LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


SILENT HILL


cartel
Dirección: Christophe Gans.
Países:
Canadá, Francia y Japón.
Año: 2006.
Duración: 127 min.
Género: Terror, acción.
Interpretación: Radha Mitchell (Rose DaSilva), Sean Bean (Christopher DaSilva), Laurie Holden (Cybil), Deborah Kara Unger (Dahlia), Kim Coates (Agente Gucci), Tanya Allen (Anna), Alice Krige (Cristabella), Jodelle Ferland (Sharon/Alessa/Oscura Alessa).
Guión: Roger Avary; basado en el juego creado por Konami.
Producción: Samuel Hadida y Don Carmody.
Música: Jeff Danna.
Fotografía:
Dan Laustsen.
Montaje: Sébastien Prangère.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Wendy Partridge.
Estreno en Canadá: 21 Abril 2006.
Estreno en España: 28 Julio 2006.

CÓMO SE HIZO "SILENT HILL"
Notas de producción © 2006 UIP

2. Los mundos de Silent Hill

  Para entender el complejo universo de la película, es necesario hacerse con la realidad y la irrealidad de su universo. Según el productor Samuel Hadida: “Estamos en un mundo que funciona en cuatro dimensiones o niveles de existencia: el pueblo real y lleno de vida de los años setenta, el pueblo actual, el pueblo en la niebla y el pueblo en la Oscuridad”. Don Carmody añade: “Para que estos diferentes niveles aparezcan visualmente, hubo que construir enormes decorados en cinco platós diferentes. Cada decorado servía de escenario para dos o tres niveles de existencia”.

 

  Dos de las dimensiones en cuestión son temporales: el Silent Hill de hace 30 años aparece a través de flashbacks tipo material de archivo antiguo y rayado; y el pueblo en la época actual donde Christopher busca a su mujer. Las otras dos dimensiones son espaciales: el pueblo de día envuelto en la niebla donde Rose intenta encontrar a su hija, y la Oscuridad que sumerge ocasionalmente el lugar en tonos óxidos evocando el infierno. “Me gustó la idea de explorar dimensiones espaciales y temporales, además de entrar en un mundo metafísico, místico”, dice Christophe Gans.

  Según el productor ejecutivo Andrew Mason, “la película habla del miedo a la soledad, a la oscuridad, del rechazo al lado oscuro que todos llevamos dentro y de no querer aceptar nuestro destino. SILENT HILL sumerge al espectador en un mundo en el que todo es una amenaza en potencia, nada consuela ni tranquiliza”.

  Sin embargo, el director realizó un cambio crucial en la historia: la protagonista es una mujer en vez de un hombre. “A la hora de tratar temas perturbadores, es necesario contar con un elemento salvador”, dice el director. “Por eso aporté elementos femeninos a la película. Al llevar estos temas a un nivel femenino, se hacen más complejos y, a la vez, más ambivalentes”.

  Las palabras clave de SILENT HILL son maternidad, fe y persecución, todas ellas elevadas a un nivel simbólico. En la última película de Christophe Gans, El pacto de los lobos (el director la considera su película masculina), Mani es un chamán indio norteamericano que cree en las fuerzas de la Naturaleza. SILENT HILL es su contrapartida femenina en la que el director explora la fuerza de la maternidad en lucha contra la intolerancia. “Rose, al adoptar a Sharon, la hace suya. De esta forma, la maternidad se convierte en inmaculada concepción, el elemento salvador de la película. Todos los personajes femeninos tienen una forma particular de ver la maternidad”.

  Los otros personajes femeninos son Cybil, la agente de policía sin hijos que se suma a la búsqueda de Rose; Dahlia, la madre que sufre por haber perdido a su hijo a manos de una secta de fanáticos; Cristabella, la líder religiosa que renuncia a la maternidad por el bien de la comunidad; Anna, la ingenua que se agarra a cualquiera que pueda parecerse a una madre; y la Oscura Aleas, que protege a la otra Alessa con toda la fiereza que puede producir el instinto maternal.

  El director de fotografía Dan Laustsen vuelve a trabajar con Christophe Gans después de haber rodado la taquillera El pacto de los lobos. “Christophe tiene muy claro lo que quiere, cosa que me parece fantástica”, dice el director de fotografía. “Nunca había trabajado con alguien que supiera tanto de cine. Es una persona totalmente visual. La película SILENT HILL no se limita al terror. Da miedo, pero también es poética, con preciosas, grandiosas imágenes, por eso tiene tanta fuerza”.

  Adaptar un videojuego a la gran pantalla tiene poco que ver con la adaptación de una novela al cine. Para empezar, las novelas se suelen condensar; en este caso, hubo que destilar el juego. Akira Yamaoka, el creador del videojuego, se basó en surrealistas franceses como Hans Bellmer y en artistas modernos como Francis Bacon, además de añadir una buena dosis kafkiana a la mezcla. “Tiene lógica acercarse a la versión cinematográfica desde un punto de vista surrealista, tal como ha hecho Christophe”, nos dice el productor ejecutivo Andrew Mason. “SILENT HILL contiene múltiples historias. Cada vez que uno cree entender lo que pasa, ocurre algo que lo desbarata todo. En la adaptación, había que encontrar la esencia del juego, conservar el mayor material posible, además de la intensidad del misterio y del suspense”.

  “Cuando jugué con el videojuego ‘Silent Hill 2’, me emocioné muchísimo”, recuerda el guionista Roger Avary. “Es una obra de arte, nunca desaparecerá. Pero tuvimos que desarmarlo y crear algo nuevo”. El guionista y el director pasaron muchas horas estudiando no sólo los elementos y los detalles de la historia, sino la forma en que la cámara flota en todo el juego. “Estábamos convencidos de que debíamos retener el espíritu del material”, añade Roger Avary.

  Pero, ¿qué es el espíritu de este sueño febril llamado SILENT HILL? Roger Avary contesta: “Esa fue la lucha que surgió entre Christophe y yo. Creo en el perdón, y Christophe, en la venganza justificada. Me parece que ganó él”. Y añade: “Es posible que Christophe entienda SILENT HILL mejor que los mismos creadores del juego. Empezó jugando, luego escribió y finalmente dirigió. No dudo de que muchos realizadores podían haber dirigido esta película, pero ninguno tiene la capacidad de absorción que tiene Christophe. Lee novelas, cómics manga, lo ve todo, cine, televisión, juega con videojuegos, escucha música. Es la persona idónea porque vive, respira con este material”.

  En opinión de Roger Avary, SILENT HILL es inclasificable. “¿Es un drama de relaciones? ¿Ciencia-ficción? ¿Una película de terror? ¿Es apocalíptica? Christophe ha sabido crear algo que no se había visto hasta ahora en el cine. Está claro que SILENT HILL se define a sí misma”.

3. En busca del reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Silent Hill" - Copyright © 2006 Silent Hill DCP, Davis Films y Konami Corporation. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Silent Hill"
Añade "Silent Hill" a tus películas favoritas
Opina sobre "Silent Hill" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Silent Hill" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hostel     Man Thing (Man-Thing)     Reeker     La caverna maldita (The cave)     Doom

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad