SCARY MOVIE 4

Dirección: David Zucker.
Duración: 83 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Anna Faris (Cindy Campbell), Regina Hall (Brenda), Anthony Anderson (Mahalik), Craig Bierko (Tom Ryan), Carmen Electra (Holly), Chris Elliott (Ezekiel), Kevin Hart (C.J.), Cloris Leachman (Sra. Norris), Michael Madsen (Oliver), Leslie Nielsen (Presidente Baxter Harris), Bill Pullman (Henry Hale), Charlie Sheen (Tom).
Guión: Craig Mazin y Jim Abrahams; basado en los personajes creados por Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson, Phil Beauman, Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
Producción: Robert K. Weiss y Craig Mazin.
Música: James L. Venable.
Thomas Ackerman.
Montaje: Craig Herring y Tom Lewis.
Diseño de producción: Holger Gross.
Vestuario: Carol Ramsey.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 23 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Es difícil no recordar con cierta simpatía películas como "Aterriza como puedas", "Top secret" o incluso algunos fragmentos de la saga "Agárralo como puedas", títulos todos ellos enclavados en el género de las parodias y que venían firmados por David Zucker, el responsable de las dos últimas entregas de "Scary movie", una franquicia iniciada en su día por los temibles hermanos Wayans. Debido a que hablamos de cintas con presupuestos contenidos y que suelen recaudar más de cien millones de dólares en todo el mundo, no es de extrañar que, para desgracia de la humanidad, sus productores hayan anunciado el rodaje de una quinta parte.

"Scary movie 4" no posee argumento alguno, siendo principalmente un pastiche de "Saw", "La guerra de los mundos", "El grito" y "El bosque", repitiéndose escenas enteras de algunas de estas películas, sobre todo de la segunda, aunque camuflándolas con el repulsivo sentido del humor de Jim Abrahams y Craig Mazin, guionistas de este auténtico despropósito. Atrás quedaron los tiempos en los que este tipo de largometrajes poseían una trama que, aunque sencilla, al menos denotaba un esfuerzo por parte de sus artífices, quienes se esmeraban a la hora de confeccionar una sarta de chistes que, aun siendo algunos de ellos demasiado tontorrones, por lo menos otros lograban que se dibujara una sonrisa en nuestro rostro.

Hoy en día, sin embargo, es prácticamente imposible que se rueden filmes de estas características. Los estudios se han percatado de que existen numerosos espectadores que acuden en grupo al cine y a los que les importa bien poco la calidad de lo que se les muestra en la pantalla, siendo capaces ellos solos de montar todo un jolgorio con cualquier estulticia que les pongan por delante. Y "Scary movie 4", créanme, tiene unas cuantas en su reducida duración. Olvídense de los chistes inteligentes o de la posibilidad de soltar carcajadas de forma casi continua, porque nada de ello sucederá durante el visionado de la última entrega de esta cansina franquicia.

La cinta no sólo está repleta de un humor previsible y facilón (los típicos golpetazos que se llevan algunos de los protagonistas), sino que además se recurre al mal gusto y a la escatología para llenar los vacíos cómicos de una aburrida y prescindible producción que no hace ni pizca de gracia. Es más, si quieren ahorrarse un mal trago, les recomiendo que le echen un vistazo al tráiler de la película, pues en él encontramos los mejores gags de "Scary movie 4". Lo único positivo que se puede decir de ella es que técnicamente está más cuidada de lo esperado, sobre todo porque los efectos especiales recrean algunas de las secuencias más espectaculares de la ya mencionada "La guerra de los mundos".

Los actores saben perfectamente a lo que se enfrentan, de ahí que tampoco se esfuercen demasiado a la hora de dar vida a sus personajes. Anna Faris se comporta de igual modo que lo hacía en las anteriores entregas de la saga, topándonos, en breves apariciones, con un Charlie Sheen que ya nos hastía en este tipo de papeles y con un Leslie Nielsen completamente desaprovechado. Lo mejor, sin lugar a dudas, es la presencia de Bill Pullman, quien se dejaba ver en "El grito" y al que ahora no parece importarle burlarse de sí mismo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Scary movie 4"
Añade "Scary movie 4" a tus películas favoritas
Opina sobre "Scary movie 4" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Scary movie 4" a un amigo

Date movie     Sólo amigos (Just friends)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     La Pantera Rosa (The Pink Panther)     Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)