no tienes mucho que añadir”.

Al retomar su papel de George en SCARY MOVIE 3, Simon Rex se ríe al admitir que le bastaron “dos segundos para volver a meterse en el personaje. Todo lo que tenía que hacer es mirar a David Zucker y a Anna Faris, y todo me venía otra vez”. Rex se siente feliz de volver a trabajar con David Zucker: "Estaba deseando llegar al trabajo y ver lo que ocurría en el plató”.

Para Shaquille O’Neal, que se interpreta a sí mismo en SCARY MOVIE 4, su papel consistía en hacer el payaso y hacer unas risas. “La gente no entiende que reírse es una de las mejores formas de luchar contra el estrés. Empiezas sonriendo, luego te ríes y un segundo después te has olvidado de todos tus problemas”. A O’Neal también le entusiasmó la idea de hacer una escena con Dr. Phil. "Esta es su primera película y creo que ha hecho un gran trabajo", afirm Shaq con admiración.

El Dr. Phil le devuelve los cumplidos a O’Neal. “Shaq es muy divertido y hace que las cosas resulten fáciles”. Y Dr. Phil también se deshace en cumplidos hacia David Zucker: "De todos los directores con los que he trabajado, él es el mejor. ¡Es un verdadero genio!”

Oprah Winfrey, la querida colega de Dr. Phil, no aparece personalmente en la película, pero su doble, la actriz Debra Wilson, sí que lo hace. Para transformar a Wilson en la Reina de la televisión, se empleaban cuatro horas y media de maquillaje, prótesis y vestuario. Wilson ya había interpretado a Oprah en “Mad TV”, pero parodiar a Oprah en una película fue algo absolutamente genial. “Es un verdadero privilegio porque llevar a Oprah a la gran pantalla marcara un verdadero hito. Convertirla en un pinchito es algo inenarrable... Estoy deseando freírla en la barbacoa. ¡Me la voy a comer con patatas asadas!”

Cuando le ofrecieron participar en SCARY MOVIE 4, a la mujer de James Earl Jones le encantó el papel que los guionistas habían creado para él y se puso a chillar: "¡Tienes que hacerlo!". Pero no fue necesario retorcerle el brazo para que aceptara. Jones confiesa que es un "fan absoluto" de la serie y de David Zucker, con el que había trabajado en “Naked Gun (Agárralo como puedas)”. Sorprendentemente, el personaje de Jones se llama James Earl Jones y la única cosa que afirma -con mucho misterio- es que su personaje habla “sobre el amor y los valores”.

Michael Madsen encarna al tipo fantasmal del sótano de “War of the Worlds (La guerra de los mundos)” y le encantó formar parte del reparto. Después de ver la verdadera “War of the Worlds (La guerra de los mundos)”, su hijo adolescente le dijo: “Papi, tenías que haber hecho ese papel”. Y eso es lo que ha hecho. A Madsen también le entusiasma la oportunidad de trabajar con Zucker, afirmando: “Una de las cosas que más me gusta de David es que es muy participativo y hacemos un montón de cosas que no estaban en el guión”.

Leslie Nielsen conoce bien el estilo de dirigir de Zucker y “la extraordinaria atención que concede a los detalles cómicos que le hacen tan bueno. Cuando más creíble es la situación, más creíble es el humor”. Al describir a Nielsen como “un viejo amigo”, Bob Weiss confirma que estaba encantado con la vuelta de Nielsen a SCARY MOVIE 4, encarnando una vez más al Presidente de los Estados Unidos. “Aporta a la historia esa sensación de que están ocurriendo cosas importantes. Así que nos encantó volver a tener a Leslie Nielsen. Es totalmente irrepetible”. Nielsen cree que su humor encaja a la perfección con el de Zucker y afirma: “Siempre he dicho cosas realmente atrevidas pero con la cara muy seria, tratándolas con la mayor gravedad del mundo”. A Zucker le encanta y lo explica así: “Ya estaba en “Airplane! (Aterriza como puedas)” y en esa película, Leslie es el actor más serio del mundo. No se da uno cuenta de que está haciendo una comedia”.

El cómico y actor Alonso Bodden también intenta mantenerse muy serio en su papel de Ayudante del Presidente. Bodden afirma: “Leslie es increíblemente divertido. Lo asocias con la risa de tal forma que haga lo que haga resulta divertido”. Bodden es un fan tan entregado que no dudó en aceptar el papel sin saber nada de su papel en el proyecto. “El guión era un secreto hasta que llegué allí, así que no tenía ni idea de lo que iba la escena ni de lo que tenía que decir”.

Su compañero David Attell abordó su papel de “Knife man” en su escena de “War of the Worlds (La guerra de los mundos)” con Craig Bierko y Fabolous. “No soy un actor. En realidad me dedico a hacer lo que puedo para que no me despidan. Ese es mi estilo de interpretación”. Attell se lo pasó en grande y se entusiasmaba con la pericia de los guionistas: “Todo encaja a la perfección y no sé cómo lo consiguen ya que se trata de una película y ellos no conocen el resultado final. Debe haber algún médium trabajando en la película”.

Al igual que en SCARY MOVIE 3, SCARY MOVIE 4 presenta un elenco de raperos de primera fila. Al tener que parodiar una serie de escenas de “War of the Worlds (La guerra de los mundos)”, las estrellas musicales metidos a actores querían formar parte de un proyecto que consideraban un clásico del género de la comedia. A Fabolous le encanta la idea de que sus fans “vean una parte diferente de mí, y vean cómo hago reír a la gente”. Lil’ Jon, que interpreta al tipo con “el último coche que funciona en Nueva York”, afirma que es “increíble” estar en una película de SCARY MOVIE. Young BloodZ, que interpreta a un refugiado chalado en su debut cinematográfico, afirma: “Estábamos encantados de que nos hubieran llamado”. D-Ray da vida al mecánico y afirma: “Es genial” porque esta serie es “superentretenida”. Y continúa diciendo: “Me gustan los buenos guiones y ver a la gente haciendo el tonto. Cuando te haces mayor ya no puedes hacer esas cosas, así que creo que SCARY MOVIE permite a los adultos hacer el tonto, porque eso justamente es lo que voy a hacer”. A Patrice O’Neil, que interpreta a un tipo muy curioso, le encanta la parodia que hace esta serie de las películas de terror y afirma que ahora su novia puede ver las películas "de verdad" y reírse a mandíbula batiente. Afirma: “Puede verlas porque se acuerda de las parodias”.

A Chris Williams, que interpreta a otro personaje de “War of the Worlds (La Guerra de los Mundos)”, le encanta participar en una película que atrae a un público tan incondicional. "Los fans de SCARY MOVIE ya han visto todas las películas. Son gente a la que le encanta el cine, adolescentes y jóvenes que lo ven todo, y a los que les encanta ver un nuevo SCARY MOVIE todos los años. Ellos saben valorarlo porque conocen las claves”.

Y Anna Faris lo resume perfectamente: “Los verdaderos fans saben que lo que van a ver cuando ven un SCARY MOVIE. Van a pasárselo bien, no se lo toman muy en serio. No es para gente que se ofenda con facilidad, es para gente que quiere reírse a mandíbula batiente”.

3. El equipo >>

Imágenes y notas de cómo se hizo  "Scary movie 4" - Copyright © 2006 Miramax Films, Dimension Films y Brad Grey Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Scary movie 4"
Añade "Scary movie 4" a tus películas favoritas
Opina sobre "Scary movie 4" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Scary movie 4" a un amigo

Date movie     Sólo amigos (Just friends)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     La Pantera Rosa (The Pink Panther)     Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)