SILENT HILL

Dirección: Christophe Gans.
Canadá, Francia y Japón.
Duración: 127 min.
Género: Terror, acción.
Interpretación: Radha Mitchell (Rose DaSilva), Sean Bean (Christopher DaSilva), Laurie Holden (Cybil), Deborah Kara Unger (Dahlia), Kim Coates (Agente Gucci), Tanya Allen (Anna), Alice Krige (Cristabella), Jodelle Ferland (Sharon/Alessa/Oscura Alessa).
Guión: Roger Avary; basado en el juego creado por Konami.
Producción: Samuel Hadida y Don Carmody.
Música: Jeff Danna.
Dan Laustsen.
Montaje: Sébastien Prangère.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Wendy Partridge.
Estreno en Canadá: 21 Abril 2006.
Estreno en España: 28 Julio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Desde el mismo día en que se anunció este proyecto, sus creadores nos lo vendieron como la película que en verdad haría justicia a las tan denostadas adaptaciones de videojuegos que, a pesar de fracasar con más frecuencia de la deseada en la taquilla, prosiguen asaltando las carteleras de medio mundo. "Silent Hill" es un largometraje que quiere respetar a toda costa el espíritu de la obra original, requisito indispensable de los dirigentes de Konami para venderle los derechos de una de sus más preciadas joyas al realizador de "El pacto de los lobos". Salvado el mayor obstáculo, pocos podíamos pensar que, al final de tan largo trayecto, nos tendríamos que conformar con un título tan ramplón y prescindible como el que es objeto de esta reseña.

Tomando diversos elementos de los juegos que hasta el momento se han lanzado al mercado de esta jugosa franquicia, Christophe Gans y Roger Avary construyen una historia carente de interés en la que un matrimonio se muestra preocupado por el  comportamiento de su hija, quien en sueños no cesa de pronunciar las palabras «Silent Hill». Rose, la madre, descubre que detrás de esas letras se halla un pueblo de Virginia Oeste, de ahí que se lleve a la niña en coche hasta dicha localidad, y ello a pesar de que Christopher, el padre, no está de acuerdo con semejante decisión.

Lo que observamos a continuación es una serie de acontecimientos deslavazados y sin demasiado sentido, apareciendo en escena personajes que se han incorporado al relato de manera forzada, caso de Cybil, la agente de policía, y mostrándosenos pasajes de supuesto terror que se alargan en exceso, transcurriendo la mayoría de ellos en una temible oscuridad. El desesperado intento de contentar a los aficionados de este videojuego, añadiendo criaturas, lugares y circunstancias que les sean conocidos, propicia que "Silent Hill" se convierta en un auténtico fracaso como película. Poseedora de una desmedida duración, la cinta es lenta, aburrida y tediosa, exponiéndonos una trama sencilla que, utilizando la confusión, se nos intenta vender como compleja.

El filme tampoco es una maravilla desde un punto de vista técnico, acomodándose el director a algunos de los recursos que tan bien funcionaban en el videojuego pero que resultan un tanto forzados dentro del largometraje (el abuso de la luz de una linterna en los ambientes sombríos o el empleo de determinados ángulos de cámara, por ejemplo). Lo más reseñable es la recreación del pueblo en el que transcurre la acción, cubierto por una perenne y asfixiante niebla. La banda sonora se limita a recoger algunos de los temas compuestos en su momento por Akira Yamaoka que, para ser verdad, nunca me han llamado la atención, siendo aquí adaptados por Jeff Danna.

Ante tamaño panorama, causa sorpresa la tenacidad de la mayoría del reparto, exhibiendo sus integrantes una gran profesionalidad en la difícil tarea de construir sus anodinos personajes, sobre todo Radha Mitchell y un Sean Bean que, a pesar de su pequeño e innecesario papel, hasta en un producto de estas características vuelve a dar muestras de lo buen actor que es. Sin embargo, son pequeños detalles que no pueden ocultar la mediocridad de un largometraje rutinario, cansino y que incluso provoca que sintamos cierta pereza a la hora de concluir su visionado, puesto que nos importa bien poco lo que les suceda a los protagonistas.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Silent Hill"